La microrregión La Plata, Berisso y Ensenada vista desde los ojos de arquitectos: cómo mejorarla?

03-11-2021   Por: Primera Página

La Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de La Plata, a través del Observatorio FAU - Ciudad y Territorio, organiza el 1er ciclo de encuentros sobre la Microrregión La Plata, Berisso y Ensenada.

p>FAU0GoaXoAAMKZL (2)

Se llevará a cabo del 16 al 25 de noviembre, y está dirigido a estudiantes, docentes, investigadores/as, extensionistas, profesionales y a actores que, desde el ámbito de gobierno y de las organizaciones civiles, estén interesados por las transformaciones de este territorio.

Puerto-La-Plata

Programa del encuentro

Temas a abordar

  • Protección y puesta en valor de los grandes espacios abiertos del territorio de la microrregión y de los corredores verdes asociados al Río de la Plata, los cursos de arroyos y canales de las diez cuencas que atraviesan la microrregión. Reconocimiento de procesos ecológicos y servicios ambientales que aportan.
    Manejo integrado del sistema hídrico del territorio de la microrregión por unidades de cuencas
    Estrategias para el desarrollo urbano-energético  y para el fortalecimiento de la producción social del hábitat.
  • Reestructuración del sistema de vínculos regionales e interurbanos en sus distintos modos.
  • Reestructuración del sistema de centralidades y subcentralidades urbanas como respuesta al proceso de urbanización extensiva, y fortalecimiento de estrategias territoriales que reviertan las desigualdades y favorezcan la inclusión social, el acceso al suelo y el mejoramiento integral del hábitat. Procesos de integración económica y socio territorial de la región.
<
  • Registro, catálogo, protección y puesta en valor del patrimonio cultural y natural de la Microrregión
  • Fortalecimiento de los vínculos Inter Institucionales entre los municipios que conforman la Microrregión y con otras regiones.
  • Criterios para la gestión municipal de políticas sectoriales relacionadas  con: Suelo y Vivienda, Espacio público, Transporte, Residuos, Ambiente, Eficiencia Energética .
  • Estrategias para la articulación de políticas de Ordenamiento Urbano y Territorial
    Criterios para el diseño de Instrumentos de planificación para priorizar proyectos estratégicos en la Microrregión.
  • El encuentro se desarrollará los días 16, 17, 18, 23, 24 y 25 de noviembre.

EyFTUhIWQAID0Ng

Sobre el Observatorio

El Observatorio FAU – Ciudad y Territorio surge en el ámbito de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo como un espacio para reflexionar y generar propuestas en torno a las problemáticas y líneas de actuación territorial de la Microrregión La Plata, Berisso y Ensenada.

imagen_2021-11-03_125337

Abordará distintas líneas temáticas para pensar/actuar en forma conjunta, consensuada y colaborativa con los municipios implicados, en base a la producción científica realizada desde las diferentes Unidades de Investigación de la FAU. Es coordinado por la secretaria de Investigación y Posgrado, dirigido por la Esp. Arq. María Julia Rocca y cuenta con una Unidad Operativa integrada por representantes de todas las Unidades de Investigación. Fuentes: lamovidaplatense.com e infoblancosobrenegro.com