Esa maldita manía de espiar a periodistas: en el Caso D'Alessio investigaron irregularmente a Sautel

18-10-2021   Por: Primera Página

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nro. 2, a cargo de los jueces Jorge Luciano Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Enrique Méndez Signori, redactó los fundamentos de la sentencia al falso abogado Marcelo D'Alessio, al ex fiscal Juan Ignacio Bidone, y a los ex agentes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Rolando Barreiro y Claudio Álvarez, quienes fueron condenados por intento de extorsión al empresario y ex despachante de Aduana, Gabriel Traficante. La amenaza consistió en involucrarlo en la llamada “mafia de los contenedores” y al mismo tiempo ofrecerle evitar un “escrache mediático”.

p>na01fo01_17

El veredicto, que fue dictado el pasado 23 de agosto, contó con el fallo unánime de los magistrados y determinó una pena de cuatro años de prisión para el falso abogado, tres años y ocho meses para el ex fiscal de Mercedes y dos años de prisión en suspenso para los espías. No obstante, un mes más tarde, el TOF Nro. 2 amplió el expediente del fallo y se conocieron otros “investigados irregularmente” por los mencionados sentenciados, entre los que se incluye el director de REALPOLITIK, Santiago Sautel.

<

De esta manera, indicaron: “En relación a la causa Nro. 88/2019, sería incorrecto ignorar que la participación de Bidone que aquí se cuestiona como una conducta individual, puede haber formado parte de un plan criminal más amplio, para el cual las relaciones construidas por el fiscal operaron como base”. Y continuaron: “Así, se expuso allí que el fiscal no sólo requirió informes indebidamente en relación a los ya nombrados Traficante, Etchebest y Espínola para que ellos fueran utilizados con fines criminales por D’Alessio, sino que también lo hizo respecto a Alfredo Olmedo, Ricardo Colombi, Eduardo Tassan…”

20210504165723_124062581-3424529910968408-6943818604654454588-n

La lista la completan: “Sergio Flinta, Eduardo Alejandro Vischi, Mario Víctor Cifuentes, Giselle Robles, Dov Kilinsky, Bernardo Marcelo Yungman, Sebastián Marroquín, Francisco Martín Pascual Ortiz, José Baglioli Guzmán, Luis Alberto Paz y su hermana Mercedes Paz, Juan Marcos Forlón, Cristian Monfardini, Alejandro Miguel Ganly, Lucas D’Angio, Javier Santaliz, Samira Rocío Jancovich, Olga Yancovich, Santiago Sautel, Estefanía Protti, Carlos Sebastián Smith, Néstor Rubén Sicheri y Maite Giselle Gieorgetti”.

multimedia.normal.8e1f9c22ec92d98c.65653037363132302d393061302d343138312d386139652d33383937353139395f6e6f726d616c2e6a7067

Como se observa en la nómina, el abanico de los investigados es muy variado: desde dirigentes políticos como Olmedo, Colombi, Tassan, Flinta y Vischi hasta empresarios poderosos como Cifuentes y Kilinsky. También se destaca Robles, la ex abogada de Leonardo Fariña, los hermanos Paz –asociados a la venta de drogas en Rosario y enfrentados a la banda narco Los Monos-, Monfardini y Ganly, cercanos a Claudio “El Chiqui” Tapia tal como reveló el propio juez Alejo Ramos Padilla en la investigación por el triple crimen de General Rodríguez: “Tenían relación con labores de espionaje ilegal respecto de la Asociación del Fútbol Argentino”. Incluso sobresale Sebastián Marroquín, hijo de uno de los narcotraficantes más emblemáticos: Pablo Escobar.

En ese marco, el abogado penalista Marcelo Peña, representante legal de la empresa periodística, sugirió impulsar una investigación en el ámbito federal sobre conductas ilícitas desplegadas por varios de éstos sujetos. Según indicó, existiría una posible responsabilidad penal de algunos funcionarios públicos que, a sabiendas de ésta agraviante intromisión y afectación a la intimidad, omitieron requerir oportunamente se investigue.

20211015200235_agn-6546

SAUTEL, EL ÚNICO EMPRESARIO DE MEDIOS INVESTIGADO 

Al menos uno de los motivos que llevó al falso abogado Marcelo D’Alessio y al ex fiscal Juan Ignacio Bidone a investigar irregularmente a Santiago Sautel tuvo que ver con una serie de publicaciones llevadas adelante por www.realpolitik.com.ar.

El seguimiento periodístico del portal sobre la figura controversial de Bidone fue constante. La primera de las notas publicadas fue sobre un allanamiento en la casa del ex magistrado y dos oficinas de la fiscalía donde trabajaba, en el marco de la investigación por el triple crimen de General Rodríguez que tenía a su cargo. “El propio fiscal se había presentado ante el juez federal Julián Ercolini hace al menos dos semanas para dar información en relación a la investigación contra D’Alessio por presunta extorsión a empresarios para que no figuren en la causa de los cuadernos”, advirtió este medio en marzo del 2019.

multimedia.normal.83c87eeb791fc7a1.36333064636563312d653732342d343236362d616638342d32643662366434395f6e6f726d616c2e6a7067

Días más tarde, ya con el mediático espía D'Alessio procesado por segunda vez, tras el intento de extorsión al ex despachante de Aduana Traficante, REALPOLITIK tituló: “Pruebas exponen el vínculo entre el extorsionador D’Alessio, el fiscal Bidone y el ministro Garavano”. Y remarcó: “Aliado con el fiscal de Mercedes, Juan Ignacio Bidone, D’Alessio tenía acceso a las llamadas entrantes y salientes de Traficante. Además, podía controlar sus movimientos con la apertura de antenas y las planillas de Migraciones. Todos documentos conseguidos a través de oficios judiciales”. Además de desentramar el círculo judicial extorsivo, este medio difundió documentos que revelaron un “inexplicable alto consumo en tarjeta de crédito” del ex magistrado mercedino. Sin embargo, las pruebas que comprometían al ex juez seguían saliendo a la luz.

“Arrepentido: El fiscal Bidone aportaría pruebas contra Aníbal Fernández por el triple crimen”, tituló REALPOLITIK y aclaró: “El nuevo arrepentido brindaría información clave sobre la banda dedicada a la extorsión y liderada por Marcelo D'Alessio. Además, expondría datos claves sobre cruzamientos telefónicos que involucran al ex jefe de Gabinete kirchnerista con el triple crimen”. En esta línea, este medio reforzó lo que ya era un secreto a voces en los pasillos judiciales: que Bidone “cumplía el rol de proveedor de información clave para las extorsiones, como planillas de Migraciones y escuchas telefónicas”.

<

Finalmente, también en abril del último año de gestión macrista, en una nota titulada “El impactante informe que desnuda el vínculo entre agentes de la AFI y la mafia de la Aduana”, REALPOLITIK destacó el oscuro entramado que involucraba a la ex subdirectora de la AFI, Silvia Majdalani, con la participación especial de Bidone.

Todas estas publicaciones dan cuenta del interés del ex magistrado condenado a prisión de “investigar irregularmente”, tal como indicó el TOF Nro. 2, a Santiago Sautel, quien en su cuenta de Twitter manifestó: “Se hizo Justicia”, al anoticiarse de que formó parte de un “amplio plan criminal” que lo tuvo como uno de los tantos damnificados y que, finalmente, fue descubierto. Fuentes: visionpolitica.info y realpolitik.com.ar