El 19 de noviembre de 2082 será un día único para la ciudad de La Plata: esperemos estar para verlo

17-11-2021   Por: Primera Página

Cuando el calendario marque el año 2082, la ciudad de La Plata festejará, de seguro y por lo alto, los 200 años del momento de su fundación. El Museo de La Plata, el más grande en su tipo en Latinoamérica, estará cumpliendo los 198 años de funcionamiento. Por su parte, los hinchas de Gimnasia festejarán los 195 años del club. Los de Estudiantes celebrarán 177 del suyo.

p>imagen_2021-11-16_134307

Ese último número, 177, será el que acompañe durante todo el año a la Universidad Nacional de La Plata, también fundada en 1905. Cuando el calendario marque el año 2082, se cumplirán 161 años de la muerte de Dardo Rocha. La oficialmente bautizada Catedral de la Inmaculada Concepción celebrará los 150 años de vida. La República de los Niños festejará los 131 años y serán 127 desde la finalización de obra de la Casa Curutchet.

Cuando el calendario marque 2082, La Plata conmemorará ya 106 años de La Noche de los Lápices. También seguro rendirá homenaje por los 82 años de ausencia de René Favaloro, uno de los médicos más distinguidos del país y egresado de la Universidad local. Y, cómo olvidarse, en 2082 sentirá el peso de ni más ni menos que 69 años desde la trágica inundación del 2 de abril.

E_fqJzuWQAUPeQ7

En 2082 se habrán cumplido 107 años del nacimiento de Juan Sebastián Verón; 64 años de que el bailarín platense Iñaki Urlezaga se retirara de los escenarios; serán 63 años de que Maradona llegaba a Gimnasia el 5 de septiembre.

Pero si bien, en mayor o menor medida, cada uno de los acontecimientos mencionados anteriormente serán trascendentales, a su manera y para quien los considere como tal, lo cierto es que el 2082 tendrá un evento particular. Casi similar a cuando la NASA anuncia un hito astronómico para el cual habrá que esperar otros tantos cien años para que se repita.

imagen_2021-11-16_134053

200 años de la Capital de la provincia de Buenos Aires

Cuando el calendario marque 2082, insisto, se cumplirán 200 años de la fundación de la ciudad de La Plata y, con ello, 200 años de la colocación de la Piedra Fundamental. En efecto, serán 200 años de la instalación de una gran caja debajo, capaz de resguardar ciertos objetos de gran significado para lo que fue el 19 de noviembre de 1882.

Según consta en una sala del Museo y Archivo Dardo Rocha, ubicado en calle 50 de la ciudad de La Plata, dedicada exclusivamente al centenario de la ciudad, en el día de la fundación se colocó en el centro de la Plaza Moreno una caja de piedra de las canteras de Azul dentro de la cual había una placa de mármol de Carrara con la inscripción: “Esta caja contiene el acta de inauguración de la ciudad de La Plata, capital de la Provincia de Buenos Aires”, una caja de plomo con una redoma de cristal con documentos y una caja de madera conteniendo medallas y monedas de la República Argentina. Todo fue cubierto con ladrillos formando un gran bloque llamado macizo Fundacional.

imagen_2021-11-16_134102

Se cumplirán, entonces, 100 años de que, por expresa voluntad de Dardo Rocha, en 1982 se retirara y abriera la misma para sacar lo que en su interior había. Para ello, en la previa a la llegada del 19 de noviembre, se instaló un domo alrededor de la Piedra para dar comienzo a las tareas que permitirían extraer la caja. Al lado, un contador iría midiendo el tiempo que faltaba para un nuevo aniversario de la fundación de la ciudad. El registro de la época permite ver, de fondo, la Catedral sin la presencia de las dos torres laterales.

Se conserva también la redoma de Cristalería Rigolleau, la cual ha perdido su atractivo visual y adquirido un tono opaco debido a que, durante uno de los gobiernos de los primeros cien años de la ciudad, se mandó a construir una fuente por encima de la Piedra Fundacional y filtraciones en la misma provocaron daños en los materiales que se encontraban debajo.

la-plata

Parte de lo retirado en la caja puede ser apreciado en el museo durante su horario de apertura en la semana (de 10 a 13 hs) y/o las visitas guiadas del fin de semana.

Las autoridades en aquel entonces y ciudadanía debieron sumar nuevos objetos al pequeño recinto ceremonial con la adhesión a la tradición que indica que, 100 años después, también debe ser retirado y abierto. Esos 100 años encontrarán su momento el 19 de noviembre de 2082.

imagen_2021-11-16_134110

¿Qué se encontrará dentro? Para el Bicentenario de la ciudad se colocó dentro de la misma caja, con la piedra fundamental y su tapa, un cilindro de metal soldado conteniendo un recipiente de vidrio con las actas del Centenario. A su lado también se dispuso una cápsula de cierre hermético con una redoma con medallas, mensajes de autoridades y de instituciones, crónicas del Centenario y la nómina de los objetos depositados.

Con mucha curiosidad nos preguntamos, ¿qué guardarán los platenses para el Tricentenario de la fundación de la ciudad? Fuentes: lamovidaplatense.com e infocielo.com