A festejar que son 70: shows en vivo, talleres y maratón como parte de los festejos por la Repu

27-11-2021   Por: Primera Página

La República de los Niños cumple 70 años y los festejos incluyen shows en vivo, talleres y una maratón en el emblemático predio de Gonnet. Durante este viernes y el resto del fin de semana, los platenses podrán disfrutar de actividades para toda la familia y celebrar este aniversario especial de la Repu.

p>Según precisaron desde la Municipalidad, las distintas propuestas educativas y recreativas comenzarán a las 9 con el izamiento de la bandera en la Plaza de las Américas del predio y el descubrimiento de una placa en conmemoración de los 70 años, a las 9.30 se llevará adelante la plantación de siete jacarandás en el acceso a la Repu y a las 10 una Misa Aniversario. De la misma manera, con una maqueta, documentación y fotos relacionadas con la historia del parque, la Comuna inaugurará el archivo histórico del predio, donde el escritor Néstor Lazzaro presentará su libro; y a ello se sumarán varias jornadas de festejo que incluirán paseos para toda la familia en el histórico barco que fue renovado a nuevo.

imagen_2021-11-26_121206

Para conmemorar el aniversario, siguiendo una propuesta educativa que incentive el bienestar animal, la Municipalidad organizó, además, una jornada de vacunación y desparasitación para perros y gatos que se desarrollará de 9 a 12. Durante la misma, el artista Manuel Sahuet presentará una exposición de esculturas sobre conciencia animal, con piezas hechas con materiales reciclados; y se emplazará la Biblioteca Móvil de la Editorial La Comuna.

Siguiendo con un festejo que busca concientizar a los más niños, de 13 a 16 el Municipio montará un espacio verde de reciclado, el espacio de ciencias “Mundo Nuevo” y el Espacio de la Defensoría del Pueblo. En tanto, desde las 18 en el Anfiteatro, se presentará el show de Paw Patrol, Luz Gaggi junto a la agrupación Sinfónica y Coral de la Orquesta Escuela de Berisso y un cierre a todo ritmo con Apolo. Los personajes de Batman y el Hombre Araña también se sumarán a la celebración para saludar y fotografiarse con los más chicos

imagen_2021-11-26_121237

Vale destacar que los festejos por el aniversario de la Repu seguirán todo el fin de semana. El sábado 27 de noviembre, continuarán con “Caminando La Plata”, un recorrido fotográfico por toda la República al que los interesados pueden inscribirse llamando al teléfono (221) 596-8963; un walking tour por el predio; un encuentro de Arte Lúdico; un taller Municipal de Arte, entre las 14 y las 16; y un cierre a toda música, desde las 17, con las bandas locales Hongo Apático, Alto Bandon y The Joystick Band.

Por su parte, el domingo 28 desde las 8, se correrá la Maratón Conin; a las 10 habrá clases de Taekwondo; a las 14, una kermesse; a las 16, el Taller de Plástica y Comedia Municipal de la Escuela Taller Municipal de Arte; y de 14 a 17:45, en la Casa del Niño, un Torneo de Ajedrez. La jornada aniversario terminará en el Anfiteatro con el show de Pochoclo y Cía (desde las 15), un espectáculo integral de humor, magia, globos gigantes e imitaciones; y continuará a las 18 con Circo Sincamarín, donde divertidos payasos compartirán sus habilidades circenses y locuras con todo su público, a cambio de risas y aplausos.

imagen_2021-11-26_121250

Es importante recordar que del viernes 26 al domingo 28, en el horario de 11 a 17, se llevarán a cabo los talleres educativos “Cuentos con Identidad”, en el Palacio de Justicia;Diputados en La Repu”, en la Legislatura; y “Juegos por los Derechos”, en la Estación Central del Ferrocarril; así un recorrido virtual en el archivo histórico.

