Revuelo y bronca en Nuestra Señora del Valle por preceptor acosador: les tocaba la cola a las alumnas

28-10-2021   Por: Primera Página

Padres, madres y alumnos de la secundaria Nuestra Señora del Valle llevaron adelante este miércoles una multitudinaria sentada en las puertas de la institución, hasta donde llegaron para denunciar a un preceptor por el "acoso sexual" físico y verbal al que habría sometido a al menos cuatro estudiantes.

p>Tras reunirse con las autoridades, los denunciantes adelantaron que en el transcurso de la jornada radicarán una denuncia penal en la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) de La Plata para que la Policía investigue lo sucedido.

"Hay un preceptor que toquetea a las chicas y les dice cosas , como 'que cola fresca que tenés'. También les guiña el ojo. A otras les ha tocado la cola con la carpeta en donde él tiene sus papeles y anotaciones. O les acaricia el pelo", detalló una de las madres que participó de la sentada, quien además afirmó que "debido a estas situaciones reiteradas las chicas hablaron entre ellas y decidieron contarlo a los padres".

imagen_2021-10-28_113751

"En principio una de ellas le contó a su mamá y posteriormente se fueron agregando más chicas denunciando el acoso por parte de este preceptor. Ahora son cuatro alumnas que contaron lo que hace este preceptor", sumó la mujer. Por ese motivo se reunieron temprano con la directora y el representante legal del colegio para pedir "explicaciones, para que las acompañe a radicar la denuncia y para que aparten a este hombre para la protección de nuestros hijos e hijas".

Según contó la mujer, los y las estudiantes "decidieron realizar esta sentada en silencio, en solidaridad con sus compañeras y para pedir explicaciones. La sentada es en silencio, simbolizando el mismo silencio del colegio. Los padres estamos acompañando a los nenes con una nota firmada por todos nosotros".

<

Aunque los padres y madres de alumnos que concurren a la institución solicitaron que lo aparten del colegio, "hasta el momento las autoridades solo lo cambiaron de curso", manifestaron. "Las autoridades convocaron a las nenas y al preceptor para que este le pida disculpas y que no haría más esas cosas, y eso es algo que no se hace, pero pasó. Y cuando las nenas fueron a contar lo que les hace este preceptor, las autoridades labraron un acta con sus nombres que es algo que tampoco deben hacer", añadieron.

Norberto, padre de una de las alumnas que planteó haber sufrido acoso, explicó que "las chicas denuncian la falta de respeto del preceptor con miradas, tocada de pelo y otras actitudes. Es un preceptor nuevo, apareció este año. Las chicas están en la institución desde el jardín. Yo pienso que la directora en ese momento tendría que haber llamado a los padres. Le hacen firmar un acta a los chicos siendo menores", protestó, en referencia al acta que le labraron a las alumnas.

imagen_2021-10-28_113757

"Una de las nenas es mi hija. Quedamos en venir acá. En ese llega un llamado de la directora dando un turno individual a las madres. Ellas dijeron que no porque ya estaban viniendo para acá", señaló el hombre, y cuestionó por último que "la única solución que vieron fue enfrentar al preceptor con las chicas. Ellas se pusieron a llorar y tuvieron que venir los padres a buscarlas".

1635342142526

"El colegio hace silencio, no quiere que nadie se entere. Entonces hoy se hace una sentada en silencio por esa actitud de la escuela. Los chicos se juntaron aquí. Hoy vinieron más padres, abogados, gente que trabaja en la Justicia, en la Policía. Gente que no hace oídos sordos y vino actuar de oficio. Esto no es contra la escuela, tengo un hijo que egresó aquí el año pasado y otros dos que están cursando. Hace 20 años que venimos este colegio. No quisieron atender a ningún representante legal. La Fiscalía y la DDI ya están al tanto. Esperamos que esta persona sea investigada. La solución no es sólo que lo echen, porque de acá se puede ir a otra escuela", manifestó. Fuentes: lamovidaplatense.com  eldia.com y 0221.com.ar