Elecciones en SUPeH: «Son traidores y prometen locuras propias de quién no sabe nada», dijo Romerito

01-11-2021   Por: Primera Página

El próximo jueves 9 de diciembre hay elecciones en el sindicato de los petroleros de nuestra región. El SUPeH Ensenada elige autoridades y se presentan dos listas: la oficialista Celeste, encabezada por Ramón “el negro” Garaza, el histórico dirigente que transformó a un gremio menor en el gran protector del trabajo digno en la refinería local; y la lista opositora, liderada por el joven referente Nahuel Chancel, quien fuera hombre de confianza de Garaza hasta que decidió candidatearse y enfrentarlo con una virulencia inusitada.

p>523079_137667809708507_430253034_n

Un modelo sindical novedoso y muy copiado

El novedoso modelo de gestión que implementó el SUPeH Ensenada, consiste no solamente en defender a sus trabajadores de la patronal, sino que el sindicato asumió un rol mucho más integral, como lo es ayudar a las 35 empresas contratistas de YPF en nuestra zona, que emplean a la mayor cantidad de obreros petroleros, a sobrevivir a las numerosas crisis que hemos atravesado como país en las últimas dos décadas.

imagen_2021-11-01_214107

Estas ideas revolucionarias en el mundo laboral, se transformaron en la mejor garantía para la defensa de las fuentes de trabajo del sector y fueron tomadas como ejemplo en otras filiales del mismo sindicato y en una enorme cantidad de gremios del sector privado en toda la Argentina. La integración mancomunada de propuestas y acciones entre las Pymes y sus trabajadores es hoy la vedette de la interacción entre el sindicalismo y el empresariado vernáculos.

imagen_2021-11-01_213835

 

Romerito, un 5 que corre todo el partido

Junto a Garaza, se formó y creció el principal impulsor de esta idea: Néstor Romero (Romerito). Se trata de un dirigente que le puso el pecho a todas, especialmente en los momentos difíciles para el sector, y fue siempre el artífice de los acuerdos que permitieron salvar miles de empleos en el ámbito de los petroleros de nuestra región. Es el hombre que representa al Supeh en todas las negociaciones ante YPF, los emprendimientos (Pymes) y el Gobierno. Una pieza clave dentro de un mecanismo de precisión con características suizas.

 244273005_4233652493399045_9022205423903802170_n

«Son traidores"

Con esa tajante frase catalogó Néstor Romero, actual secretario adjunto del Gremio SUPeH Ensenada, a la lista opositora que enfrentará el próximo 9 de diciembre. «Un día se levantaron, trajeron una nota y querían que toda la comisión directiva renuncie. Así de loco como lo cuento. Le ofrecían a la mitad de la comisión quedarse en una especie de alianza y el resto nos teníamos que ir con el pretexto de que eso era lo mejor para todos…”, expresó categórico el rubio dirigente petrolero.

542524_137606316381323_493592794_n

“Les mintieron a los compañeros desde el principio diciendo que nosotros nos íbamos a la Federación, solo porque ellos lo dictaminaban. Una cosa absurda y fantasiosa», sentenció Romerito.

IMG-20211101-WA0077

«Cuando este grupo encabezado por Chancel, se dio cuenta que el plan no funcionaba, se hicieron los ofendidos y se fueron del gremio. Eso sí, SIN RENUNCIAR A NINGÚN CARGO, por lo que en plena pandemia desaparecieron dejando que otros compañeros hicieran su trabajo mientras ellos estaban en sus casas», sostuvo el número dos del sindicato con sede en Cabo Verde y Ortiz de Rosas, a metros del puerto de Ensenada.

imagen_2021-11-01_221752

«Yo soy Celeste desde mi viejo, nunca cambié. Gané y perdí, pero no me di vuelta. Ellos, en cambio, arrancaron traicionando. Imagínense que quien encabeza la lista le hacía memes agresivos, chistes feos y decía barbaridades de quién ahora va de segundo suyo en su lista, ya que en ese momento él lo llamaba traidor. Ahora van todos juntos y hasta el color de la lista le dio. Esos muchachos son los que quieren dirigir el Gremio pujante y exitoso que tanto nos costó construir», remató Néstor Romero.

imagen_2021-11-01_213953

 

Una historia de luchas

Por su parte, el histórico dirigente Miguel Castillo, secretario de Finanzas de la actual comisión directiva del SUPeH, recordó de dónde viene el gremio: «Cuando nos hicimos cargo, el sindicato estaba endeudado hasta más no poder. De a poco y con muchos años de esfuerzo lo fuimos saneando”. 

MVC-010F
“Eso llevó mucha lucha, porque en aquel entonces no era como ahora. Los compañeros tenían miedo de afiliarse porque veníamos de los ´90, cuando te echaban por hacer una reunión. Eso ellos lo desconocen y me duele muchísimo, porque a muchos de quienes ahora son nuestros opositores yo les tengo aprecio”, dijo un emocionado Castillo, en diálogo con PrimeraPagina.info.

MVC-011F

“Que les mientan a los compañeros, que los ilusionen con promesas como que harán ascender a todos. Eso no es pedir y ya está; es presupuesto; es negociación con la empresa; es trabajo. Esas cosas no se logran solo con el  deseo de un grupo de inexpertos inocentes», expresó el dirigente que sufrió mucho en la debacle del sector petrolero durante los ruinosos años ´90.

MVC-012F

«No están presentando una sola idea, todo es promesas y críticas absurdas a cosas en las que ellos, que formaron y forman parte del gremio, estaban y hoy lo desconocen… Para darles una idea, hace apenas dos años terminamos de saldar las deudas y por eso recién entonces planificamos y construimos nuestro hermoso camping, porque antes era imposible. Y ellos, hasta ese emblemático lugar para la familia petrolera critican descaradamente», dijo indignado Castillo.

MVC-013F

 

“En plena pandemia se escondieron”

Por su parte Romero volvió a cargar las tintas contra quienes para él «abandonaron» el gremio. «En plena Pandemia y con muchos integrantes de la comisión con riesgo de salud, nunca abandonamos a los compañeros”. 

imagen_2021-11-01_214311

“Estos muchachos critican pero se fueron y no volvieron. Tuvieron que aparecer compañeros con ganas de trabajar por los demás, para suplir su abandono y ahora vuelven a aparecer criticando, descalificando y agraviando. Yo no tengo problemas porque lo que diga un traidor me tiene sin cuidado. Ahora, si quieren debatir ideas, pero sin mentirle a los compañeros como hacen siempre, yo estoy dispuesto a debatir con cualquier lista», concluyó el curtido representante sindical celeste.

imagen_2021-11-01_221612