Primera Página Primera Página

No la frena nada: Está en la cárcel y va por su tercer título universitario

”Los amigos de afuera se olvidan de vos cuando pasas mucho tiempo encerrada”

Política 22 de febrero de 2021 Primera Pagina Primera Pagina
WhatsApp-Image-2021-02-20-at-12.07.54-1

La presidenta del Centro de Estudiantes de la Unidad N° 8 de Los Hornos, Viviana Blanco, contó cómo luchan por mejorar el lugar donde viven. Además anticipó que el 8 de marzo se inaugurará el pabellón universitario.

“Venimos trabajando y generando proyectos, tanto académicos como inclusivos con el resto de la población. El año pasado fue bastante difícil por la pandemia, sobre todo con la presencialidad de las cursadas”, manifestó Viviana.

“Se legalizaron los teléfonos y pudimos avanzar en las cursadas de periodismo porque eran estrictamente presenciales, pero se pudo seguir. Yo este año me recibo de Licenciada en Comunicación Social, relató.

Viviana contó que la participación de las mujeres la logran con el “boca a boca”.

“La escuela acá antes era muy militarizada, dura y no apostaba a lo educativo. Los centros de estudiantes eran mal vistos porque pensaban que nos reuníamos para conspirar, pero nosotras somos mujeres que queremos sentirnos libres, manifestó.

Asimismo sostuvo: “Creemos que la educación abre puertas y nos mantiene la mente ocupada, construimos, reímos y soñamos. Somos mujeres que queremos crecer y generamos lazos donde podemos tener una convivencia y supervivencia diferente”, y agregó: “El Centro de Estudiantes es el alma de la cárcel”.

1556042857393

El sueño del pabellón universitario

Viviana comentó que llegar a la creación de un pabellón universitario fue un trabajo lento pero constante. “Muchas de mis compañeras que participaron del Centro de Estudiantes recuperaron su libertad, y de repente me encuentro sola. Varias de las chicas venían rindiendo algunas materias y al ser una población nueva, generamos una gran convocatoria para todos los pabellones y decidimos construir un pabellón universitario”, indicó.

“Después de insistir, vino el juez José Villafañe de La Plata, y junto con Martín Muñoz, que es presidente del Centro de Estudiantes de la Unidad N°1 de Los Olmos, dialogamos con él y nos acompañó. El 8 de marzo lograremos que se inaugure el pabellón universitario”, anticipó.  

En la Unidad N° 8 hay 206 mujeres detenidas. A comparación de la de los hombres es una unidad pequeña, conformada por cuatro pabellones, con un pabellón de mayores. El 90% de las mujeres está por venta de drogas.

No hay mujeres con hijos, pero si las hay en la Unidad N°33, donde existe una organización diferente con 11 pabellones, y 5 pabellones son de madres que tienen a sus hijos hasta los 4 años. 

110569187bca054d23

Luchar para volver a ser libre

Viviana está presa hace 12 años y 8 meses, contó que estuvo en otras unidades y llegó a Los Hornos hace 7 años. “Desde que llegué uno de mis sueños era lograr el pabellón universitario. Construí, crecí, estudié y me recibí de analista de sistemas“, cuenta.

Tuve una doble titulación, me recibí de enfermera, pude trabajar durante dos años, pero la anterior gestión no aceptaba que una presa estudiara y trabajara”, agregó.

“Mi sueño es recuperar la libertad y trabajar de lo que amo que es el periodismo, y militar para que la justicia sea justa”, aseguró.

Y recordó con nostalgia a sus seres queridos: “También quiero reencontrarme con mi familia. Tengo a mis hijas trabajando lejos; una es ingeniera y la otra arquitecta”.

Por último, reflexionó: “Quiero juntarme con todos los amigos que conocí en la cárcel, porque los amigos de afuera se olvidan de vos cuando pasas mucho tiempo encerrada”.

Te puede interesar

Lo más visto

EGsTT3LWkAAuVur

Alerta máxima: mejora 5 horas pero se viene un tormentón de viento, lluvia y granizo

Primera Pagina
Opinión 22 de febrero de 2021

Las lluvias registradas desde esta madrugada hasta bien entrada la mañana del lunes, sacudieron el inicio de semana en La Plata, Berisso y Ensenada, aunque no causaron mayores daños. Sin embargo, para media tarde, después de las 17, se espera que llegue a nuestra zona un nuevo frente de tormentas de gran magnitud, que podría provocar la precipitación de mucha cantidad de agua en poco tiempo, acompañada de vientos fuertes y una muy probable caída de granizo. Las alertas de los entes oficiales están al máximo a la espera de semejante temporal, aunque todos rezan y piden a Dios que no sea para tanto y el fenómeno meteorológico nos esquive aunque sea un poco.

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email