Se viene el rayo congelador: buscan regular precios de más rubros, como telefonía e indumentaria

09-11-2021   Por: Primera Página

En su intento por frenar la inflación y evitar que el alza de precios continúe, el Gobierno apunta ahora a dos sectores que expresaron grandes subas en sus precios y tarifas. Aquellos son; el sector telefónico- con un reciente anuncio de un alza promedio de 10% para el último tramo del año- y el rubro de indumentaria y calzado, con los que aseguran que hay buen diálogo hace tiempo.

p>Tras el congelamiento de precios que alcanzó en más de 1.400 productos básicos (alimentos, bebida, higiene y limpieza) y se estima también el rubro de medicamentos, la secretaría de Comercio analiza su intervención en rubros que han expuesto grandes subas en estos últimos tiempos, como es el sector telefónico e indumentaria y calzado.

imagen_2021-11-08_135618

El panorama con el sector de las telecomunicaciones no es el más favorable, luego de existir un antecedente de disputa con el Gobierno hace algunos meses atrás cuando, a través del decreto 690, se decidió declarar al servicio de telecomunicaciones como servicio público esencial. Sin embargo, las empresas recurrieron a la Justicia, que falló en su favor y en la actualidad disponen de sus cuadros tarifarios sin tener que esperar el visto bueno oficial. Desde este panorama es que el gobierno apunta a llegar a un acuerdo con dicho sector, o al menos buscaría acordar con las empresas planes especiales para los sectores de menos recursos. El secretario de Comercio, Roberto Feletti y las compañías, se reunirían luego de las elecciones.

Otro de los sectores a los que el gobierno apunta para controlar el impacto de precios es el rubro textil y calzados, sobre todo luego de las alarmantes cifras que arroja el Indec. El gobierno y dicho rubro mantendrían un buen diálogo desde hace tiempo, previniendo el disparo de precios. “Aquí intentar imponer un congelamiento de precios sería prácticamente imposible debido a la enorme dispersión de fabricantes que existe”, le dijo el diario económico Luciano Galfione al secretario de Proteger. “Se trata de un mercado muy atomizado compuesto por 5600 empresas en todo el país, en un 95% compuesto por Pymes”, agregó.

imagen_2021-11-08_135934

Por lo pronto, el funcionario Feletti, mantendrá hoy una reunión con unos 30 representantes del sector mayorista y de comercios minoristas que participa del congelamiento de precios de 1.432 productos de consumo masivo para repasar la implementación del programa, de acuerdo con lo informado por el organismo. Caracterizó a la convocatoria como “muy amplia” entre los sectores del programa de consumo masivo.