Mientras La Plata explota de inseguridad y los barrios se movilizan, Berni aprieta a manifestantes

25-08-2021   Por: Primera Página

Esta nota da cuenta de movilizaciones, cacerolazos, marchas, videos y posteos en redes sociales, que expresan el hartazgo de los vecinos del Gran La Plata ante la falta de seguridad. No hay un solo barrio que no se vea afectado por hechos delictivos de cualquier tipo. Las soluciones no llegan y la gente se impacienta, se desespera y sale a las calles a reclamar.

p>1629844413931

Sin embargo, alejado de la realidad que en sus incontables y rutilantes discursos televisivos asegura conocer, el ministro Sergio Berni en vez de gestar, conseguir y llevar a la población resultados que alejen a la gente de los peligros, se dedica a mandar a apretar a los integrantes de grupos de WhatsApp que se organizan para defenderse.

imagen_2021-08-25_132242

Este lunes a la tarde, una vecina de La Loma, que participa de uno de esos grupos pero no lidera ni conduce las acciones a desarrollar, recibió una llamada de un funcionario cercano al ministro, desde su propio celular, apretándola casi sin sutilezas, tratando que desistan ella y sus vecinos de impulsar una marcha a las puertas de la comisaría Cuarta, que finalmente se realizó ayer por la tarde. También la llamó el jefe de calle de la Cuarta y le apostaron un patrullero en la puerta de su casa durante largo rato, en un modo intimidatorio.

1629844415959

Este Hood Robin del poder, un funcionario menor pero envalentonado por las luces del estrellato, de nombre Juan Manuel, sentado en un oscuro sillón de 2 y 51 utiliza la “inteligencia” de la policía bonaerense para investigar y acosar a las víctimas, en lugar de aprovechar semejante herramienta para buscar, interceptar y encarcelar a los verdaderos lacras que ponen en juego cada día la vida de cientos de miles de platenses inocentes y desesperados.

Berni 1

Marcha en Ringuelet y bocinazo en Tolosa

Los residentes de ambos barrios se manifestarán este miércoles para mostrar su hartazgo ante los reiterados hechos de inseguridad registrados en los últimos días.

Según indicaron los vecino que integran de la Asamblea Vecinal de Tolosa, se convocó a un “bocinazo tolosano” que se realizará desde las 18, saliendo desde 117 y 532 para llegar hasta el Ministerio de Seguridad en 2 entre 51 y 53, con el objetivo de evidenciar el enojo por los episodios delictivos y también porque se archivó el expediente donde pedían mejoras para la seguridad de la región:

“Esto no se aguanta más, no hay día que no pase un hecho delictivo en Tolosa, y ahora archivan el expediente donde presentamos el petitorio para pedir medidas de seguridad, corredores escolares seguros, operativos y audiencia con Sergio Berni. No nos explicaron nada, nos están ignorando y dando la espalda, por eso vamos a repudiar esta situación”, detalló.

En ese sentido, afirmaron que en los últimos tres días hubo distintos robos a pocas cuadras de distancia: “El viernes en 10 y 529 robaron a una mujer, el sábado en 526 y 117 la bicicleta a un nene, y el domingo en 529 entre 118 y 119 el celular a un adulto varón”, precisaron desde la organización vecinal.

imagen_2021-08-25_114758

Por su parte, los vecinos de Ringuelet se juntarán en el mismo horario en 7 y 511, donde también reclamarán ante la ola de robos en la zona: “Todos los que puedan acercarse a 7 y 511 con autos o caminando, hay que hacer ruido para que nos escuchen y decir basta”, indicaron los impulsores de la iniciativa.

En tanto, este martes un numeroso grupo de vecinos de La Loma marchó a la comisaría Cuarta para exigir mayor seguridad. La movilización se realizó este martes por la tarde frente a la seccional de diagonal 73 entre 41 y 42, donde pidieron más patrullaje y presencia policial en la zona.

imagen_2021-08-25_115013

Con entraderas, asaltos callejeros y robos en comercios a toda hora, los frentistas dijeron "basta" y exigieron a la Policía una mayor presencia en las calles. "Necesitamos que nos escuchen, estamos asfixiados por tanta inseguridad y nadie hace nada al respecto", explicó una vecina presente en la marcha.

La sensación para los habitantes del barrio es que la zona "está liberada" para que los delincuentes actúen con total tranquilidad y no sean detenidos.

20191002222842_laplata

Cabe recordar que el pasado jueves se realizaron distintas movilizaciones en simultáneo en La Plata, encabezadas por vecinos que exigieron mayor seguridad, teniendo en cuenta la ola de robos y hechos delictivos registrados en el último tiempo en la ciudad.

