Se cumplen 75 años del primer triunfo en las urnas del General Perón

25-02-2021   Por: Primera Página

El 17 de Octubre de 1945, el entonces depuesto Vicepresidente y Ministro de guerra del Gobierno Militar, el Coronel Perón, es liberado de su cautiverio en la Isla Martín García y convocado, por los propios gobernantes, para calmar a la multitud que se había convocado en la “Plaza de Mayo” para exigir su liberación.

p>Perón se lanzó a la vida política cuando tenía 50 años de edad luego de pedir su retiro del ejército. El gobierno militar, con el poder muy debilitado, tuvo que convocar a elecciones presidenciales para el 24 de febrero de 1946, siendo las últimas elecciones presidenciales en las que solo los varones tuvieron derecho a voto, antes de la introducción del sufragio universal de hombres y mujeres en 1947.

Perón, tuvo solo cuatro meses para organizarse políticamente y terminó armando la fórmula Perón-Quijano la cual se asentaba sobre las bases brindadas por los sindicatos, a la vez que representaba sectores independientes y desprendimientos progresistas de los partidos tradicionales, tales como grupos yrigoyenistas del radicalismo, la U.C.R. Junta Renovadora o FORJA (donde se encontraban reconocidas personalidades como Arturo Jauretche, Raúl Scalabrini Ortiz) conjuntamente con los conservadores de las provincias del interior tales como el Partido Conservador y el Partido Socialista. Es por esta razón que el candidato a vicepresidente, Hortensio Quijano, era un radical de la disidente Unión Cívica Radical. El adversario fue un frente político “Unión Democrática”, conformado por sectores más conservadores de la sociedad, la U.C.R., los partidos Socialista y Demócrata Progresista y los conservadores de la Provincia de Buenos Aires, todos ellos en alianza con la izquierda internacionalista (Partido Comunista) y apoyados abiertamente por el embajador de los
Estados Unidos de Norteamérica, Spruille Braden.

60366f6beea52_324x324

Los votantes eligieron a los miembros del Colegio Electoral encargado de elegir al Presidente y al Vicepresidente de la Nación Argentina; a los legisladores nacionales y provinciales; y a los gobernadores de las provincias.

Con el objetivo de restaurar en el país la democracia electoral se celebran los comicios tras el largo régimen fraudulento de la Década Infame, impuesto por el golpe de estado de 1930 y derrocado por el golpe del 43, tuvieron un carácter histórico por la victoria de Juan Domingo Perón, candidato de tres partidos creados apenas unos meses antes (Partido Laborista, Unión Cívica Radical Junta Renovadora y Partido Independiente).En segundo lugar quedó José Tamborini, candidato de la Unión Cívica Radical (UCR), que era a su vez apoyado por una amplia coalición electoral de partidos conservadores e izquierdistas conocida como Unión Democrática. Ningún otro partido postuló una fórmula presidencial, aunque sí hubo varios partidos provinciales y menores que presentaron candidatos a electores, siendo el Partido Demócrata Nacional, la tercera fuerza más votada con tan solo un 1.54% de los votos. La victoria de Perón constituyó la irrupción del peronismo en la vida política Argentina, permaneciendo hasta la actualidad como una de las principales fuerzas electorales del país.

También fue la primera derrota de la Unión Cívica Radical en una elección limpia, aunque esta continuaría siendo el principal partido de la oposición al gobierno peronista, manteniendo ambos un férreo bipartidismo en la mayoría de las elecciones libres realizadas durante el resto del Siglo XX. Se cumplen 75 años del primer triunfo en las urnas del General Perón.

Guillermo Blaser

Congresal Nacional PJ Chubut.