La rosca que se viene: sin cambios en el Concejo, así será el reparto a partir del 10 de diciembre

16-11-2021   Por: Primera Página

Los resultados de las elecciones generales en La Plata terminaron de definir la futura integración del Concejo Deliberante después del 10 de diciembre; un escenario que respecto del reparto de fuerzas no cambia nada. Con el oficialismo superando el 46% y el Frente de Todos como principal oposición con más del 34%, la primera conclusión es que el intendente Julio Garro consolidar el bloque con quórum propio que tenía hasta ahora y una mayoría de 14 bancas contra 10 de la oposición.

p>La foto no será muy distinta a la actual, en la que Juntos cuenta con 13 bancas y un aliado del GEN que este año se integró en sus listas. El Frente de Todos obtiene los cinco concejales para conservar la misma cuota de poder que puso en juego en la elección y minimizó así los daños de una elección en la que el oficialismo aumentó las diferencias porcentuales.

imagen_2021-11-15_135146

Políticamente implica que el intendente Julio Garro conserva el número necesario para sesionar sin la presencia de otros bloques y mayoría propia para imponer en el recinto las votaciones. Y en función de los nombres que eligió para integrar su lista, la bancada tendrá un componente mayoritariamente garrista, con al menos 9 de los 14 concejales, con solo tres ediles radicales y dos de otros sectores del PRO.

El Frente de Todos tendrá el desafío de sostener la convivencia con nuevos actores en un bloque con sectores vinculados directamente con el kirchnerismo o el camporismo, alguno del massista Frente Renovador, el sector de la electa diputada nacional Victoria Tolosa Paz, el brurismo y posiblemente la pata sindical.

imagen_2021-11-15_140108

QUIÉNES SON

Los concejales electos que sumará el oficialismo son Javier Mor Roig, el único que renueva mandato; los garristas Lucía Barbier, el delegado de Los Hornos Lucas Lascours y Juan Manuel Martínez, actual subsecretario de Asuntos Estratégicos; los radicales Diego Rovella y Manuela Forneris; y María Belén Muñoz, del espacio del senador Juan Pablo Allan.

Reemplazarán a los concejales que vencen mandato y no renuevan: la presidenta del Concejo Ileana Cid; Francesco Arriaga, quien ingresó en lugar de la secretaria de Desarrollo de la Comunidad Julieta Quintero Chasman, quien a su vez asumirá como diputada provincial; el radical Raúl Abraham y los garristas Darío Musto y Liliana Lucha. También se va el aliado del GEN, Gastón Crespo.

imagen_2021-11-15_140121

En tanto se dará un cambio forzado por el diseño electoral que presentó la UCR, que llevará al actual presidente de la bancada de Juntos, Claudio Frangul, a la lista de diputados provinciales con chances concretas de ingresar. Frangul fue electo concejal en 2019 y aún le quedaban dos años de mandato, por lo que será reemplazado por Sergio Sarlo, otro hombre del PRO cercano a Garro, el segundo suplente de esa lista (la primera era Carla Fernández que reemplazo al secretario de Seguridad Darío Ganduglia).

En el Frente de Todos ninguno de los vencen mandato serán reelectos. Ingresarán el ex juez Luis Arias, los tolosistas (por Victoria Tolosa Paz) Cintia Mansilla y Juan Manuel Granillo Fernández; María Amelia Negrete, dirigente cercana a Florencia Saintout; y el bruerista Guillermo Escudero.

Reemplazarán a los cinco que vencen mandato y fueron electos en 2017, empezando por el presidente del bloque Cristian Vander que quedó en el séptimo lugar de la lista, con muy bajas chances reeleccionarias. También se va Ana Castagneto, integrante de la lista de diputados provinciales; el alakista Norberto "Chucho" Gómez; la massista Virginia Rodríguez; y la primera candidata a diputada nacional Victoria Tolosa Paz hoy de licencia y reemplazada por Marcela López del Frente Renovador.

imagen_2021-11-15_140350

El bloque opositor tiene un "caso espejo" al de Frangul en el oficialismo: se trata de la salida de Ariel Archanco, quien tiene asegurado el ingreso a la Cámara de Diputados como primero de la lista. Quien debiera asumir en su reemplazo es la actual coordinadora de ANSES, Paula Lambertini.

Los ingresantes se sumarán a los que tienen aún otros dos años de mandato: la científica del Conicet Yanina Lamberti, el massista Facundo Albini, la joven del Ateneo Eva Perón Sabrina Bastida y el kirchnerismo Guillermo “Nano” Cara.

Todo apunta a que el 10 de diciembre habrá cambio de nombres en casi todos los cargos que se ponen en juego en el Concejo Deliberante por la salida de sus actuales titulares: se van la presidenta del cuerpo Ileana Cid y uno de los vicepresidentes Ariel Archanco, pero también los presidentes de los dos bloques mayoritarios, Claudio Frangul y Cristian Vander. Solo quedará el vicepresidente primero Javier Mor Roig, quien tiene todas las acciones para heredar la titularidad del cuerpo o del bloque. Fuentes: lamovidaplatense.com y 0221.com.ar