Un funcionario que funcionaba: Dardo Rocha construyó un kilómetro de vías por cada día de gestión

19-11-2021   Por: Primera Página

Juan José Carlos Jacinto Dardo Rocha y Arana, más conocido como Dardo Rocha, nació el 1 septiembre de 1838 en la ciudad de Buenos Aires y fue hijo del militar Juan José Rosendo Rocha -soldado de los generales José María Paz y Juan Galo Lavalle que participó en la Guerra del Brasil y del Paraguay con el rango de teniente coronel- y su mujer Juana Josefa de la Trinidad Arana Olivera, con quien Dardo tuvo una relación muy cercana que ha quedado registrada en correspondencia epistolar.

p>Se graduó como abogado en la Universidad de Buenos Aires, creada en 1821. Además de tener una formación de militar -actuó siendo joven en las guerras civiles argentinas y con el rango de sargento mayor en la Guerra del Paraguay-, desarrolló una formación académica importante: obtuvo también una diplomatura en jurisprudencia, lo que le permitió erigirse como un gran intelectual de la época.

imagen_2021-11-19_142930

Dichos conocimientos lo ayudaron y catapultaron a la ocupación de una banca como diputado en la legislatura de Buenos Aires casi un año después de recibirse de doctor en jurisprudencia. En 1872 fue elegido diputado al Congreso Nacional; y en agosto de 1874 fue nombrado senador nacional.

En el año 1881, más precisamente el 1° de mayo, fue nombrado gobernador de la provincia de Buenos Aires. Al año siguiente, en 1882, envió el proyecto de ley mediante el cual se decidió fundar la ciudad de La Plata como nueva capital de la provincia.

Sin embargo, el proyecto era más ambicioso aún y excedía al funcionamiento de una ciudad como capital provincial. El ideal de Dardo Rocha comprendía dar forma a una ciudad ejemplar, algo no menor tratándose de un contexto en el que todo reconocimiento público empezaba y terminaba en la precisión de dar el ejemplo. “Cuando la vida deja de ser lucha, sigue siendo ejemplo”, expresó en algún momento.

imagen_2021-11-19_142951

“Pasa a entenderse como parte de una ocupación sistemática del territorio en la cual la ciudad es el instrumento fundamental, y de una forma de entender el progreso en un país nuevo, con una nueva ideología política y social. Se pretende, en definitiva, crear una nueva sociedad a través del orden urbano, y que a su vez éste exprese el orden social. Permanece la geometría como soporte regular, pero se utilizan instrumentos de proyecto y normativos propios del siglo XIX”, indican Melisa Pesoa y Joaquín Sabaté, autores de “La Plata y la construcción de un país, del papel a la realidad” (Universitat Politécnica de Catalunya), tras un análisis sobre los rasgos urbanos singulares de La Plata en el marco de una forma de entender el progreso.

Para que aquello pudiera materializarse, como autoridad atendió a estudios de cuestiones vinculadas con la búsqueda de la salubridad en las ciudades y una mejor vida social. Siguiendo los preceptos higienistas imperantes en la época, resultó necesario dedicar iniciativas que comprendieran la predominancia de espacios verdes y arbolado en pos de garantizar una eficaz circulación de aire.

imagen_2021-11-19_143058

En 1885 se proclama como candidato a la presidencia de la Nación pero no tiene el éxito esperado. En el año 1897 fundó la Universidad Nacional de La Plata y ocupó el cargo de primer rector de dicha institución, que luego fue nacionalizada por Joaquín V. González.

Las creencias políticas y humanas de Rocha fueron resumidas, si es que acaso eso se pudiera, en ocho relieves sobre el gran monumento instaurado en la Plaza Dardo Rocha, también conocida como Plaza Rocha. El espacio, situado en el cruce de las avenidas 7 y 60 junto con las diagonales 73 y 78, cuenta con un sitio homenaje que menciona tanto su motivación como parte de sus valores: “El despertar de la Creación”. “El Crecimiento de la población”. “La Armonía y la Sabiduría”. “La Paz Nacional”. “El Triunfo del Trabajo”. “La Constitución”. “La Pureza" , y "La Voluntad”.

imagen_2021-11-19_143107

Un kilómetro de vías ferroviarias por cada día de gestión

El foco de su campaña electoral era la necesidad de construir una provincia moderna a los ojos del mundo. En el marco de esa filosofía, Dardo Rocha hizo una promesa pública para cuando fuera mandatario de la provincia: "He de extender un kilómetro de vías por cada día de mi gobierno", expresó.

