CONICET y UNLP: científicos se rompen las cabezas para evitar el horror de inundaciones en La Plata

06-10-2021   Por: Primera Página

El investigador del CONICET Juan Carlos Etulain y la investigadora y docente de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) Isabel López darán a conocer los resultados del trabajo “Territorios vulnerables y paisajes emergentes” sobre la problemática de las inundaciones en el Gran La Plata, que se viene llevando adelante desde el 2014. 

p>Será una charla abierta que tendrá lugar el próximo 27 de octubre, a las 18 horas, por Zoom. “El objetivo del evento es convocar a la ciudadanía para presentar los resultados de esta investigación y seguir militando el tema de las inundaciones en La Plata para que esté vigente en la agenda política y, de esa manera, honrar a los 89 muertos del 2 de abril del 2013”, comenzó en diálogo con Info Blanco Sobre Negro el investigador del Centro de Investigaciones Urbanas y Territoriales Juan Carlos Etulain

imagen_2021-10-06_114847

Según sus organizadores, “contempla una presentación por parte de los integrantes del equipo y un espacio de interacción con los asistentes, a los efectos de poder recibir sus aportes y comentarios, con el fin de seguir construyendo resiliencia en el propósito de afrontar colectivamente las inundaciones en la región”.

Sobre la problemática de las inundaciones, Etulain manifestó que hay que abordarla la desde lo regional, "los tres municipios (La Plata, Berisso y Ensenada) deben trabajar coordinadamente".

Durante la exposición, los investigadores comentarán el trabajo realizado en la cuenca media alta del Arroyo del Gato, sobre la zona que va desde circunvalación hasta la ruta 2, y desde la avenida 520 hasta calle 80 a través de los proyectos PIO que se realizaron entre la UNLP y el CONICET. 

imagen_2021-10-06_114829

"Es una zona compleja, de las que más crecimiento irresponsable ha tenido; despúes, el municipio actúa legalizando lo que está pero no evita que se sigan ocupando zonas inundables o aptas para zonas agrícolas", destacó el investigador. 

ISBN: ¿Cuánto se ha avanzado en éstos años en materia de obras hidráulicas y planificación?

Etulain: Desde la planificación son muy pocos los avances lamentablemente. El plan de contingencia que se presentó desde el equipo interdisciplinario no se llevó a cabo y no se habla de reflotarlo.

Se han hecho algunas obras de infraestructura que estaban en el plan hidráulico, no todas las previstas pero si muchas de ellas. Hay otras que están a la espera como los parques inundables en la zona media alta de la cuenca del Arroyo del Gato.

imagen_2021-10-06_115049

ISBN: Recientemente el Concejo Deliberante aprobó una ordenanza sobre los parques inundables, ¿cuál es su importancia?

Etulain: Sirven como áreas de retención del agua de lluvia y de esparcimiento. Los parques inundables mejorarían el funcionamiento de la cuenca ante lluvias extraordinarias.

ISBN: ¿Y con respecto al plan de contingencia?

Etulain: Por un lado hay que buscar opciones de mitigación y, por el otro, trabajar con la gente para que sea consciente donde está viviendo y esté preparada ante una emergencia climática. 

El plan de contingencia se debe llevar adelante antes, durante y después de la situación climática. Allí es donde entra a jugar el plan que se presentó por parte de un equipo interdisciplinario de la UNLP en octubre de 2019 y quedó en la nada.

imagen_2021-10-06_115101

De todas formas se viene trabajando bien desde el área de Defensa Civil del municipio pero no alcanza si no se trabaja con los actores del territorio. Los que tienen que saber que hacer y para donde ir son las personas que viven en zonas inundables. Si se trabaja de manera participativa se está construyendo resiliencia.

Las/os interesadas/os en participar deberán inscribirse previamente enviando un correo electrónico a la casilla ciut@fau.unlp.edu.ar, y luego recibirán el link de acceso. Fuentes: lamovidaplatense.com e infoblancosobrenegro.com