Asimismo, se recordó que, de 10 a 20, el público podrá disfrutar de las habituales atracciones de la República de los Niños, como el circuito gastronómico, los juegos mecánicos, el avión y el barco; además de una feria de artesanos locales detrás de la granja, los días viernes, sábado y domingo.

imagen_2021-11-26_121305

“Estamos muy emocionados porque nos acercamos a una fecha especial, como es el 70º aniversario de la República de los Niños, uno de los lugares más queridos por los platenses, un verdadero símbolo de la ciudad y una parte fundamental de nuestra identidad”, expresó el intendente Julio Garro, y agregó: “En los últimos años trabajamos mucho para poner linda a la Repu, que en las gestiones anteriores había sido bastante olvidada. Se restauraron edificios, se colocó iluminación LED en todo el predio, se le devolvió la vida al corredor gastronómico, con todo el impacto que eso tiene en la generación de puestos de trabajo, y se recuperó el proyecto educativo, sumando talleres y ciclos para los chicos y chicas. Gracias a todo eso, en el 2018 fue el parque temático más visitado del país”.

Por su parte, el secretario de Cultura y Educación del Municipio, Martiniano Ferrer Picado, aseguró que “después de 20 años, esta gestión llevó adelante la puesta en valor integral del Museo Internacional del Muñeco, así como la renovación de todas las muestras del espacio cultural”, al tiempo que adelantó: “Un nuevo aniversario es la mejor oportunidad para reabrir el Museo e inaugurar la Radio Oficial de la República de los Niños y una plaza accesible, con todos juegos inclusivos".

imagen_2021-11-26_122655

Rescatan un trabajo musical de Cerati para la República de los Niños que nunca se escuchó

Reservado a la oscuridad de unos pocos cajones, cubierto por el polvo del olvido, un trabajo de difusión de las virtudes del predio de la República de los Niños y sus potencialidades en el marco de un proyecto de desarrollo que nunca se llevó a cabo, guarda una verdadera perla casi desconocida: la musicalización del trabajo fue hecha por Gustavo Cerati.

Se trata de un CD-ROM que lleva como título La República del Tercer Milenio y fue realizado entre agosto de 1998 y mayo de 1999, durante la intendencia de Julio César Alak, en el que Cerati aportó su particular impronta musical.

imagen_2021-11-26_122724

El resultado de la contribución hecha por el cantante y guitarrista de Soda Stereo es un compendio de música instrumental con sello inequívocamente ceratiano que ha permanecido oculto durante más de dos décadas.  

El vínculo de Cerati con la Repu se dió a través de su hermana, Estela Cerati, por entonces casada con el director de Modernización del predio, Luis Cañeque, un arquitecto ligado al peronismo local que desarrolló durante más de un año un ambicioso plan que, manteniendo el perfil educativo y recreativo, proyectaba el espacio hacia el futuro y ampliaba sensiblemente la cantidad de edificios a partir de la búsqueda de inversores privados para su financiamiento.

La iniciativa, que quedó contenida en una “presentación digital interactiva multimedial” -toda una innovación para una época en la que el desarrollo masivo del mundo digital estaba en pañales-, aspiraba a poder concretarse para 2001, cuando el parque infantil cumpliera 50 años.

La administración de Alak buscaba revitalizar el predio que se hallaba muy venido abajo, con un grave déficit de mantenimiento. Por ello desde la Unidad Ejecutora de Proyectos Concesiones, a cargo de Daniel Rivelli, se encomendó, en 1997, al entonces director del Palacio Municipal, arquitecto Jorge Luis Disanti, que se ocupara de relevar la situación edilicia y armar un equipo para pensar alternativas de intervención.

imagen_2021-11-26_122950

El grupo de profesionales que trabajó bajo la dirección de Cañeque en esta iniciativa estaba integrado por el realizador audiovisual Carlos Merdek; los arquitectos Jorge Romero, Hernán Adrover, Gustavo Colombo, Cristian Canziani y Julían Marini; además del ingeniero Igancio Dagnino, el diseñador industrial Ángel Agüero y el analista de sistemas Carlos Lahera.

