Qué piensa la gente? Economía, seguridad y corrupción, los temas que nos preocupan antes de votar

26-10-2021   Por: Primera Página

La OPSA realizó un monitor de inseguridad del 15 al 21 de octubre de 2021 dirigido a una población mayor de 18 años. Su cobertura geográfica está ubicada en los grandes conglomerados urbanos de Argentina. Y el diseño muestral es probabilístico al azar simple, con ajuste a parámetros poblacionales de género y conglomerados geográficos.

p>arton186393

Ante las distintas opciones propuestas, la inflación, inseguridad-delincuencia-robo y corrupción son los tres problemas principales del país (7 de cada 10 los señalan). La preocupación por la crisis sanitaria se ubica en el anteúltimo puesto (14).

imagen_2021-10-26_122957

Por otro lado, los cuatro problemas que la población considera que el Gobierno debería atender en primer lugar son: la inflación, la corrupción, la falta de trabajo/desempleo y la pobreza.

Acerca de la evaluación de la gestión en materia de inseguridad, el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires obtiene la mejor calificación, aunque en valor absoluto es una calificación “regular”. Mientras que el gobierno de la Provincia de Buenos Aires y el Nacional son “aplazados” en su gestión, con el 2,3 y 2,2, respectivamente.

unnamed

En esa misma línea, casi 8 de cada 10 personas cree que la inseguridad aumentará entre algo y mucho en los próximos seis meses. El principal miedo es el asalto a mano armada dentro de la casa. Le siguen el robo en vía pública con violencia y el homicidio.

imagen_2021-10-26_123859

Casi de manera unánime en la sociedad se percibe inequidad entre los delitos y sus consecuentes castigos. El 95% considera que el que roba o delinque nunca paga sus acciones. Por su parte, el 62% cree que los delitos graves no tienen condenas acordes con su gravedad.

El 94% considera que es necesario realizar cambios en las leyes penales para delitos graves y de lesa humanidad. Mientras que el 59% señala que debería establecerse penas de prisión perpetua de cumplimiento efectivo sin reducción de ningún tipo, un 23% establecer penas más duras con más años de cárcel y con limitaciones para acortar las condenas.

Finalmente, un 12% sostiene que se debería establecer la pena de muerte para este tipo de delitos.

Además, casi 7 de cada 10 considera que la edad de inimputabilidad debería cambiarse. Entre ellos, un 88% considera que la edad de imputabilidad debería situarse entre los 12 y 14 años.

imagen_2021-10-26_123959

Preocupaciones de los votantes del Frente de Todos

La percepción de los problemas del país muestra diferencias significativas de acuerdo al voto de las PASO 2021. Ya que, para los votantes del Frente de Todos, los tres problemas más importantes son corrupción, pobreza e inflación. Seguidos por economía, desigualdad, desocupación e inseguridad.

En cuanto a la inseguridad, los votantes del FdT le otorgan un lugar en el ranking de problemas bastante menor que los votantes de Juntos por el Cambio. Y respecto a los problemas a resolver, lo primero es la inflación, el funcionamiento de la justicia y la falta de trabajo/desempleo.

Por último, acerca de la atribución de causas de la inseguridad, según los votantes, la delincuencia/inseguridad está enraizada fundamentalmente en factores socioeconómicos: desigualdad (amplia diferencias entre ricos y pobres), pobreza y marginalidad, ausencia de trabajo.

imagen_2021-10-26_124021

Preocupaciones de votantes de Juntos

Los votantes de Juntos coinciden en que la corrupción y la inflación están en el podio de los problemas del país, pero señalan complementariamente una serie de problemas que son de orden político: Kirchnerismo, gobierno (oficialismo), desgobierno, peronismo y Cristina.

Respecto a los problemas a resolver, el principal problema a resolver es el Kirchnerismo, seguido por la inflación y la corrupción. Por otro lado, la atribución de causas de la inseguridad son el mal funcionamiento de la justicia (jueces garantistas y demasiados beneficios para los delincuentes), el narcotráfico y la pérdida de la cultura del trabajo. Fuentes: lamovidaplatense.com e infoplatense.com.ar