Ni consenso ni coso: desde el FDT no quieren el Código de Convivencia y lo van a judicializar

05-11-2021   Por: Primera Página

El bloque del Frente de Todos votaron en contra del nuevo Código de Convivencia Ciudadana que se aprobó ayer por 14 votos a 10 en el Concejo Deliberante y que entrará en vigencia en 6 meses.

p>En ese orden, el concejal Ariel Archanco consignó que “llevar este Código al Concejo Deliberante, es parte de un show mediático de (Julio) Garro, no de una solución real”.

imagen_2021-11-04_134433

Tenemos que avanzar en una norma real que nos reconcilie con los vecinos, porque nos van a exigir que este código se cumpla y es de muy difícil aplicación. Desde nuestro bloque, cuando rechazamos este código, no estamos dándole la espalda a los intereses de los vecinos, muy por el contrario, estamos dando una muestra de honestidad de que queremos avanzar con los pies sobre la tierra, con soluciones que sean palpables para los vecinos y vecinas”, sostuvo

La diputada Florencia Saintout también fue crítica del proyecto sancionado y del Jefe comunal: “es una verdadera lástima que el Municipio decida votar algo tan importante a espaldas de sus vecinos y vecinas, y con mayoría automática en el Concejo”, y agregó que “no puede haber convivencia si lo que se busca es poner en práctica un código que no contempla las demandas de nuestros vecinos y concejales, que una y otra vez fueron desatendidas por el oficialismo local”.

imagen_2021-11-04_134404

“Es inevitable pensar que el Ejecutivo se mueve con fines electoralistas al proponer un Código pensado para lograr títulos grandilocuentes pero con pocas soluciones de fondo”, dijo Saintout.

Por su parte, el candidato a concejal por el Frente de Todos Luis Arias indicó que tanto política como jurídicamente el Nuevo Código de Convivencia avanza sobre derechos constitucionales.

El ex Juez manifestó que es una medida que cercena las manifestaciones públicas  y afecta los derechos constitucionales de los ciudadanos,  como el derecho a manifestarse o el derecho a la protesta. Según indicó es un código que "tanto política como jurídicamente avanza sobre facultades del Congreso de la Nación y de la provincia de Buenos Aires".

En ese sentido, destacó en radio Provincia que van a plantear una acción judicial en contra de lo que consideró como "un atropello y avasallamiento de derechos". Resaltó que el código de convivencia, “más allá de su nombre benévolo, es un Código de Faltas, como si fuera un código penal de menor jerarquía. Su nombre lo que hace es ocultar su verdadera naturaleza punitiva”. Fuentes: lamovidaplatense.com e infoplatense.com.ar