Era un momento en que se había abierto una fuerte discusión sobre el estado de abandono del predio y sobre su destino que provocó una fuerte reacción vecinal contra la posibilidad de una avanzada privatizadora. Esto y la debacle económico-social e institucional de 2001 terminó por dejar sin efecto la propuesta y condenó al ostracismo al CD del que, según recuerda Disanti, se hicieron 500 copias. 

En 2011, cuando un grupo de empleados de la República de los Niños creó el Archivo Histórico Arq. Jorge H. Lima, desempolvó, entre muchos otros objetos y documentos, varias copias del CD que se hallaban dispersas en distintas dependencias del parque. “Es un orgullo que un músico de la categoría de Cerati haya dejado ese legado para nuestra República”, dice el arquitecto Néstor Lázaro, impulsor del archivo institucional y autor del recientemente editado libro República de los Niños. Saber ver, leer y comprender su arquitectura.

imagen_2021-11-26_123034

MODERNIZACIÓN

El proyecto para el que fue convocado Cerati contemplaba el desarrollo de un plan director, que incluía una puesta en valor, la ampliación de la infraestructura y equipamiento existente y el desarrollo de un programa educativo, según lo que dice en un video contenido en el CD el propio Cañeque, fallecido en 2016 a los 57 años. “Me inspiré en la historia del lugar y en la colección de cuentos infantiles de mi hija”, agrega. 

Por su parte, Jorge Disanti considera que se trató de una propuesta “muy trascendente que, incluso, fue seguida de cerca desde la provincia y hasta se buscaba conseguir el padrinazgo para cada edificio”. Según el ex director de la República de los Niños, “lo extraordinario fue el compromiso con el que se hicieron las cosas que era muy profesional pero también ligado a la fantasía creativa, recuperando el espíritu original del lugar”, dice.

Fue un trabajo de casi un año durante el cual primero filmamos en video todo el tema arquitectónico con la idea de mostrar las instalaciones y hacer un registro de todo el proyecto. En ese contexto se entrevistó al arquitecto Lima, uno de los responsables del diseño de la traza y los edificios con la idea de recuperar la historia”, cuenta, a su turno, el docente en Artes Visuales, Carlos Merdek, responsable junto con Cañeque del armado del guión del CD. Según Merdek, la participación de Cerati surgió por una cuestión familiar y vino de la mano de Cañeque. “Gustavo fue indicando con material de su propia discoteca los temas que podían usarse y sugirió dónde ponerlos para cada momento del trabajo”, rememora.

imagen_2021-11-26_123359

La confección de un compact disc, en el que por sugerencia del propio Cerati participó el mismo estudio de diseño que le hacía la gráfica de sus trabajos musicales, tenía como propósito servir para buscar inversores para el sostenimiento del futuro desarrollo del predio. Así, el armado multimedial quedó a cargo de los diseñadores gráficos Carolina Short y Tomás García Ferrari quienes, tiempo antes, habían trabajado en la propuesta de la website de Soda Stereo junto a Charly Alberti y, en 1996, participaron en la producción del diseño de Comfort y música para volar, el último disco de la banda antes de su separación.

“La República de los Niños es un parque temático ubicado cerca de la ciudad de La Plata, Argentina. El objetivo de este parque, creado a comienzos de los años 50, es introducir a los niños en las actividades e instituciones de la vida republicana. La República del Tercer Milenio es un proyecto de renovación y mejoramiento del parque, planeado por el municipio. El objetivo del CD era dar a conocer el lugar a posibles inversores, contar la historia y presentar el proyecto de transformación diseñado desde la Municipalidad”, se lee en la ficha técnica del trabajo publicada en la página web del estudio de diseño Bigital que comparten Short y García Ferrari y que, entre otros datos, ubica la realización del trabajo entre agosto de 1998 y mayo del año siguiente. 

