La esquina de 20 y 50 va a ser una pinturita: así quedará el nuevo Centro de Convenciones de la ciudad

25-11-2021   Por: Primera Página

El proyecto ganador del Concurso Provincial de IdeasCentro de Convenciones Distrito Tecnológico La Plata” en la manzana de 20 y 50 fue realizado por los arquitectos Valentín Ayala, Luciano Del Valle y Rodrigo Ballina Benites.

p>El certamen fue organizado por el municipio junto al CAPBAUNO con el auspicio de la FADEA. El jurado estuvo integrado por los arquitectos Horacio Morano y Roberto Saraví (por el CAPBAUNO), Alberto Sbarra (por los participantes), Mariana Arturi (por la Municipalidad de La Plata) y Flora Manteola (por la FADEA).

imagen_2021-11-25_131005

Entre los 28 trabajos presentados, el jurado otorgó el primer premio por unanimidad al equipo Paralelo Colectivo. El jurado tuvo en cuenta el respetó a la historia y la estructura existente, entrelazadas con propuestas contemporáneas que expanderán el espacio público.

La propuesta ganadora prevé conservar el muro perimetral histórico, montar una plaza sobre calle 20, generar una pieza urbana que aglomere las dependencias municipales y el espacio para empresas y emprendedores, e implementar paneles solares y sistemas para la recolección y reutilización del agua de lluvia. 

Según se detalló en el proyecto, el espacio contará con una planta baja, dos pisos por encima y tres subsuelos. Allí se repartirán el Centro de Convenciones, una zona de gastronomía, servicios municipales, un box de emprendedores, un novedoso hall educativo y el estacionamiento para autos; entre otros atractivos.

imagen_2021-11-25_131047

El proyecto concentra la obra nueva sobre la calle 50, interviniendo el único galpón incompleto, y conserva los otros tres galpones históricos, donde se dispondrá un gran sector gastronómico en el acceso y, separado por un foyer, el Centro de Convenciones, compuesto por nueve módulos flexibles. Además preserva y restaura el muro de valor patrimonial.

Fue muy valorada por el jurado la decisión de demoler el edificio de la esquina de calle 50 y 20 que “actuaba como un tapón” entre los galpones históricos y la Plaza Malvinas Argentinas, creando a la vez una plaza seca que se amplía hasta la línea municipal de la calle 20.

“Este nuevo espacio público, hall urbano del centro de convenciones se constituye en un acierto de la propuesta desde todo punto de vista (accesos, utilización del espacio existente, identidad, etcétera)”, dice el fallo del jurado.

imagen_2021-11-25_131241

La intención del equipo ganador, expresada en la memoria del proyecto, apunta a “devolverle a la ciudadanía un espacio público recreativo donde hubo un patrimonio que fue poco valorado durante muchísimos años”, elevando la calidad de vida de los vecinos con nuevas funciones y servicios, recorridos alternativos y diversidad de actividades.

La nueva plaza, por su parte, enriquece el sistema de espacios verdes, toma veredas y calle para aumentar su escala y “también trae consigo la intención de que los galpones históricos consoliden una nueva fachada que haga de telón de fondo de la nueva plaza que funciona como antesala a la secuencia mercado-foyer-centro de convenciones”, explican los proyectistas.

imagen_2021-11-25_131249

La estructura original de los galpones se preservará por completo, a excepción de la cubierta, que alternará sectores ciegos y traslúcidos. Su estructura se puede concebir en premoldeados de hormigón, perfilería metálica o madera laminada indistintamente.

Los niveles subterráneos que contienen estacionamientos, depósitos y salas de máquinas, se alinearán debajo del nuevo edificio y de la plaza pública sobre calle 20, de forma de no alterar la estructura de sostén histórica de los galpones.

La flexibilidad de los espacios es una constante en todo el proyecto: por un lado en el nuevo edificio se proponen plantas libres, de múltiples armados posibles, sin intervenciones problemáticas de la estructura del edificio.

imagen_2021-11-25_131258

En el centro de convenciones, un gran espacio casi cuadrado otorga la posibilidad de concebirlo entero o fragmentado, gracias a un sistema colgante de rieles para cortinados que pueden ir sectorizando la gran planta y creando un escenario en donde funcionen eventos como congresos, ferias, competencias, exposiciones o espectáculos de diversa índole.

Atendiendo a la sostenibilidad, el edificio nuevo tendrá una gran terraza verde desde donde se recolectará el agua de lluvia, y se dejará abierta la posibilidad de instalar paneles solares. Fuentes: lamovidaplatense.com e infoblancosobrenegro.com