La importancia del etiquetado frontal de alimentos, el proyecto que genera una gran controversia

08-10-2021   Por: Primera Página

Luego de que el proyecto de ley de Etiquetado Frontal de Alimentos no consiga tener quorum en la Cámara de Diputados de la Nación, la licenciada en nutrición y docente universitaria, Regina Traverso, habló en Ya es hora por LA CIELO 103.5 sobre lo importante que sería su aprobación.

p>"En primer lugar es muy importante porque es el único que promueve una política central de prevención para el exceso de peso, las enfermedades crónicas no transmisibles que es un tema prioritario de la salud pública en nuestro país teniendo en cuenta que en la población de niños y adolescentes, por ejemplo, nos encontramos con que tenemos las tazas de sobrepeso y obesidad que casi lideran América Latina", comenzó informando la profesional.

etiquetado-frontal-alimentos-ajpg

A su vez, expresó que Argentina, "respecto al consumo de bebidas azucaradas, estamos terceros en el mundo" y remarcó que se trata de cifras "muy alarmantes". Esto último está relacionado a que muchas de esas bebidas tienen la particularidad de que el primer ingrediente son los azúcares simples "que a veces están como azúcar y a veces no. A veces están en siglas que la población no entiende", manifestó Regina Traverso.

¿Por qué es importante la ley de etiquetado frontal de alimentos? 

Según expresó la nutricionista en Ya es hora por LA CIELO 103.5, en nuestro país se hicieron algunos estudios sobre cómo impactan estos alimentos nocivos en el cuerpo de los niños, niñas y adolescentes. "Hay un estudio publicado recientemente UNICEF que justamente lo que mide esto en niños. Lo peor es el bombardeo. Se comprobó que llegan cerca de 80 publicidades".

Además se especifica que estas no solamente se dan en la tele, ya que en la actualidad los jóvenes usan otros medios digitales, como las redes sociales. De esta manera, Traverso dijo que son "distintas formas de llegada y de bombardeo a la población general, y a la población infantil en particular, que nos interesa mucho ver cuántas veces han sido motivados a comprar determinados productos".

etiquetado-frontal-alimentos-jpg

Respecto a esto último, contó que "justamente los productos que son de peor calidad, son los que son más tentadores de comprar y que luego terminan definiendo la intención de compra. Así nos encontramos con que el 70% y el 90% es definido de esta manera, con que más del 90% de los productos de mala calidad son los que tienen mejor marketing, obviamente".

Esto está íntimamente ligado a que la industria "pone en juego todas sus herramientas y estrategias para que las personas puedan elegir esto y hoy hay algo que es muy alarmante, que se viene viendo en nuestra población, que la mayoría de las personas, más de 70% no lee las etiquetas o no las entiende", sostuvo la profesional.

Regina Traverso, además, explicó que en América Latina la ley de etiquetado frontal se ha implementado en Chile y en Uruguay y "esto obliga que la industria modifique sus fórmulas, que modifique la composición de los alimentos que ofrecen". Fuentes: visionpolitica.info e infocielo.com