Gustavo nos hizo llegar una pila de CDs de música con sugerencias para ubicar cada cosa en determinados lugares”, cuentan Short y García Ferrari, en una charla por zoom desde Nueva Zelanda, donde se encuentran radicados hace unos años. Los diseñadores, que confirmaron que su participación fue posible gracias a que el propio Cerati fue quien los recomendó para el trabajo, aseguran que el líder de Soda Stereo aportó su propia colección de música. “Eran todos temas instrumentales de estilo muzak con algunos autores que sólo Gustavo conocía y que formaban parte del tipo de música que él escuchaba”, precisa García Ferrari. Entre ellos mencionan al mexicano Esquivel –en rigor, Juan García Esquivel-, un ingeniero de sonido, pianista y compositor considerado pionero en la experimentación de lo que luego se llamó música electrónica, un rubro que cautivó a Cerati.

El paso del tiempo flaquea las memorias, sobre todo cuando se trata de iniciativas que quedan en el camino; se pierden aspectos, algunos trascendentes, de las historias y nadie se anima a aseverar cómo fue, realmente, el asunto. Por ejemplo, nadie sebe hoy, a ciencia cierta, si la musicalización hecha por Cerati incluyó alguna pieza producida especialmente para este trabajo. En la ficha del CD no se precisa ese punto y todo hace suponer que Cerati se concentró exclusivamente en una suerte de curaduría musical.  

Asimismo, en los créditos del disco compacto en que se señala el aporte de Cerati también se incluye aparte un especial agradecimiento ya que según recordaron quienes participaron de aquel proyecto el artista realizó esa tarea sin percibir una retribución. “Gustavo lo hizo como un gesto hacía la República de los Niños por la relación que tenía, a través de los miembros de su familia que estaban involucrados en este proyecto”, afirma Disanti. 

imagen_2021-11-26_123204

Además de Luis Cañeque, cuñado del destacado músico, también participaron en el trabajo dos de sus sobrinas: la actriz y comunicadora social Valentina Cañeque Cerati -hija de Luis y Estela-, quien con apenas seis años realizó la locución infantil de CD y Guadalupe Mujica Cerati, hija de Laura, la otra hermana del artista fallecido el 4 de septiembre de 2014. 

De hecho, el vínculo de los Cerati con la Repu se afianzó por esos días ya que Estela Cerati ingresó a trabajar en el predio de Gonnet donde se desempeñó durante un tiempo en el área educativa.

“Me acuerdo de estar en casa con mis papás repitiendo la letra que tenía que decir y también estar re contenta en el estudio grabando”, cuenta Valentina convocada a hacer memoria sobre su participación en el CD. “Ahora que me preguntás creo que fue la primera vez que hice algo ligado a lo que hoy hago como adulta”, reflexiona. 

Al escuchar parte de la música del compact, el ingeniero de sonido Adrián Taverna, uno de los hombres que conoce mejor que nadie la obra de Cerati, aseguró que “lo que se oye no suena a la forma de composición” del líder de Soda Stereo. Taverna, que trabajó con el músico desde mediados de los 80, tanto en la época de Soda Stereo como en su etapa solista, consideró que “si Gustavo hubiera compuesto alguno de esos temas estarían registrados pero, además, ese material hubiera pasado por mi estudio”. En diálogo con este medio, el sonidista reveló que era común que Cerati armara especialmente compilados y música para algunos eventos y se inclinó por pensar que, en este caso, hizo una búsqueda entre material que pudiera adaptarse al cometido. 

imagen_2021-11-26_123854

CERATI Y LA REPU

Cerati visitó varias veces la República de los Niños. Algunas de esas ocasiones quedaron reflejadas en crónicas periodísticas de la época. Como en noviembre de 2001, al cumplirse el 50 aniversario del predio, cuando se hizo presente como uno más entre los miles de asistentes a las actividades organizadas para la celebración. 

