Primera Página Primera Página

Riquelme se quedó sin plantel: el SENASA declaró el alerta sanitaria por la Peste Porcina

Actualidad 11 de noviembre de 2021 Primera Pagina Primera Pagina
k5454

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) declaró el "Alerta Sanitario" en todo el país, ante la amenaza de una potencial propagación de la Peste Porcina Africana (PPA). Se trata de un virus que tiene la capacidad de permanecer viable en materia orgánica por largos períodos, tiene alta letalidad y del cual no existe una vacuna eficaz que permita la contención de la enfermedad.

El organismo sanitario aclaró que Argentina "es históricamente libre de Peste Porcina Africana", sin embargo entre los años 2016 y 2020 el patrón global de distribución del virus revela "un grave deterioro debido a la propagación de la enfermedad, principalmente en Europa y en Asia, después de la primera ocurrencia en China, en 2018".

imagen_2021-11-10_122352

El pasado mes de julio, el Laboratorio de Diagnóstico de Enfermedades de Animales Extranjeros del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) informó que el virus fue detectado en muestras de cerdos recolectadas en República Dominicana. El dato fue ratificado por el país caribeño mediante notificaciones de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), advirtiendo que los brotes habían comenzado el pasado 10 de abril.

Debido a esto es que el SENASA declaró el "Alerta Sanitario en todo el territorio de la República Argentina, con motivo de la presencia en cerdos domésticos de focos de infección del virus de Peste Porcina Africana en las Repúblicas Dominicana y de Haití y su potencial propagación por el continente americano".

imagen_2021-11-10_122344

Por lo que indicó que se adoptarán nuevas medidas de prevención y se fortalecen las ya existentes, con el objetivo de disminuir el riesgo de ingreso, exposición y diseminación de la PPA en "huéspedes susceptibles, tanto cerdos domésticos como asilvestrados y jabalíes, en todo el Territorio Nacional".

Cabe destacar que los organismos de nuestro país acordaron trabajar de manera coordinada para reforzar las barreras sanitarias, principalmente en puertos y aeropuertos, así como para mejorar el control de equipajes de pasajeros provenientes de zonas afectadas a nivel mundial y el control de las mercancías que se reciben por correo.

Te puede interesar

imagen_2021-09-30_110419

ezgif.com-gif-maker

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email