Zona Roja en Mar del Plata, el modelo para copiar en La Plata? Un servicio con usuarios desesperados

19-10-2021   Por: Primera Página

Luego de varias idas y vueltas, el Concejo Deliberante realizó la Audiencia Pública consultiva para abordar las “conflictividades” que se viven en lo lugares de oferta y demanda de sexo en la vía pública, más conocidos como la Zona Roja.

p>_screenshot18_59d9a747

En total, hubo alrededor de 50 oradores en esta instancia de participación ciudadana entre vecinos, trabajadoras sexuales y organizaciones civiles. El plenario contó con opiniones divididas en torno a la problemática, por la cual algunos sectores exigen el traslado de la Zona Roja ante presuntos hechos de inseguridad. Vale recordar que las zonas conflictivas están entre las avenidas Jara, Champagnat y Luro, y la calle Belgrano, donde se desempeñan más de un centenar de trabajadoras sexuales.

imagen_2021-10-19_112248
 
“Fui agredido físicamente por pedir que dejen de tener sexo en el porsche de mi casa. Me tiraron gas pimienta en la cara, me pegaron con un palo en la mano y me lastimaron el cuello”, sostuvo Ricardo Broqui, un vecino afectado por la situación.

Screenshot_2

En la misma línea se expresó Andrea Rubini, del barrio Don Bosco, quien planteó que la prostitución dificulta las posibilidades de crecimiento comercial en el vecindario, generando un “progresivo deterioro” en ese sector de la ciudad. Por su parte, Raquel Almirón, otra vecina, remarcó que vivir en el barrio “es un infierno” y que analiza irse desde el año pasado por “las personas que están a medio vestir” en la calle.

<

En contrapartida a los pedidos de relocalización de la Zona Roja, del lado de las trabajadores sexuales dieron otro parecer sobre la cuestión. “Los vecinos nos hacen sentir lo peor cuando somos seres humanos. Salen todos los días a violentarnos con la policía, a tirarnos contra los patrulleros”, planteó Naomi Preta.

Y agregó: “Hay que hablar con pruebas. Nos quieren hacer quedar como el último vagón del tren cuando somos sobrevivientes de un Estado que no está presente. Nosotras salimos a buscar el plato de comida”.

imagen_2021-10-19_112256

En tanto, Victoria Di Salvo, de la Red Nacional por el Reconocimiento del Trabajo Sexual, manifestó que la problemática involucra a “muchos actores sociales”. Además, hizo hincapié en la “invisibilización” del colectivo. “Estamos deshumanizadas cuando nosotras también somos vecinas y ciudadanas”.

Frente a este escenario, Di Salvo expuso la necesidad de que la temática se aborde teniendo en cuenta otras aristas, además del narcomenudeo, como “falta de oportunidades, la exclusión social, la feminización de la pobreza y los procesos migratorios". Y enfatizó: “Necesitamos derechos”.

453654

Si bien la Audiencia Pública tenía carácter consultivo, es decir, no es vinculante, ahora el HCD definirá los pasos a seguir cuando, dentro de un par de semanas, se retome el tema en la comisión de Seguridad que preside Nicolás Lauría (Crear Juntos). El edil fue justamente el impulsor del primer proyecto de ordenanza que contemplaba el traslado de la Zona Roja en las cercanías del Estadio José María Minella. Sin embargo, la medida no obtuvo los consensos necesarios, por lo que el expediente fue archivado. Fuentes: lamovidaplatense.com y agencianova.com