Dicha promesa se hizo realidad introduciendo los ferrocarriles Decauville en el país y construyendo las vías de ferrocarril que permitieron la conexión con importantes localidades bonaerenses como Mar del Plata, Benito Juárez y Bahía Blanca. Su gestión duró tres años, hasta el 30 de abril de 1884. Es decir unos 1.095 días de gobierno. Construyó, durante ese lapso, las líneas férreas de Mar del Plata (399 km), Benito Juárez (+160 km) y Bahía Blanca (680 km), entre otras.

imagen_2021-11-19_143125

En 1883 se empieza a construir en la ciudad de La Plata la que supo ser la primera estación ferroviaria -situada en la manzana delimitada por las calles 49 y 50, 6 y 7- y uno de los edificios más lindos de la época fundacional: la estación "19 de noviembre". Fue inaugurada en 1887 habiéndose demorado el evento como consecuencia de un incendio. En 1903, debido al gran crecimiento de la ciudad, la estación fue trasladada a un predio en 1 y 44 (actual emplazamiento) y el espacio anterior se convirtió en lo que actualmente es el Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha.

Tal como afirmó Daniel Mesa, miembro del Equipo de trabajo del Museo y Archivo Dardo Rocha, Rocha no solo cumplió su promesa si no que el resultado sobrepasó lo esperado. Hoy, a más de 100 años de aquella iniciativa, los bonaerenses siguen haciendo uso del maravilloso aporte de comunicación hacia el interior del territorio.

imagen_2021-11-19_143222

Más obras de Dardo Rocha en la provincia de Buenos Aires

Según describen quienes se han encargado de estudiar su vida y obra, Rocha fue un fiel exponente de una generación de hacedores e impulsores del progreso. Entre sus iniciativas se destacan:

Impulsor de la inmigración y promotor de colonias agrícolas extranjeras

imagen_2021-11-19_143258

Fundación de otras localidades de la provincia de Buenos Aires: Rocha también fue de gran importancia en la fundación de ciudades como Necochea (12 de octubre de 1881), Coronel Vidal (28 de mayo de 1883), Pehuajó (3 de julio de 1883), y Tres Arroyos (24 de abril de 1884).

Constructor de puertos en la provincia de Buenos Aires: Con el objetivo de imponer la presencia de puertos “sobre nuestros grandes ríos o sobre el mar ligándonos a los centros de producción y al mundo” (Archivo General de la Nación, Legajo Nro. 2894). De esta manera, lideró la construcción de los puertos de Ingeniero White (partido de Bahía Blanca), Mar Chiquita y del gran puerto de Ensenada.

Primer censo provincial: En 1881, con la reciente jura como gobernador, organizó el primer censo general de la provincia.

imagen_2021-11-19_143317

Promotor del telégrafo: Además, el gobernador Rocha mejoró la red caminera en más de dos mil kilómetros y extendió el telégrafo a lo largo de ochocientos kilómetros en la provincia. De esta forma la instrucción pública adquirió un excelente desenvolvimiento creando una Escuela de Artes y Oficios.

Impulsor de actividades científicas y educativas, en especial de investigación sobre la historia de las provincias del Río de La Plata, las invasiones inglesas, los primeros gobiernos patrios y de la Guerra del Paraguay.

Falleció el martes 6 de septiembre de 1921 a los 83 años, habiendo protagonizado una vida lo suficientemente longeva para las expectativas de la época. Ocurrió a las 16:45 hs en su casa natal de la calle Lavalle 835 que, a pesar de ser considerada patrimonio por el valor histórico de la misma, fue demolida. Fuentes: lamovidaplatense.com e infocielo.com