Primera Página Primera Página

La cumbia del carpincho: el fanatismo de los animales que revolucionaron a todo Nordelta

Actualidad 28 de agosto de 2021 Primera Pagina Primera Pagina
carpinchos-en-Nordelta-5

Además de memes y sketch humorísticos, los carpinchos de Nordelta tienen ahora su propia cumbia. Combinando los temas “Perrito Malvado”, de Damas Gratis, y “El bombón asesino”, de Los Palmeras, la agrupación Tunas Gratis hizo una pegadiza canción con los roedores como protagonistas.

“El carpincho volvió a su casa, llegó costeando la laguna, clavó su bandera en Nordelta porque no le cabe ninguna. Ay carpincho malvado, ay no seas así, me lo ataca al caniche, no lo deja salir”, reza la letra.

“Porque el carpincho ahora es vecino, tranquilo anda por el camino. El carpincho es tranquilo y siente quedarse en Nordelta por siempre”, agrega.

La cumbia ya tiene más de 60.000 reproducciones en YouTube y se volvió un fenómeno viral en las redes sociales.

Vale recordar que uno de los famosos que salió a respaldar a los carpinchos al desatarse la polémica fue justamente Pablo Lescano, líder de Damas Gratis.

Días atrás, el cantante publicó una foto en la que se muestra con uno de los roedores. "Tranqui amigo Cumpinchi. Cuando Nordelta era un humedal el único que vivía acá eras vos!! (sic)", fueron las palabras del cantante.

El conflicto con los carpinchos de Nordelta 

carpinchos-nordelta-peticion-firmas-changeorgpng


La presencia de estos animales divide aguas desde hace años entre los vecinos de Nordelta: mientras que algunos quieren que los animales sean reubicados, otros remarcan que deben quedarse en el lugar, ya que se trata de una especie autóctona.

Ante este cruce de intereses, la Dirección Provincial de Flora y Fauna, el Municipio de Tigre, el barrio cerrado afectado y el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) trabajan en la búsqueda de una solución.

El roedor más grande del mundo 

carpinchosjpg

Según describen desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el carpincho (Hydrochoerus hydrochaeris) es un roedor herbívoro anfibio que, por su tamaño, resulta el mayor de los roedores vivientes.

Se trata de una especie ampliamente distribuida y sin problemas de conservación. Sin embargo, en algunas regiones se han reducido sus poblaciones, debido a la fuerte presión de caza que sufre por el consumo de su carne y el aprovechamiento del cuero en marroquinería.

Un ejemplar adulto de carpincho pesa alrededor de 55 kilogramos y mide más de 1 metro de largo y entre 50 y 62 centímetros de altura. Es un animal robusto, de cola muy corta y no visible, con un aspecto semejante al de un cobayo gigante.

Fuentes: visionpolitica.info e infocielo.com

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email