Todo sobre rieles: adjudicaron las obras de ampliación para llevar el Tren Universitario hasta 25 y 72

22-11-2021   Por: Primera Página

Este miércoles adjudicaron las obras licitadas para ampliar el recorrido del Tren Universitario, que actualmente llega hasta 1 y 72. La batería de trabajos contempla, además, la construcción de cuatro de nuevas paradas intermedias en el casco urbano de La Plata.

p>Las ganadoras de cada tramo de la licitación son las firmas Autotrol S.A, que estará a cargo de los trabajos de señalética; Copimex Cacisa, que renovará los 3,8 kilómetros de vías para la ampliación de la traza ferroviaria; y OCSA S.A, al frente de las obras civiles para sumar cuatro estaciones de cercanía.

imagen_2021-11-19_130235

Las tareas para recuperar la línea universitaria y extenderla hasta las inmediaciones del Hospital San Juan de Dios (25 y 72) se desarrollarán sin afectar la prestación del servicio.

El ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, destacó: “Gracias a estas obras seguimos sumando estaciones para el Tren Universitario y dando un salto de calidad para interconectar a dos servicios muy importantes para las y los vecinos, como son el Hospital San Juan de Dios y el Hospital San Martín. Eso es mejorar la calidad de vida de las y los vecinos y el personal sanitario”.

imagen_2021-11-19_130316

El plan de obras prevé etapas de señalamiento, de vías y civiles que tendrán un plazo de 420 días, 90 días y 240 días respectivamente.

En tanto, la obra civil contempla la construcción cuatro nuevas paradas en el total de la extensión del nuevo recorrido.  La adjudicación incluye los trabajos de diseño y construcción de tres nuevos módulos de paradores, compuesto por andenes, cubiertas, accesibilidad reglamentaría. 

imagen_2021-11-19_130306

 Además, en el proyecto se trabajará en la intervención en la Estación Circunvalación, realizando trabajos de restauración y puesta en valor de la cubierta existente, construcción de andenes nuevos, accesibilidad, y también la ejecución de nuevos pasos a nivel peatonal, la ejecución de nuevas veredas y la intervención de los espacios urbanos del entorno inmediato a las nuevas paradas.

 Actualmente el Tren Universitario parte desde la Estación de Trenes de La Plata y llega hasta el Policlínico San Martín, ubicado en 1 y 72. En una segunda etapa se contempla llevar este servicio ferroviario urbano hasta 55 y 131 (Gambier). Fuentes: lamovidaplatense.com e infoblancosobrenegro.com