En plena pandemia un platense inventó una casa de remates por Facebook y lleva casi 7 mil ventas: “Algo tenía que hacer”

12-10-2021   Por: Primera Página

Gustavo Aguirre es un verdadero emprendedor que le encontró una salida a la crisis. En medio de la pandemia que lo obligó a cerrar su casa de antigüedades en La Plata creó un grupo de Facebook para realizar remates online de todo tipo de mercancías. Un año después, “La casa del remate online” lleva rematados 6.700 productos.

p>“La gente trae de todo para vender, desde antigüedades, rodados, electrodomésticos, muebles o vajilla. Algunos porque les gusta y otros por necesidad la plata”, contó el creador de “La casa del remate online”, el primer negocio de este tipo en La Plata que funciona íntegramente a través de Facebook.

Para empezar con el proyecto, Gustavo contactó a Luis Campostrini, un martillero matriculado a quien había conocido en un remate de Lo Hornos. Luis tenía una inmobiliaria de barrio que también se vio sumida en la crisis desatada por la pandemia. 

20211007135656_remate-1

“Yo participaba de remates pero nunca habíamos hecho uno. La verdad es que nos fue bien, la gente se fue sumando y somos cada vez más. Nos han llegado a mandar cosas para rematar desde Córdoba”, aseguró Gustavo.

Luego de fijarse en un cuaderno en el que tiene todo anotado al detalle, el emprendedor platense destacó que su casa de remates por Facebook lleva 6.700 productos vendidos.

Teníamos que reinventarnos. Algo tenía que hacer. Yo pago un alquiler y tengo gastos que debía cubrir. Surgió esta idea, le puse todo y por suerte no me fue mal”, destacó.

Cómo funciona la primera casa de remates por Facebook 

“Las personas que tienen algo para vender, trae sus cosas y nosotros le cobramos una comisión”,  explicó Gustavo Aguirre.

“La casa del remate online” cobra un 15% del valor del producto rematado al vendedor y el martillero percibe un 10% al comprador.

“Había visto un remate por Facebook en el sur de la provincia pero en La Plata fuimos los primeros”, destacó Gustavo y agregó: “Después empezaron a aparecer otros, ahora hay al menos cinco remates estables por redes sociales en la ciudad”.

El rematador y el vendedor acuerdan un valor de base que luego es respetado en la subasta. “A la gente le explico que no podemos iniciar con valores muy altos para motivar a la participación. Los compradores tienen que sentir que comprar acá es más barato que ir a un comercio”, apuntó.

En el remate online, el martillero muestra cada producto a quienes están conectados del otro lado de la pantalla. En la puja de ofertas se termina definiendo el valor final.

“Yo tengo que quedar bien con el comprador y el vendedor. Por eso respetamos el precio base y trabajamos con sinceridad, mostramos el producto al detalle y aclaramos si tiene alguna falla. En caso de una falla desconocida se devuelve el dinero”, explicó

Los compradores que realizan una oferta, ganan la subasta y luego no retiran el producto son eliminados y bloqueados del grupo automáticamente.

20211007135730_remate-4

 
“Se nota mucho la crisis” 

Sobre el perfil de las personas que acercan objetos para rematar, Gustavo comentó: “Se nota mucho la crisis, hay gente que pone cosas a rematar porque les gusta vender pero muchos otros porque necesitan dinero en efectivo con urgencia”.

En cuanto a los productos más fáciles de vender, señaló: “Son rachas, en un momento se venden juegos de cubierto a montón y en otro parece que nadie quiere comprar. Lo más estable son las herramientas y los electrodomésticos chicos”.

“Empezamos los días sábados, como nos seguía mucha gente incorporamos los días miércoles. Hasta ahora estamos haciendo todos los miércoles y sábados de por medio”, detalló el entrevistado y comentó: “Hay compradores de todo el país, hacemos muchas encomiendas”. Fuentes: lamovidaplatense.com y infoblancosobrenegro.com