Nos tapa el agua si no hacemos algo: el calentamiento global se puede comer el puerto de "La Feliz"

03-11-2021   Por: Primera Página

Climate Central, una organización internacional, elaboró una ilustración fotorrealista del Puerto de Mar del Plata para mostrar el impacto que tendría en un futuro las consecuencias del calentamiento global y el aumento del nivel del mar.

p>En las fotos se puede ver al Puerto de Mar del Plata completamente bajo el agua. A través de una línea de tiempo medida en términos de calentamiento global, Climate Central proyectó dos escenarios diferentes en el Puerto de Mar del Plata, según el aumento de temperatura que logre alcanzar el planeta.

imagen_2021-10-20_115736

"Las opciones climáticas y energéticas en las próximas décadas podrían establecer el destino, pero el momento del aumento es más difícil de proyectar: estos niveles del mar pueden tardar cientos de años en alcanzarse por completo", aclararon los expertos de la organización, en los epígrafes de las ilustraciones.

Las inundaciones en la ciudad costera se comenzarían a ver una vez que el planeta registre un aumento de la temperatura global de 3 grados. En ese escenario, gran parte del puerto de Mar del Plata se vería afectado por el avance del mar.

Sin embargo, el peor escenario se daría si la suba de la temperatura global fuera de 4 grados, donde la zona portuaria de Mar del Plata quedaría completamente tapada por el mar.

imagen_2021-10-20_115723

El nivel del mar ha subido unos 20 centímetros entre 1901 y 2018. No obstante, anualmente se elevaba unos 1,3 milímetros en las siete primeras décadas del pasado siglo y ahora lo hace unos 3,7 milímetros, según informó la ONU en agosto de este año.

Los profesionales manifestaron que la temperatura global es 1,1 grados más alta ahora que en la era comprendida entre los años 1850 y 1900. Además explicaron que fue la actividad humana ha causado la mayoría de esa subida. Mirá la comparación ingresando a este link. 

https://picturing.climatecentral.org/location/-38.046126,-57.54326

Sobre las imágenes de Climate Central

Estas fotos del Puerto de Mar del Plata, forman parte de una serie de trabajos similares que la organización internacional realizó distintas ciudades para graficar el impacto que puede tener a futuro el cambio climático.

Compuesta por científicos y periodistas científicos que se encargan de llevar a cabo investigaciones sobre el cambio climático y cuestiones de energía, Climate Central elaboró 50 proyecciones de este estilo con las consecuencias del aumento del nivel del mar en todo el mundo. Fuentes: lamovidaplatense.com e infocielo.com