"Le pasamo un trapito y queda impecable": así sacaron del río al barco hundido en el puerto. VIDEO

29-10-2021   Por: Primera Página

En un complejo operativo subacuático que comenzó días atrás y continúa, personal especializado logró finalmente reflotar el remolcador que se había hundido a mediados de mes en el puerto de La Plata.

Se encuentran muy avanzadas y se estima que los trabajos culminen entre el viernes y el sábado. Actualmente, la embarcación está izada y colgada de una grúa, pero aún falta completar obturación del rumbo para desplazarla a otro sitio.

la-plata-buque-puerto-remolcadorjpeg

La nave en cuestión es de bandera argentina y fue construida en 1976 por un astillero japonés. Para habilitar la navegación completa del canal, hasta ahora restringida a 28 metros de manga, fue movilizada algunos metros hasta el veril.

buque-la-plata-puerto-remolcadorjpeg

Junto al Consorcio de Gestión Puerto La Plata y Prefectura Naval Argentina (PNA), participan de las acciones las empresas La Plata Remolques, Servi Magnus, Clean Sea y Raúl Negro.

buque-la-plata-puerto-2jpg

  ¿Por qué se hundió el remolcador?   

El remolcador Rua II se hundió en el canal de acceso a La Plata luego de colisionar con el buque tanque Punta Médanos a mediados de octubre. El accidente se produjo mientras la primera de las embarcaciones, con una eslora de 33,28 metros y una potencia de máquinas de 3200 HP, realizaba maniobras para que la segunda pudiera atracar en el Puerto de La Plata. 

<

En rigor, el Punta Médanos impactó contra el Rua II, y la violencia de la colisión hizo que se abriera un rumbo (agujero) sobre la banda de babor -lateral izquierdo- del buque, produciendo su hundimiento en cuestión de minutos.

Al advertir la situación, la PNA puso en marcha un operativo de rescate y, con el buque Guardacostas GC 129 Lago Colhué, procedió a la evacuación de la totalidad de la tripulación, que no sufrió heridas. Si bien hay estudios periciales pendientes, una de las hipótesis consiste en que el episodio fue desatado a raíz de una falla técnica que provocó un giro brusco del remolcador. Fuentes: lamovidaplatense.info e infocielo.com