Las casas de ladrillos y cemento son cosa del pasado: el Procrear aceptará construcciones en seco

01-11-2021   Por: Primera Página

El Ministerio de Desarrollo Territorial de la Nación creó el Registro de Prototipos de Construcciones Alternativas del Programa Procrear, que habilitó la inscripción de prototipos de viviendas realizados a través de construcciones no tradicionales, a partir de la resolución 20/2021 publicada este jueves en el Boletín Oficial.

p>La norma determinó que el Registro tendrá, entre otros objetivos, establecer las calidades y condiciones mínimas de terminación de las obras que deberán respetar las ofertas, reducir los tiempos de ejecución, presentar las premisas constructivas básicas a las cuales deberán ajustarse los oferentes y definir lineamientos generales sobre las especificaciones técnicas particulares de cada uno de los rubros e ítems de las obras.

imagen_2021-10-29_133017

"Habilitamos por primera vez un registro para empresas, cooperativas y todo tipo de organización que fabrique viviendas a través de construcciones no tradicionales", indicó a Télam el secretario de Desarrollo Territorial Luciano Scatolini, y agregó que 18 empresas ya se adhirieron al Registro.

Entre los inscriptos estará la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) con su proyecto titulado Solución Habitacional de Emergencia (SHE), un desarrollo de construcción en madera del equipo del Instituto de Investigaciones y Políticas del Ambiente Construido de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, que trabajó en forma conjunta con organizaciones sociales e instituciones que integran el Consejo Social de la Universidad.

También participará Tandanor, con un sistema de construcción basado en perfiles de acero a partir de la capacidad que tienen sus talleres de procesar 15.000 toneladas de chapa al año.

intachajari28-05-18-3

Además habrá otras empresas privadas que ofrecerán sus alternativas de construcción de viviendas en base a contenedores y vagones de ferrocarril reutilizados, y cooperativas que trabajan con el reciclado de determinados elementos, como plásticos.

A partir de la incorporación de estas tipologías de construcción no tradicionales se espera para la ejecución de las obras reducir los tiempos, generar un menor impacto ambiental, disminuir los desperdicios de materiales, dar mayor durabilidad, flexibilidad de diseño y mayor control en los procesos y costos por control de calidad.

Por otro lado, al estar regulados por el Certificado de Aptitud Técnica, se garantiza que los materiales sean de calidad y estén bajo las normas correspondientes.

imagen_2021-10-29_133248

Asimismo, las construcciones deberán contar con el reconocimiento de materiales y tecnologías locales; la implementación de procesos y tecnologías que posibiliten la reutilización de materiales de construcción; la no utilización de materiales contaminantes; el uso racional de la energía en todas sus fuentes y un adecuado aislamiento térmico de la vivienda.

Según le contó el arquitecto y socio del Grupo Asuma, Lucas Luaces, a Info Blanco Sobre Negro “la principal diferencia es la industrialización”.

“En una construcción tradicional los paramentos (paredes o lienzos de muro) no están industrializados pero sí lo están los elementos (piedra, metal, madera, entre otros); además, el costo y el tiempo que insume también es una diferencia con respecto a lo tradicional”, indicó el profesional.

imagen_2021-10-29_133300

“Otra de las diferencias es el tipo de mano de obra que se necesita, no se puede llamar a un albañil de una obra tradicional sino que es una mano de obra más especializada y en algunos sistemas no tanto porque está pensado para que la construcción venga montada de fábrica”, agregó Luaces.

En general, las construcciones no tradicionales son muy livianas y se puede realizar un segundo piso de dicho estilo sobre uno tradicional. Por lo tanto, es más barato y rápido porque no tiene toda la parte de los materiales áridos, o la tiene pero mucho menos, y eso facilita cuando al momento de construir porque no queda todo el polvo en el aire.

En Argentina la construcción no tradicional, que data de los años ´60, es la que se hace sin mampostería, sin áridos ni cemento, pero por fuera de eso hay un espacio muy grande, está lo que es industrializado y lo ancestral, que viene de muchos años antes.

imagen_2021-10-29_133341

Lo no tradicional puede ser realizado con madera, metal o telgopor, y pueden ser sistemas cerrados o abiertos. Cabe destacar que este tipo de construcción no debe confundirse con la bioconstrucción.

Entre los distintos estilos están el Ballon Frame y el Steel Frame, de Estados Unidos, aunque estos dos sistemas ya están dentro de la normativa nacional como tradicionales.

También está el sistema italiano, el que utilizaba la Fundación Madres de Plaza de Mayo, que consta de un panel de tergopol al que se le pone una mella metálica de ambos lados y se proyecta concreto.

imagen_2021-10-29_133555

ISBN: ¿Cuáles serían los beneficios de lo no tradicional?

Luaces: en general lo que se ofrece son sistemas más económicos o más rápidos y con mejores valores de aislación térmica y acústica.

No necesariamente lo no tradicional es más barato que lo tradicional pero cuando tenés mucha previsión en la construcción de la casa y acceso rápido al taller donde se hacen las cosas puede resultar mucho más barato este sistema. Con la alta inflación que hay, este tipo de construcción suele ser más económico porque son es más rápido que lo tradicional. Fuentes: lamovidaplatense.com e infoblancosobrenegro.com