Los memoriosos apuntan, asimismo, otro episodio surgido de una coincidencia azarosa: Benito, el mayor de los hijos del cantante nació el 26 de noviembre de 1993. Es el mismo día en que se celebra la fundación de la República de los Niños. En 2006, cuando Benito cumplía 13 años festejó su cumpleaños en el predio de Gonnet y, en el marco de la celebración del aniversario 55 del parque, fue especialmente homenajeado por las autoridades del lugar.

Disanti recuerda que, más de una vez, Cerati llevó a recorrer el predio a otros músicos y amigos. El ex funcionario evoca, incluso, algo que podría ser una enorme e inesperada revelación: en una oportunidad Cerati visitó el predio junto a Luis Alberto Spinetta en busca de una locación para un eventual proyecto conjunto. Aquel día -asegura Disanti- ambos referentes de la música nacional se fotografiaron sentados en el cordón de una de las veredas del Palacio de Cultura. Después de esa visita, en 2004, Spinetta grabó el tema "Bello abril", incluido en Naturaleza sangre, en la República de los Niños junto a Fito Páez, con quien, siempre según Disanti, Cerati también recorrió el parque en alguna oportunidad. 

imagen_2021-11-26_124037

La historia de la República de los Niños contada por el hombre que la cuidó casi 20 años

Néstor Antonio Lázaro es un arquitecto de 62 años que vive en Tolosa y trabaja desde hace casi cuatro décadas en la Municipalidad de La Plata. La mitad de ese tiempo lo pasó en la República de los Niños dedicado a diferentes tareas, entre ellas el cuidado de su infraestructura. Junto a otros empleados trabajó en la puesta en marcha del archivo histórico del lugar y promovió la realización de recorridas guiadas. Durante la pandemia de COVID-19 se dedicó a sistematizar la información que fue recogiendo en todos estos años. El resultado es el libro República de los Niños. Saber ver, leer y comprender su arquitectura, un texto que se presentará a pocos días de que el parque cumpla 70 años de vida.

Era maestro mayor de obras y estudiante universitario cuando ingresó, en 1984 a la Dirección de Arquitectura Municipal. Gobernaba el radical Juan Carlos Albertí. En los 90, durante la gestión del peronista Julio Alak, ya se había recibido cuando una reformulación del organigrama comunal lo depositó en la flamante Dirección de Planeamiento. Lázaro dice que llegó a la “Repu” “casi por casualidad”, cuando allá por 1997 fue nombrado como director el también arquitecto Jorge Luis Disanti, que había sido compañero suyo en la facultad. Disanti no tuvo que esforzarse mucho para convencerlo de que aceptara pasarse a la plantilla del predio infantil.

imagen_2021-11-26_124108

Hoy, Néstor Lázaro, al que le falta poco para jubilarse, se ha convertido en una de las personas que más sabe de la Repu y su historia. Cuando en marzo de 2020 sobrevino la pandemia de COVID-19, como muchos de sus compañeros, el arquitecto se recluyó en su casa. A medida que pasaba el tiempo comenzó a darle forma a la idea de escribir el libro, un proyecto que siempre lo rondaba pero para el que hasta ese momento no había logrado dedicar el tiempo suficiente. “Esta es mi segunda casa y el libro es una forma de dejar testimonio de mi paso por acá”, responde emocionado cuando se le pregunta qué lo impulsó a hacer el trabajo.

El título del libro que se presentará en sociedad en la tarde del próximo jueves en las instalaciones de un hotel céntrico parece proponer un abordaje meramente técnico, sin embargo, el contenido desplegado en un centenar de páginas, con abundantes planos, fotos y facsímiles de documentos, va más allá que el recorrido por los 35 edificios que se encuentran en las casi 53 hectáreas de Gonnet que ocupa el parque.

