El día antes de mañana: alerta máxima por una tormenta fuertísima que está llegando a La Plata

13-11-2021   Por: Primera Página

Elevaron a 'Amarillo' el Nivel de Atención del Riesgo por tiempo ventoso con ráfagas y tormentas de variada intensidad que llegarán a la ciudad a partir de las 20:30 horas de hoy sábado. Inician las tareas de prevención y monitoreo de las condiciones climáticas. El frente de tormenta tiene una extensión de más de mil kilómetros de extensión y va desde Tandil hasta Córdoba, avanzando de oeste a este hacia el AMBA.

En el final de la tarde se ven imágenes impactantes de las tormentas fuertísimas que se desarrollan y afectan a un amplio sector del centro del país. Pergamino y San Nicolás; Bragado y 9 de Julio; Villegas, Trenque Lauquen y Pehuajó, todas en la Provincia de Buenos Aires, son algunas de las zonas en las que el viento y las lluvias están haciendo desastres.

FEG27V_XwAIT6OG

El frente de tormenta avanza aceleradamente hacia el AMBA y se estima que llegará a La Plata, Berisso y Ensenada pasadas las ocho y medio de la noche, con una inusitada intensidad. Podría granizar, con vientos muy fuertes, cercanos a los 100 km/h y una caída de agua muy importante en poco tiempo, lo que generaría anegamientos en diversos sectores de nuestra región.

b40cc9b96a51d01c04cf0a07b95ce0cf

Según precisó la Dirección de Hidrometeorología local, "el sábado 13 de noviembre será un día con nubosidad en aumento gradual y tiempo ventoso con ráfagas de 40 a 50 Km/h. Hacia la noche, se activarán tormentas de variada intensidad, alguna fuerte y de corta duración, con chaparrones intensos y focalizados, ráfagas mayores a 60 Km/h y la ocasional caída de granizo".

el-ciclo-vital-de-las-tormentas-247271-1_1024

"Estas condiciones se extenderán hasta las primeras horas de la madrugada del domingo 14. Luego la intensidad del viento disminuirá gradualmente, al igual que la intensidad de las precipitaciones, mejorando en forma definitiva durante la mañana. La tarde del domingo será con tiempo bueno y cielo parcialmente a algo nublado", detalló el área especializada de la Comuna.

tormentah.png_1756841869

Ante este panorama, se dispuso "elevar a 'Amarillo' el Nivel de Atención del Riesgo por tiempo ventoso con ráfagas para todo el sábado 13".  Asimismo, desde el municipio se determinó que "en la noche del sábado 13 y madrugada del domingo 14 se establecerá en 'Amarillo' el Nivel de Atención del Riesgo por tormentas de variada intensidad, alguna fuerte con ráfagas y ocasional caída de granizo". 

FEG11gyXsAQNPIX

Se recomienda a la ciudadanía no circular por la vía pública durante el mencionado período, no tocar cables ni postes de luz y retirar macetas u otros objetos que puedan volarse de balcones y ventanas.

JGAPHQTNPVD5ZIGFQ2FXN5ENQM

Además se sugirió limpiar y revisar las canalizaciones y desagües de cada vivienda, revisar los techos y asegurar las partes que pudieran volarse (tejas, chapas u otros), no sacar los residuos ante este pronóstico, y permanecer en un lugar seguro durante el momento de las tormentas con ráfagas, granizo o mayor intensidad de precipitaciones.

<

Del mismo modo, se recuerda que en casos de emergencias los vecinos podrán comunicarse al 103 de Protección Civil y al 911 de la Policía; mientras que para realizar reclamos o pedidos, podrán hacerlo a la línea de atención del 147. Ante emergencias médicas en la vía pública, deben llamar al 107 del SAME La Plata.