Primera Página Primera Página

AUBASA en llamas: empresa quebrada, trabajadores en malas condiciones y renuncia de autoridades

Actualidad 26 de agosto de 2021 Primera Pagina Primera Pagina
Fire PPP

Trabajadores de los peajes de la Autopista Buenos Aires-La Plata realizan una serie de protestas que incluyen un corte parcial a la altura de Dock Sud y Hudson, con la liberación de los peajes. Reclaman un aumento salarial y mejoras laborales.

La protesta de este jueves provocó largas colas y demoras en la mano sentido a Capital Federal y en la salida de la autopista hacia Avellaneda.

El delegado del Sindicato Único de Trabajadores de Peajes (Sutpa), Marcos Cortés, aseguró que los trabajadores de AUBASA sufren un “retraso de las paritarias 2020-2021”, mientras que “los trabajadores de otras autopistas, ya han recibido aumento de salarios”.

AUBASA es una empresa mixta. El 93% del paquete accionario es propiedad del Estado Provincial y el restante 7% pertenece a los trabajadores.

La medida de fuerza es un paro por tiempo indeterminado, ante "la negativa a dar inicio a la negociación de las paritarias de este año”.

Por su parte, Florencia Cañabate, futura secretaria general del Sutpa, explicó: “Desde el viernes estamos con la barrera levantada porque no pudimos cerrar la negociación con AUBASA como lo hicimos con las otras empresas. Además, los trabajadores no cuentan con ropa y elementos de seguridad personal desde hace más de dos años".

"Los móviles de seguridad vial tienen más de 500 mil kilómetros. Las instalaciones, las estaciones de peaje y las luminarias están en un estado calamitoso", agregó la dirigente sindical.

Con respecto al reclamo salarial, Cañabate explicó: “En 2020 se convocó a paritaria pero se cerró a un 30% cuando el resto arregló un 38%. Eso implicó una pérdida salarial porque la organización entendió la situación que atravesaba la empresa. Ahora, los trabajadores están perdiendo un 8% más".

La dirigente sindical explicó que "la medida es por tiempo indeterminado", y remarcó: "Esta situación no es desconocida, AUBASA está quebrada. En 2019 tuvo ganancias extraordinarias y hubo dividendos para los trabajadores. Dos años después está fundida".

Cañabate también apuntó contra el presidente de la empresa del Estado, Ricardo Lissalde, a quien acusó “truncar el diálogo con los trabajadores”.

Fuentes: visionpolitica.info e infoblancosobrenegro.com

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email