Por culpa de los roba cables clausuraron las chatarrerías y Carreros Unidos salió a pedir ayuda

27-08-2021   Por: Primera Página

Ayer fue un día de miércoles para cientos de cartoneros del Gran La Plata, ya que cuando la policía a través de una larga y sigilosa investigación de la Dirección de Investigaciones (DDI), decidió clausurar 12 chatarrerías que comercializaban metales procedentes del robo de cables.

p>whatsapp-image-2021-08-26-at-183326jpeg

La noticia fue anunciada con bombos y platillos desde la policía bonaerense, que asegura haber desbaratado una banda de traficantes de metales, que actuaban en complicidad con los chatarreros de la región.

 83958476-25ca-41fe-9317-89ab2522ceeb

En la redrada cayeron los pobres cartoneros

“En el día de ayer hubo un importante número de procedimientos por la causa de los roba cables, en el marco del cual se allanaron diferentes chatarrerías de la zona y se clausuraron varias. En los 12 operativos hubo detenidos que eran carreros y eso es una injusticia lisa y llana”, expresó indignado el líder de la Asociación Carreros Unidos, que forma parte del Frente Justicia Social.

3a46e97f-2f0e-4050-acec-617160a730f0

Los representantes de los cartoneros creen que esto es una medida arbitraria y discriminatoria, ya que sus integrantes pertenecen a un sector de por sí relegado y olvidado y nada tienen que ver con el robo de cables.

70e17d22-831e-4469-afb6-fea610484173

"Nosotros somos gente de trabajo, no ladrones de cables. Tenemos familia y trabajamos como podemos. Que seamos pobres no significa ser ladrones. Tenemos la dignidad suficiente como para ir a juntar cartón para solventar a nuestras familias", sentenció Omar Muñoz, líder de Carreros Unidos, en diálogo exclusivo con el diario PrimeraPagina.info y los portales de noticias NoticiasEnsenada.info y LaMovidaPlatense.info

Los Carreros Unidos aseguran que van a seguir llevando adelante diferentes actividades con una consigna clara: que ellos quieren trabajar.

f8c955fd-c5ac-4f43-93b4-50854da23bc9 (1)

"Al haber clausurado todas las chatarrerías nos quedamos si lugares para comercializar nuestra producción. Esta es una actividad del día a día; en las chatarrerías laburan muchas personas que tienen familias; es totalmente injusto que por el hecho de ser de los sectores más postergados se nos juzgue de esta manera; nosotros solamente queremos trabajar dignamente y no ser juzgados por ser pobres", concluyó el referente cartonero.

 f77f2448-618b-48c5-932f-1390f7947b31

 

La noticia policial

A través un procedimiento conjunto entre la Justicia, Policía de la provincia y la secretaria de Seguridad del Municipio de La Plata, se logró desbaratar una importante red de comercialización ilegal de cables y metales valiosos.

La causa se inició en la propia fiscalía por la modalidad habitual de robo de cables. El Dr. Menucci a cargo de la UFI N5 de La Plata, realizó una denuncia de oficio y pidió seguir las pistas de los lugares donde se realice descarte de la mercadería relacionada al robo de cables.

whatsapp-image-2021-08-26-at-183325jpeg

A consecuencia de esto, se le pidió colaboración conjunta a la Departamental La Plata, quien ordenó a todas las dependencias policiales de la región investigar dónde se comercializaban materiales ferrozos o no, y si éstas tienen hornos de quema.

En dicho procedimiento se encontraron lugares ocultos, no habilitados. Es en ese momento donde se le da intervención a Control Ciudadano del Municipio y a la DDI La Plata para hacer una tarea conjunta.

La DDI comenzó a investigar lugares de comercialización de cables y metales pudiendo corroborar la posible ejecución del delito de encubrimiento agravado por habitualidad y ánimo de lucro. Se trata de la recepción de elementos robados y posterior comercialización de los mismos.

whatsapp-image-2021-08-26-at-183328jpeg

Producto de esas tareas investigativas, se solicitó como primera medida la orden de registro de 12 propiedades en La Plata, conjuntamente con Control Ciudadano. Cabe destacar que los mismos procedimientos se llevaron a cabo desde la DDI Ensenada, donde también se realizaron otros 12 registros.

De estos allanamientos, realizados entre la Policía, el Municipio y la Justicia, se realizó la clausura de varios locales, aprehensión de ciudadanos por el delito de "habitualidad y ánimo de lucro". Mañana serían indagados los aprehendidos por la justicia.