Nos discriminan por jóvenes: Un estudio reveló que los mayores de 50 años generan más anticuerpos

11-11-2021   Por: Primera Página

Con la aparición de nuevas variantes del SARS-CoV-2 en todo el mundo, y la reticencia a la vacunación entre las poblaciones de países como Alemania, Francia y Estados Unidos, la suba de contagios empieza a acelerarse en varias zonas de Europa. Un equipo de investigación del Departamento de Química de la Universidad de Montreal se propuso averiguar si la infección natural o la vacunación conducían a la generación de más anticuerpos protectores.

p>En su estudio publicado en Scientific Reports , observaron que quienes recibieron la vacuna Pfizer BioNTech o AstraZeneca tenían niveles de anticuerpos significativamente más altos que los de las personas infectadas. Estos anticuerpos también fueron efectivos contra la variante Delta, que no estaba presente en Quebec cuando se recolectaron las muestras en 2020.

imagen_2021-11-10_134905

Sin embargo, hubo un dato que no motivó la investigación pero fue el más significativo luego de varias semanas de análisis: los anticuerpos producidos por personas infectadas por coronavirus mayores de 50 año desarrollan un grado mayor de anticuerpos y protección que los adultos de menor edad, determinó el estudio realizado por la Universidad de Montreal (Canadá).

Jean-François Masson, un especialista en instrumentos biomédicos, y Joelle Pelletier, un experto en química de proteínas, estaban interesados en un grupo poco estudiado durante la pandemia: las personas que habían sido infectadas por el SARS-CoV-2 pero que no fueron hospitalizadas como resultado de la infección.

imagen_2021-11-10_134914

En consecuencia, el Centre hospitalier de l’Université Laval reclutó a 32 adultos canadienses que se infectaron por coronavirus pero no fueron hospitalizados de 14 a 21 días después de haber sido diagnosticados mediante la prueba de PCR. Esto fue en 2020, antes de que surgieran las variantes Beta, Delta y Gamma.

“Todos los que habían sido infectados producían anticuerpos, pero las personas mayores producían más que los adultos menores de 50 años. Además, los anticuerpos todavía estaban presentes en su torrente sanguíneo 16 semanas después de su diagnóstico”, explicó el investigador principal Masson.

imagen_2021-11-10_134920

Los anticuerpos producidos después de una infección por la versión original del SARS-CoV-2 también reaccionaron a las variantes del coronavirus que surgieron en oleadas posteriores, como Beta (identificada en Sudáfrica), Delta (identificada en India) y Gamma (identificada en Brasil), pero para en menor medida: una reducción del 30 al 50 %.

El resultado que más nos sorprendió fue que los anticuerpos producidos por personas infectadas naturalmente de 50 años o más proporcionaron un mayor grado de protección que los adultos menores de 50 años”, señalaron los investigadores.

Ambos científicos creen que se deben realizar más investigaciones para determinar la mejor combinación para mantener el nivel más eficaz de anticuerpos reactivos a todas las variantes del virus. Fuentes: lamovidaplatense.com y laplata1.com

04-05-2022

Así lo determinó un equipo de investigadores de la Universidad de Cambridge; es una primera conclusión de un estudio que extenderán en el tiempo.

02-05-2022

Al ser consultada sobre el momento en el que se podrá considerar el fin de la pandemia, Vizzotti advirtió que el virus no va a desaparecer de un momento a otro sino que se va a sumar a otros de circulación habitual.

26-04-2022

En Shanghai, primer epicentro del rebrote, se registraron 36 muertes por cada 100.000 infectados desde el 1 de marzo, una cifra llamativamente baja

14-04-2022

La periodista Carolina Balbiani reúne en su nuevo libro los hechos policiales que más conmovieron al mundo. Algunos fueron llevados al cine, a la literatura y a documentales. La identificación y el temor como motivación para la lectura.

09-04-2022

En pleno 2022 el humor sarcástico que pretenden manejar los productores y periodistas de Crónica TV parece extraído de ciclos como "Rompeportones" o alguna película de los hermanos Sofovich