Largá las pantallas ya mismo: cinco consejos para una desintoxicación digital sin caer en Tinder

17-11-2021   Por: Primera Página

Las innovaciones tecnológicas hacen que cada vez estemos más dependientes del celular, de Internet y de las redes sociales, incluso que sean lo primero y lo último que miramos cada día. El uso excesivo no es bueno para la salud y por eso te damos cinco consejos para una desintoxicación digital

p>Ser dependientes del celular tiene graves consecuencias para nuestro bienestar y salud. Por ejemplo, nos presenta al síndrome de text neck, que es una patología que se produce por inclinar el cuello hacia adelante repetidas veces al usar los celulares u otros dispositivos.

imagen_2021-11-16_132609

Asimismo, problemas en las manos, como el síndrome del túnel carpiano, o tendinitis en los pulgares por la posición antinatural que adoptamos al sujetar el aparato. A esto se suma la luz que emiten las pantallas de los celulares, junto con la corta distancia a la que los mantenemos de los ojos, lo que puede provocar daños en la retina, empeorando nuestra visión.

El excesivo uso de celulares y dispositivos también influye en nuestro descanso, ya que manejar dispositivos electrónicos antes de dormir empeora la calidad del sueño. También atentan con nuestra salud psíquica: las personas que no se separan del celular tienen niveles más elevados de estrés y de ansiedad que aquellas que hacen un uso responsable de los mismos.

Pensar en una desintoxicación digital no significa que no tengamos que utilizar nunca más el celular u otros dispositivos, sino que se trata de hacer una pausa para empezar a usarlos de manera responsable.

imagen_2021-11-16_132624

Cinco consejos para una desintoxicación digital

Establece tiempo y horarios

En muchos casos, por motivos laborales o personales, no se puede estar sin el celular durante determinados momentos del día, por ello lo mejor es establecer unos horarios en los cuales está permitido mirar redes sociales o contestar mensajes y correos. Una buena opción es buscar un día en el que puedas desconectar completamente, apagándolo o poniéndolo en modo avión. Tal vez el fin de semana.

Hacé cosas que te gusten

Buscá cuáles son las cosas que más te gustan hacer y que no estén relacionadas con la tecnología. Puede ser caminar, hacer deporte, practicar yoga, leer, cocinar, pintar, decorar, estar en contacto con la naturaleza u otros.

Compartilo con tu familia y amigos

Una manera de motivarse es compartiendo ela desintoxicación con un amigo, familiar o pareja. Si no encontrás alguien que quiera acompañarte, recordá informar a la gente de que vas a hacer esta desconexión, para que sepan en qué momento sí pueden escribirte.

imagen_2021-11-16_132742

No uses el celular cuando comés

Un momento que solemos utilizar el celular y que es completamente innecesario es en alguna de las comidas: desayuno, almuerzo, merienda y cena. Un buen consejo es alejarlo mientras comés, ya sea solo o con compañía.

Desactiva las notificaciones

Con la desactivación de las notificaciones con luz o ventanas emergentes de todas las aplicaciones te fijarás menos en el celular. Incluso una buena idea es dejarlo en un lugar que no sea cercano durante ese tiempo, así no tenés la tentación de mirarlo. Fuentes: lamovidaplatense.com e infocielo.com