Enamorado desde siempre de “la armonía del conjunto” y “la belleza de cada detalle”, Lázaro sostiene que la República de los Niños constituye un sistema interconectado como si se tratara de un “gran aula” que integra el territorio y propone “una simbiosis con el espacio de la que surge un todo coherente, unánime y necesario”.

imagen_2021-11-26_124738

PARQUE TEMÁTICO

La República de los Niños es el primer parque temático de América. La iniciativa, que debe inscribirse en una serie de medidas vinculadas con la infancia adoptadas durante las presidencias de Juan Domingo Perón entre 1946 y 1955, se concretó gracias al impulso del gobernador bonaerense Domingo Mercante, quien ordenó la expropiación de los terrenos pertenecientes al Swift Golf Club y dispuso el aporte de fondos provinciales para tal fin.

El proyecto, diseñado por los arquitectos Jorge Homero Lima y Alberto Cuenca, -socios en el estudio Lima-Cuenca-Gallo, que compartían con Julio Gallo- encontró inspiración en cuentos infantiles clásicos, lo que permitió recrear una arquitectura ligada a la fantasía. La obra, en la que trabajaron durante casi dos años unos 1600 obreros y artesanos de diferentes nacionalidades, se inició en 1949 y quedó inaugurada el 26 de noviembre de 1951 con la presencia de Perón. Lázaro cuenta en su libro que en aquel palco también estaba Eduardo Alejandro Bertolo, un chico de 13 años elegido presidente del primer gobierno infantil.

imagen_2021-11-26_124830

Como rememora Lázaro en su trabajo los actos oficiales, previstos para el 19 de noviembre, en coincidencia con el 69 aniversario de la fundación de La Plata fueron pospuestos debido al delicado estado de salud de Eva Perón, que se hallaba recientemente operada.

Desde el monumental arco del acceso principal al puente levadizo de un castillo medieval, y, más allá el aeropuerto y el lago, pasando por los poderes establecidos en el centro cívico y comercial; el resultado es un conjunto diverso de edificaciones que recorre formas y estilos constructivos a lo largo del tiempo y de las distintas culturas y geografías del planeta. La sede del Banco Infantil, por ejemplo, es una réplica del Palacio Ducal de Venecia; y, a pocos metros, el Palacio de Cultura, en el que funciona el Museo Internacional del Muñeco, se asemeja al Taj Mahal de Agra, en India.

imagen_2021-11-26_125023

ESCALA INFANTIL

“La República de los Niños es una simulación de todo lo que un chico puede encontrarse en la vida a medida que va creciendo con un sentido pedagógico para la formación en ciudadanía. Sus edificios son más pequeños porque fueron hechos en una escala infantil para chicos de entre 8 y 10 años”, explica el arquitecto, sentado en uno de los locales gastronómicos que hoy funcionan en el centro cívico. Y ejemplifica: “Para enseñar geografía alguien puede venir al lago y mostrar los accidentes costeros de un modo muy gráfico sin apelar a un mapa”.

imagen_2021-11-26_140930

Su testimonio aporta a cada momento anécdotas que reviven acontecimientos y presencias estelares inolvidables; como cuando Perón, rodeado de chicos presidió la ceremonia inaugural desde el balcón de la Casa de Gobierno o aquella celebración del Día del Niño de 2016 en que se realizó un homenaje multitudinario a Carlitos Balá, quien, a pocos días de haber cumplido 91 años, fue declarado como primer ciudadano ilustre del predio. También recuerda Lázaro la llegada en julio de 2017 del Boeing 737, una de las atracciones del predio, tras un periplo de más de diez horas desde Ezeiza. La aeronave, que llevó soldados a las Islas Malvinas en 1982 y cumplió funciones como avión presidencial y de pasajeros, había sido puesto fuera de servicio en 2007 y fue reacondicionado especialmente.

imagen_2021-11-26_125404

MITO O REALIDAD

“¿Qué fue primero la República de los Niños o Disneylandia?”, se pregunta Lázaro a sabiendas de que toca un asunto intrigante. Lázaro no duda en la respuesta: “Cuando la Repu fue creada no existía hasta ese momento ningún antecedente de un parque dedicado íntegramente a chicos y chicas a nivel mundial”, sostiene en su libro.

