Este curro sí que no lo tenía: Text Neck, la patología provocada por ser unos viciosos del celular

19-11-2021   Por: Primera Página

El síndrome del Text Neck es una nueva patología vinculada a los dispositivos tecnológicos, sobre todo al uso de celulares, y a la postura que tenemos a la hora de utilizarlos. Sin embargo, hay cómo prevenirlo.
 
Se produce por inclinar el cuello hacia adelante repetidas veces al escribir mensajes de texto, navegar por las redes sociales o jugar algún juego durante el transcurso del día. Esta exposición puede generar dolor, rigidez cervical, dolores varios de espalda y hasta tendinopatías.

p>text-neck-ajpg

Síndrome Text Neck: ¿cuál es su origen y qué genera? 

El concepto de "Text Neck" fue determinado en 2008 por el doctor Dean L. Fishman, un quiropráctico americano. En aquel entonces, lo utilizó para explicar las consecuencias de las repetidas malas posiciones del cuerpo humano, causadas por el excesivo uso de dispositivos electrónicos portátiles como los celulares.

Según un estudio publicado por la CBS News, las personas pasan entre dos a cuatro horas diarias con el cuello inclinado debido al uso del celular y otros dispositivos. Esto equivale a entre 700 a 1.400 horas al año, lo que conlleva un aumento más que considerable a la hora de hablar de una correcta postura cervical.

text-neck-postura

A largo plazo, esta mala postura puede comenzar a iniciar artritis, hernia discal, pérdida de la capacidad pulmonar, daños graves en músculos y nervios, entre otros.

Incluso, la utilización excesiva del uso del dedo pulgar al escribir puede traer estrés articular y hasta generar Tenosinovitis de Quervain y Rizartrosis del pulgar.

¿Cómo prevenir este síndrome? 

Existe una serie de hábitos que pueden ayudar a prevenir el síndrome Text Neck:

Postura al sentarse 

Mantener una correcta postura al sentarse ayuda a tener relajados los músculos. También es necesario situar la pantalla del celular, como de cualquier dispositivo que se use, en una ubicación ligeramente inferior a los ojos para lograr una posición neutra, sin tensión cervical no flexión de la cabeza.

Reemplazar los mensajes de texto 

Una gran técnica es evitar el envío de mensajes de texto y reemplazarlos por mensajes de voz. Enviar este tipo de mensajes hace que la postura se encuentre mejor situada que la inclinación que se produce al escribir.

text-neckjpg

Acomodar el teclado y mouse 

En el caso de las computadoras, se recomienda situar el teclado y mouse de manera que no se cierre la muñeca, apoyar los antebrazos y utilizar un antideslizantes con un almohadón bajo la muñeca. Asimismo, el teclado debe posicionarse a un nivel inferior a la altura de los codos. También se aconseja un descanso al menos cada 30 minutos para realizar estiramientos activos de la muñeca y lograr prevenir lesiones.

Ubicación del monitor 

Como el teclado y mouse, la ubicación del monitor de computadoras fijas también cumple un rol fundamental a la hora de prevenir el síndrome del Text Neck. Si está en una posición inferior es recomendable reubicarlo con libros en la base para evitar la inclinación cervical prolongada.

Menos exposición 

Por supuesto que el solo hecho de exponerse menos horas al uso de celulares ayuda no solo a una salud articulares y muscular, sino que también a una estabilidad psicológica que dependen del descanso de la tecnología que se le de diariamente. Fuentes: lamovidaplatense.com e infocielo.com