Primera Página Primera Página

Ahora vas a saber a quién reclamarle: estos son los concejales platenses electos el domingo

Política 16 de noviembre de 2021 Primera Pagina Primera Pagina
Luis Arias Payaso

El domingo de elecciones cerró en La Plata con el 97,49% de las mesas escrutadas y un resultado que parece irreversible en lo que tiene que ver con el reparto de bancas del Concejo Deliberantes. Todo indica que Juntos, con el 46,07% de los votos retendrá siete bancas y el Frente de Todos, la única oposición que tendrá representación en el deliberativo conservará las 5 que puso en juego.

El siguiente es el resultado provisorio que marca además la buena elección que hicieron los dos extremos del espectro ideológico, el FIT-Unidad que no alcanzó el piso para ingresas al Concejo y Avanza Libertad, la fuerza de José Luis Espert y Carolina Piparo:

imagen_2021-11-15_140721

La integración no será muy distinta a la actual, en la que Juntos cuenta con 13 bancas y un aliado del GEN que este año se integró en sus listas. El Frente de Todos obtiene los cinco concejales para conservar la misma cuota de poder que puso en juego en la elección y minimizó así los daños de una elección en la que el oficialismo aumentó las diferencias porcentuales.

Políticamente implica que el intendente Julio Garro conserva el número necesario para sesionar sin la presencia de otros bloques y mayoría propia para imponer en el recinto las votaciones aunque no con los 16 que necesitaría para tener los dos tercios que demandaría legislar sin necesidad de ningún tipo de acuerdo. Y en función de los nombres que eligió para integrar su lista, la bancada tendrá un componente mayoritariamente garrista, con al menos 9 de los 14 concejales, con solo tres ediles radicales y dos de otros sectores del PRO.

El Frente de Todos tendrá el desafío de sostener la convivencia con nuevos actores en un bloque con sectores vinculados directamente con el kirchnerismo o el camporismo, alguno del massista Frente Renovador, el sector de la electa diputada nacional Victoria Tolosa Paz, el brurismo y posiblemente la pata sindical.

Con esos resultados, los concejales que el estarían en condiciones de asumir el 10 de diciembre son los siguientes:

JUNTOS

imagen_2021-11-15_140858

Javier Mor Roig. Es el único integrante del bloque oficialista que iba por la reelección. Acompaña a garro desde que asumió como intendente en 2015, primero como Secretario General del municipio y después como edil. De origen radical y con pasado en la Coalición Cívica, fuerza con la que mantiene vínculos sin formar parte de la estructura partidaria, tiene dentro de la estructura del oficialismo platense un rol basado en su trayectoria personal después de varios períodos como concejal y experiencia como legislador provincia. A partir del 10 de diciembre podría tener un rol de mayor peso en el cuerpo, donde actualmente es vicepresidente primero.

imagen_2021-11-15_140909

Lucía Barbier. De origen peronista, es la actual directora del Centro Cultural Malvinas y hermana del secretario de Obras Públicas Luis Barbier. Entre 2016 y 2019 fue coordinadora general del PAMI La Plata.

imagen_2021-11-15_140937

Diego Rovella. Es uno de los radicales que ingresa al Concejo Deliberante después de cuatro años como diputado provincial. Reporta al espacio de Miguel Bazze y después de un acuerdo con el salvadorismo que llevó a Claudio Frangul a la lista de legisladores provinciales encabezó la lista de los precandidatos a concejales con la que la UCR enfrentó a Garro en las PASO.

imagen_2021-11-15_141001

María Belén Muñoz. Fue consejera escolar y ahora se integró a la lista de Juntos como parte del PRO en la línea interna que que responde al senador Juan Pablo Allan.

imagen_2021-11-15_141025

Lucas Lascours. Es el actual delegado de Los Hornos, un joven dirigente de 31 años que ya fue director de la Oficina de Fortalecimiento Institucional y es uno de los dirigentes garristas a través del secretario de Seguridad Darío Ganduglia.

imagen_2021-11-15_141048

Manuela Forneris. Es un joven dirigente del radicalismo que llegó a la lista de concejales por el acuerdo de los distintos sectores que forman parte del partido centenario. Forma parte del grupo de Pablo Nicoletti.

imagen_2021-11-15_141108

Juan Manuel Martínez Garmendia. Funcionario municipal que se referencia en el concejal y ex secretario de Gobierno Nelson Marino. Actualmente es subsecretario de Asuntos Estratégicos en la estructura de la Secretaría de Gobierno.

FRENTE DE TODOS

imagen_2021-11-15_141233

Luis Arias. Tal vez la figura más conocida de la lista de la oposición llega a la política como ex juez en los Contencioso Administrativo, destituido en un polémico jury. Ya fue precandidato a intendente en 2019 en la interna de cinco listas que ganó Florencia Saintout. Llegó a encabezar la lista con el respaldo de La Cámpora. Sin ser un out sider como algunos protagonistas de otras fuerzas, su pasado como juez, algunas de sus sentencias y el desenlace con un polémico proceso de destitución incluido lo colocan en una categoría especial y aparece como una de los posibles hombres fuertes en el Concejo Deliberante modelo 2022.

imagen_2021-11-15_141303

Cintia Mansilla. Con fuerte militancia territorial en organizaciones de base de La Plata, llega a una banca en el Concejo Deliberante por el espacio de Victoria Tolosa Paz.

imagen_2021-11-15_141319

Guillermo Escudero. Actual diputado provincial que vence mandato el 10 de diciembre, fue secretario de Seguridad durante el gobierno de Pablo Bruera en la Municipalidad de La Plata. Como parte de ese espacio también compitipo como precandidato a intendente en la interna del Frente de Todos de 2019.

imagen_2021-11-15_141355

María Amelia Negrete. Proveniente de la facultad de Periodismo y Comunicación, es una joven dirigente de confianza de Florencia Saintout, en cuya gestión al frente de esa casa de estudios fue miembro del Consejo Consultivo.

imagen_2021-11-15_142931

Juan Manuel Granillo Fernández. Fue militante de la juventud universitaria peronista y participó en la Casa para la Victoria Peronista. Tiene pasado como funcionario en la Municipalidad de Almirante Brown y será otro de los concejales que reporta a la electa diputada nacional Victoria Tolosa Paz. Fuentes: lamovidaplatense.com y 0221.com.ar

Te puede interesar

imagen_2021-09-30_110419

ezgif.com-gif-maker

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email