Primera Página Primera Página

Les va a quedar el cuello trabado por mirar: llega el eclipse lunar más largo del siglo ¿Cómo será?

Actualidad 17 de noviembre de 2021 Primera Pagina Primera Pagina
0a6639d9-65f1-455f-9946-62a3364a8d7c

Un fenómeno astronómico de relevancia podrá verse desde distintos puntos del planeta esta semana: el viernes 19 de noviembre tendrá lugar el eclipse lunar más largo del siglo.

Si bien durará varias horas (exactamente 3 horas y 28 minutos), el evento será parcial y no podrá apreciarse de forma completa desde todas las regiones de Argentina.

imagen_2021-11-16_132029

Se trata del segundo eclipse de este tipo del año (el anterior fue el 26 de mayo). En su punto máximo, la sombra de la Tierra llegará a cubrir el satélite en un 97,4 % y se verá con la clásica tonalidad rojiza que muestra en estos episodios casi en su totalidad.

El eclipse parcial de luna en su máximo será completamente visible en México, Estados Unidos, Canadá, los países de Centroamérica, Colombia, Ecuador, Venezuela, Perú, Bolivia y Chile.

En Argentina y Brasil, en tanto, solo podrán disfrutar del fenómeno quienes se encuentren hacia el oeste-noroeste, ya que el satélite comenzará a ocultarse en el horizonte antes de que culmine el evento. Además, el brillo del crepúsculo podría dificultar la visibilidad, especialmente en el este y el sur.

A diferencia de los eclipses solares, no es necesario proteger la vista para apreciar el hecho que tendrá lugar este 19 de noviembre. Quienes deseen observar con más detalles, sí pueden utilizar binoculares o un telescopio.

¿Qué es un eclipse de Luna?

Según describen desde el Servicio de Hidrografía Naval, un eclipse de Luna es un evento astronómico que sucede cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, generando un cono de sombra que oscurece al satélite.

Para que suceda, los dos cuerpos celestes y el Sol deben estar exactamente alineados o muy cerca de estarlo, de tal modo que la Tierra bloquee los rayos solares que llegan a la Luna. Los eclipses lunares solo pueden ocurrir en la fase de luna llena.

El eclipse lunar en Argentina y la provincia de Buenos Aires

La penumbra comenzará a verse el viernes a las 3:02. La sombra rojiza aparecerá cerca de las 4:18, mientras que el máximo se alcanzará a las 6:02. La finalización del eclipse se dará a las 7:47 y el de la penumbra a las 9:03.

El mejor lugar para ver el fenómeno de noviembre en el país será el Noroeste: allí se podrá apreciar el máximo completo y algunos minutos de la reducción de la sombra. "Hay que tener en cuenta que se dará con la Luna muy cerca del horizonte, por lo que hay que asegurarse de tener una vista bien abierta hacia el oeste-noroeste", advirtió la meteoróloga Cindy Fernández en el sitio especializado Meteored.

En el centro-oeste también habrá una buena visual. En Mendoza, por ejemplo, se podrá ver el máximo con la Luna cerca del horizonte. Además, al amanecer más tarde que en otras regiones, la menor intensidad de la luz del crepúsculo permitirá apreciar mejor el tono rojizo.

En la provincia de Buenos Aires, lo más avanzado que podrá verse el eclipse de noviembre será alrededor de las 5:40. "Un factor a tener en cuenta es que la combinación de una Luna muy baja y la fase anaranjada del eclipse puede hacer que la Luna se oscurezca algunos minutos antes de que se ponga, por lo que podría desaparecer de la vista aún sin llegar al horizonte", adelantó Fernández.

Lo recomendable para este sector y los que se encuentran aún más al sur es buscar un punto alto con la vista despejada hacia el noroeste. Fuentes: lamovidaplatense.com e infocielo.com

Te puede interesar

imagen_2021-09-30_110419

ezgif.com-gif-maker

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email