Los principales puntos de encuentro fueron en Los Hornos, City Bell y El Mondongo. En todos los barrios el reclamo fue el mismo: que hay zonas liberadas y que no se ven patrulleros, o llegan tarde. Por eso, volvieron a pedirles a las autoridades un mayor compromiso.

0000380892

La Loma al rojo vivo

Un numeroso grupo de vecinos de La Loma se movilizó este martes por la tarde frente a la comisaría Cuarta -hoy, al mando de Diego Bálsamo-, pidiendo mayor seguridad y patrullajes para el barrio. En principio, los manifestantes se congregaron en la puerta del Colegio San Martín, ubicado frente a la seccional de diagonal 73 entre 41 y 42, y luego cruzaron la calle para hacer oír su reclamo ante las autoridades.

Uno de los últimos episodios que colmó la paciencia de los vecinos fue el ataque que sufrió el local de La Mantequería, ubicado en 44 entre 22 y 23. El hecho ocurrió el pasado sábado, cuando un delincuente ingresó al negocio, vació la caja registradora y además le sacó el celular a una cliente.

<

Todo sucedió alrededor de las 19 y quedó registrado en una de las cámaras de seguridad del comercio. Allí se puede ver cómo ladrón ingresó con total calma, hizo ademanes de tener un arma en la cintura y amenazó a la empleada. Rápidamente, pasó por detrás del mostrador y comenzó a extraer el dinero que había en la registradora.

La maniobra no duró más que unos pocos segundos, pero fue suficiente para el implicado se apoderara del botín y se diera rápidamente a la fuga justo cuando ingresaba un cliente.

Si bien las filmaciones ya fueron remitidas a las autoridades, al momento no se pudo localizar al delincuente, por lo que su paradero sigue siendo un misterio.

AZ6IGM5U6RUEUVJUKKRMILRHBA

"La Plata está liberada"

En materia de inseguridad la ciudad de La Plata registra trágicos episodios cada día, desde asaltos violentos pasando por entraderas y asesinatos. Desde Juntos ponen todos los focos de atención en el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, sobre quien el diputado Daniel Lipovetzky pidió la interpelación.

La misma fue rechazada en el ámbito de la Cámara baja bonaerense, pero no es la primera que pesa sobre el funcionario, que arrastra una batería de pedidos de informes elaborados por legisladores de la oposición.

imagen_2021-08-25_123635

“Hay una preocupación muy grande por la problemática de la inseguridad, lo vemos todos los días y los vecinos están hartos. La ciudad está liberada, no vemos ninguna respuesta de parte de Berni ni la policía, no hay prevención”, aseguró el diputado Lipovetzky.

Es material de los medios que cubren las páginas policiales de la ciudad todos los días los graves episodios que se dan en la capital bonaerense, uno de los más trágicos en el último tiempo fue el de Mariano Boschi, asesinado en la puerta de su casa ante el intento de robo de su auto.

imagen_2021-08-25_123928

“Ocurrieron episodios gravísimos, en La Loma hubo movilizaciones a la comisaría por la fuerte inseguridad, también en Tolosa donde los vecinos denuncian asaltos todos los días. Hay cuestiones preocupantes en toda la ciudad, la situación es desesperante y no hay intención de gobernador Kicillof ni de Berni, principalmente, de resolverla”, apuntó el diputado.

En ese sentido, explicó que eso motivó el pedido de interpelación al funcionario, “para saber qué va a hacer con esto, lo vemos haciéndose el Rambo en la TV pero no hay respuesta a la situación grave, se ve claramente que han decido liberar la ciudad”.

imagen_2021-08-25_123729

El legislador corrió del plano de responsabilidad al intendente local, Julio Garro, ya que sostuvo que “la responsabilidad principal es de la Provincia en seguridad” y sostuvo que “hay una confusión sobre la policía local que se cree que depende solo del intendente, pero también depende de la Provincia”.

Asimismo, aseguró que Garro acompaña la política de seguridad en lo que está al alcance del municipio, como es el sistema de monitoreo de cámaras, pero lo que más necesitamos es la prevención policial”.

imagen_2021-08-25_123805

Según destacó el diputado platense, al hablar con los comisarios la respuesta es la misma: “no hay recursos” y marcó que hasta le señalaron que no tienen nafta para hacer funcionar los patrulleros, que además marcaron en falta.

“Esto es gravísimo además sabemos que la Provincia recibió importantes fondos de la Nación para seguridad por lo que no debería pasar esto; dicen que no tienen móviles y eso es preocupante porque vimos a Berni y Kicillof entregando patrulleros, entonces nos preguntamos dónde están”, cuestionó.

Finalmente, el legislador aseguró que “hay una decisión política de abandonar la ciudad de La Plata, estoy convencido; vemos que en los distritos gobernados por el oficialismo no pasa lo mismo”. Fuentes: visionpolitica.info, 0221.com.ar e infocielo.com