Para el "yuyito" y todo lo que puedas exportar: el puerto La Plata sumará una terminal cerealera

08-11-2021   Por: Primera Página

Con el objetivo de incrementar su perfil de puerto “multipropósito”, el Consorcio de Gestión del PLP impulsa un proyecto para ofrecer el servicio de exportación de granos producidos en la región.

p>El presidente del Puerto La Plata, José María Lojo, habló y explicó: “Esto surge porque en zonas de la región hay una producción de cereales estimada entre 3 y 4 millones de toneladas por año. La mitad se consume en el mercado interno y la otra mitad se exporta y se lo está haciendo por otros puertos”.

Actualmente, esos granos son trasladados para su exportación entre 300 y 700 kilómetros a los puertos de Quequén, Rosario o Bahía Blanca. La instalación de una terminal cerealera en el Puerto La Plata abarataría los costos de flete.

Entendemos que la producción cerealera seguirá creciendo por lo que habrá una carga disponible para exportar y es muy viable hacerlo desde el Puerto La Plata”, aseguró Lojo que anticipó: “Hay interés de sectores privados. Ya hemos escuchado a varios y estamos analizando la que mejor posicione al puerto”.

“Nuestro puerto ofrece las mejores condiciones de navegabilidad en el Río de la Plata. Además tenemos instalaciones que han sido mejoradas y estamos en un momento óptimo para desarrollar nuevos emprendimientos”, apuntó el presidente del PLP.

Y detalló: “Este es un negocio que está vigente, nosotros tenemos para ofrecer las instalaciones del puerto y estamos conversando con varios posibles interesados para desarrollar la instalación específica para esta actividad. No será algo de gran magnitud, apuntamos a comenzar exportando entre 1 y 2 millones de toneladas por año”.

Lojo anticipó que esta terminal cerealera podía ser explotada por inversores privados con “algún tipo de concesión o permiso de uso”, aunque aclaró que “las propuestas se configurarán en base a las características de los oferentes”.

Sobre los plazos de concreción de esta iniciativa, el funcionario aseguró: “Creemos que podría iniciar a operar en forma inmediata utilizando instalaciones existentes que son multipropósito pero luego habrá que proyectar la construcción de una estación específica para cereales”. Fuentes: lamovidaplatense.com e infoblancosobrenegro.com