Si ya te decidiste es un milagro: una por una, las seis boletas que vas a encontrar en La Plata

13-11-2021   Por: Primera Página

Los platenses que concurran a votar este domingo 14 de noviembre encontrarán que en los cuartos oscuros habrá muchas menos boletas que en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), cuando se presentaron 35 ofertas electorales. La ley electoral establece como piso para pasar a las generales el 1,5% de los votos y, a ese número, accedieron solo cinco fuerzas de la ciudad y otra que solo lo logró en el rubro de diputados nacionales.

p>Ante ese panorama, habrá cinco boletas con los tres cuerpos: concejales y diputados provinciales y nacionales, a los que se sumará una sexta boleta que tendrá solo el cuerpo de boleta nacional. En el caso de las de La Plata, cuatro de las cinco listas presentan cambios respecto a las PASO, debido a la integración de las distintas vertientes que compitieron el 12 de septiembre. 

imagen_2021-11-12_122923

LAS BOLETAS LOCALES 

El oficialismo platense es Juntos, la fuerza que gobierna en la ciudad y, producto de la interna, propone una boleta que desde la imagen agregó las figuras que presentó el radicalismo en la interna acompañando a Diego Santilli en diputados nacionales, Fabián Perechodnik y Julieta Quintero Chasman en legisladores provinciales, y Javier Mor Roig y Lucía Barbier en concejales. Son los casos de Facundo Manes, Claudio Frangul y Diego Rovella respectivamente.

imagen_2021-11-12_122935

La oposición, representada por el Frente de Todos, lleva las misma boletas de diputados nacionales y provinciales, con Victoria Tolosa Paz y Daniel Gollan, y Ariel Archanco y Lucía Iañez, respectivamente, aunque con fotos levemente diferentes. En tanto, cambia la integración de los nombres de los concejales producto de la interna que ganó Luis Arias, quien aparece en las fotos junto a Cintia Mansilla.

imagen_2021-11-12_122943

La tercera fuerza en las PASO fue el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT Unidad), la cual también presenta un modelo de boleta integrando a los candidatos de la fuerza derrotada en las PASO. Es la papeleta con mas cantidad de rostros para presentar a todas las fuerzas que constituyen la alianza política. Incluye a los siete primeros candidatos a diputados nacionales, los cinco que encabezan la de diputados provinciales con Daniel Rapanelli primero y cuatro en el rubro de concejales que tiene a Luana Simioni y Lucas Stevani como primeros candidatos.

imagen_2021-11-12_122949

El frente Vamos con Vos, que encabeza Florencio Randazzo como candidato a diputado nacional, protagonizó en La Plata la interna más numerosa con tres listas de concejales en competencia. Sin embargo, la paridad del resultado no se reflejará en la boleta que competirá en las generales debido a que los dos armados derrotados no se integraron a la ganadora, que encabezan Osvaldo Dameno como candidato a diputado provincial y Gerardo Jazmín a concejal. Las boletas son muy similares a las que en las PASO presentó la línea interna "Hacer otro camino" y el único cambio visible fue la incorporación de la foto del exintendente de Mar del Plata, Gustavo Pulti, quien ocupa el tercer lugar en el cuerpo de boleta de diputados nacionales.

imagen_2021-11-12_122956

Finalmente, se mantiene inalterable la boleta de Avanza Libertad, el espacio que lleva como candidatos a diputados nacionales a José Luis Espert y Carolina Piparo con Jazmín Carrizo como cabeza de la lista de legisladores provinciales y Florencia Defeo para el Concejo Deliberante.

imagen_2021-11-12_123004

La única boleta suelta que aparecerá en los cuartos oscuros de La Plata es la de los candidatos a diputados nacionales de  "+ Valores", el espacio que lidera Cinthia Hotton, cuyos candidatos locales no lograron superar las PASO.

imagen_2021-11-12_123012

Fuentes: lamovidaplatense.com y 0221.com.ar