El sur también existe, Julito: Sicardi, Garibaldi, Arana y Correas piden a gritos obras y servicios

04-10-2021   Por: Primera Página

Por tercer sábado consecutivo vecinas y vecinos del sur de La Plata se movilizaron para reclamar al municipio "un plan integral de obras de infraestructura y servicios públicos". En la zona viven alrededor de 15.000 residentes permanentes.

p>085820_obras-plan-dfdfdf

"El Tercer Ruidazo tuvo la modalidad de un corte parcial sobre el puente de 7 y 637 para visibilizar los reclamos barriales. El mismo es parte de los reclamos, ya que permanece roto y en peligro de derrumbe desde hace más de un año", explicaron en un comunicado.

obras-dfdfdf

También señalaron que "como resultado de la jornada se acordó un petitorio en el cual los habitantes de Parque Sicardi, Villa Garibaldi, Arana e Ignacio Correas le exigen al Intendente Julio Garro tener acceso al Plan de Obras que se está ejecutando en esos barrios, a fin de conocer los criterios socio-ambientales y urbanísticos que se consideraron para su diseño; conocer sus características y etapas previstas para su ejecución". 

También solicitan la elaboración de un "Plan estratégico de obras"  para la región, pero elaborado "en consulta y participación de los/as vecinos/as; consensuando prioridades, objetivos, metas y tiempos de ejecución del plan; dando respuesta a las necesidades barriales".

20211003143828_33

También advierten que "dicho plan debe considerar las características socio-ambientales y urbanísticas de la zona, los impactos posibles de las obras que se planifiquen, y las normativas ambientales y de Ordenamiento Territorial vigentes, tanto provinciales como municipales". 

En el mismo comunicado que se dio a conocer este fin de semana, los convocantes a la protesta mencionan que "el pedido se fundamenta en que, en menos de una década, la población de la zona ha crecido más del 35% y la superficie urbanizada un 125%, pero este crecimiento no ha ido acompañado de la planificación adecuada de infraestructura ni de servicios públicos".

1546646308001

"La ausencia de un plan estratégico de desarrollo urbano y periurbano, acentúa los problemas de la región: el deterioro de la escasa infraestructura vial, la falta de mantenimiento de las calles, la inexistencia de obras hidráulicas para mitigar los riesgos de inundaciones, los basurales a cielo abierto, la falta de servicios de salud, limpieza y erradicación de zanjas con aguas servidas, las deficiencias del alumbrado y el transporte público, la falta de acceso a la red de agua potable y de aguas residuales domiciliarias, y la ausencia de un plan de gestión integral de residuos. Cabe destacar que la electricidad es el único servicio público que llega a la zona, lo cual convierte a los habitantes del barrio en electro-intensivos, por lo cual se ven afectados por tarifas que califican como exhorbitantes e irrazonables, dada la mala calidad del servicio y los permanentes cortes de luz" concluye el texto que se difundió luego del "ruidazo". Fuente: lamovidaplatense.com e infoblancosobrenegro.com