La primera versión de Disney World fue fundada en Anaheim, California a mediados de 1955, es decir cuatro años después que el parque platense. Según el autor, el mito nace a partir de la idea de que esa primera experiencia californiana habría surgido después de una recorrida, con registro fotográfico incluido, hecha en la Repu por un grupo de dibujantes norteamericanos vinculados con el propio Walt Disney. Lázaro incluye en su libro un cotejo de imágenes que muestra la relación, por lo menos asombrosa, que existe entre los planos de ambos predios.

imagen_2021-11-26_125036

En los croquis se repite el esquema de “un castillo, una plaza, un centro comercial, un tren que recorre el perímetro y un lago con su barco”, señala el arquitecto, que también apunta que Disney viajó en varias oportunidades a la Argentina; la primera vez fue en 1941 cuando vino a reunirse con el dibujante Florencio Molina Campos, con quien intentó un proyecto que no prosperó. En paralelo, dibujantes de los estudios de Disney visitaron la zona de Bariloche y su bosque de arrayanes para ambientar los dibujos de la película que tuvo como protagonista al ciervo Bambi, estrenada en 1942.

En el libro también se destaca la participación de una misión que, en representación de la comuna, expuso material sobre la República de los Niños en una muestra realizada en Miami en 2017 llamada “La influencia Latinoamericana en las creaciones de Disney”, donde se recibió un certificado que en el que se admite que el parque ubicado en Gonnet constituyó la “mayor influencia en la creación de Disneylandia”. Así, concluye Lázaro, “el mito se convirtió en realidad”.

imagen_2021-11-26_125500

ARCHIVO HISTÓRICO

Declarada por el Congreso Nacional en 2001 como Monumento Histórico Nacional, la República de los Niños nunca había tenido un archivo de su propia historia.

A partir de 2007 Lázaro y varios de sus compañeros comenzaron a juntar material que iban encontrando en distintos lugares del predio y promovieron la creación de un archivo del parque. Reunieron fotos, planos, libros, artículos en diarios y revistas, videos, maquetas, objetos e incluso aportes de vecinos, que llevaron al castillo que originalmente era el edificio destinado al Ejército.

imagen_2021-11-26_125643

 “Empezamos a recopilar cosas dispersas que había en distintos lugares del predio que tenían que ver con las distintas etapas que atravesó este lugar tan maravilloso, para armar un espacio dedicado al conocimiento y transmisión del patrimonio cultural del parque”, dice el arquitecto. Inaugurado el 20 de junio de 2011, el Archivo Histórico lleva el nombre del arquitecto Jorge H. Lima.

Lázaro se entusiasma cuando cuenta que entre los documentos que posee el archivo se encuentra una constitución del predio infantil cuyo preámbulo expresa la voluntad de “constituir la unión en la ventura, afianzar la Justicia en la dicha” además de “asegurar los beneficios de la eterna alegría”. También se había compuesto un himno propio con música de Ricardo Seritti y letra de Cátulo Castillo en el que se exaltaba la figura de Evita y de Perón que rezaba en el estribillo: “llevemos tu nombre en la diestra; República niña ya nuestra...”

imagen_2021-11-26_125426

A partir de la reconstrucción de la historia que fue posible gracias al material del archivo surgió la posibilidad de empezar a realizar visitas guiadas. Se pensó en diseñar un recorrido que desembocara en el museo, con charlas y videos explicativos. Con el tiempo la actividad se articuló con la presencia de guías del Ente de Turismo La Plata (Ematur) a los que el propio Lázaro contribuyó a capacitar. Fuentes: lamovidaplatense.com y 0221.com.ar