Arde la ciudad: consejos para evitar golpes de calor con actividad física controlada e hidratación

26-10-2021   Por: Primera Página

A raíz del pronóstico de altas temperaturas de cara a los próximos días, desde la Municipalidad de La Plata brindaron una serie de recomendaciones para prevenir golpes de calor. Se pide tomar especial precaución con adultos mayores, chicos y personas enfermas.

p>ola-de-calo

Según los datos aportados por la Dirección de Hidrometeorología local, este martes y miércoles se esperan temperaturas que superarán los 30ºC. Ante ello, la Comuna brindó una serie de recomendaciones a los vecinos de la ciudad.

imagen_2021-10-26_111105

El director de Deportes de la Comuna, Manuel Álvarez, expresó que “aquellas personas que realizan actividad física, sobre todo en parques y plazas, eviten la franja horaria de 11 a 15:30 debido a que la radiación solar es muy alta en ese período”.

21271

En ese sentido, afirmó que “de ser posible realicen la actividad en lugares donde el clima sea controlado y, en caso de ser gimnasio, que cuente con buena ventilación”.

imagen_2021-10-26_111133

Por otra parte, es importante cuidar la hidratación con agua fría o bebidas deportivas frías, antes, durante y después de la actividad.

calor-2

Es aconsejable utilizar ropa clara con buena ventilación. Además, evitar el uso de implementos que aumenten la sudoración, ya que favorecen los mecanismos de deshidratación y pueden propiciar un golpe de calor.

imagen_2021-10-26_111339

“Es importante que, para llevar adelante la programación con los cuidados correspondientes de acuerdo a las posibilidades individuales, previamente consulten a un profesional del área de salud para iniciar un plan de actividad física y que se asesoren de forma permanente con profesores capacitados”, finalizó Álvarez.

deportebajoelsol

EXTREMAR CUIDADOS

Desde la Secretaría de Salud se pidió extremar cuidados con lactantes, chicos, adultos mayores y personas enfermas. Se recomienda beber abundante agua durante el día y consumir alimentos frescos, como frutas y verduras. También se instó a utilizar protector solar y no exponerse al sol entre las 10 y las 16. En caso de hacerlo, usar gorras o sombreros. Además, se sugirió evitar el consumo de bebidas azucaradas, alcohólicas e infusiones calientes.

imagen_2021-10-26_111403

El secretario de Salud de la Comuna, Enrique Rifourcat, expresó que “para los más chicos, es importante la hidratación en forma continua, especialmente con jugos naturales y, en el caso de los lactantes, ofrecer el pecho de manera más frecuente y mantenerlos en lugares frescos y ventilados”.

16258311552926

Otras opciones para niños y recién nacidos es bañarlos y mojarlos con frecuencia; vestirlos con ropa holgada y liviana; evitar exponerlos al sol, en especial en horas del mediodía y nunca permanecer con ellos dentro de un vehículo estacionado o cerrado. Fuentes: lamovidaplatense.com y 0221.com.ar