Los historiadores felices de vivir una pandemia: desde la primera hasta hoy cómo nos afectó la vida

30-11-2021   Por: Primera Página

Un trabajo publicado en la revista digital ULA.MX por la autora Diana Ramírez Fernández de la Universidad Latinoamericana de México dio cuenta de algunos datos históricos sobre las distintas pandemias que afectaron a la humanidad. 

p>Si bien la autora indicó que no existe un consenso sobre cual fue la primera epidemia registrada en la historia humana, señaló que "se han encontrado textos sánscritos indios que indican que alrededor del año 1,200 A.C. se presentaron múltiples casos de una enfermedad que se puede considerar como influenza en la región de Babilonia, Mesopotamia y Asia central". 

imagen_2021-11-29_123201

Por otra parte, reseñó la investigadora, recientemente se ha hecho el descubrimiento de restos humanos de aproximadamente 5,000 años de edad, que se supone son de una aldea del noreste de China a la que se conoce como “Hamin Mangha”.

"Los esqueletos encontrados muestran que se trató de una inhumación masiva de menores, adultos jóvenes y personas de mediana edad, lo cual indica que muy probablemente algún tipo de epidemia devastó dicha región" (Jarus, 2020).

imagen_2021-11-29_123121

La primera pandemia

Existen escritos griegos que la ubican durante 430-426 A.C., haciendo referencia a una peste que se extendió rápidamente en el mundo antiguo.

Se conoció como la Plaga de Atenas, debido a que esta fue la ciudad más afectada y generó miles de muertos, incluidos muchos médicos de la época. Ésta se generó en Etiopía y posteriormente se extendió por Egipto y Grecia, de acuerdo a los relatos de Tucídides.

Los signos y síntomas descritos incluyeron dolores de cabeza, conjuntivitis, erupciones que cubrían todo el cuerpo, fiebre, tos con sangre, calambres estomacales, náuseas y vómitos. Se estima que murieron aproximadamente 100,000 personas, y se mantiene hoy el debate si se trató de uno de los primeros registros de la peste bubónica, fiebre tifoidea o ébola

imagen_2021-11-29_123213

La pandemia que causó el mayor número de muertes

La Peste Bubónica, conocida más comúnmente como la Peste Negra, asoló una amplia parte de Asia y Europa entre los años 1346 a 1356.

Los síntomas se caracterizaban por fuertes dolores de cabeza, vómito y fiebres muy altas, además de la aparición de “bulbos” en la piel, los cuales eran ganglios linfáticos inflamados que adquirían un color negruzco debido a las hemorragias internas; de ahí que se le denominara “bubónica”.

imagen_2021-11-29_124840

Esa epidemia causó la muerte de aproximadamente 48 millones de personas en Europa y en África entre 40 a 60 millones de decesos, aparte de las innumerables acaecidas en Asia, por lo que se considera la pandemia que mayor número de muertes ha causado.

Además fue que introdujo la ropa médica de protección. Desde la peste negra, los profesionales médicos comenzaron a usar trajes para protegerse del contagio.

Éstos constaban de un abrigo hecho de cuero que cubría completamente su cuerpo llegando hasta sus tobillos, que incluía guantes, gafas y sombreros de ala ancha, una vara larga que usaban para apartar a las personas que se les acercaban demasiado y una máscara en forma de pico de pájaro.

La máscara se confeccionó con esta forma debido a tres cosas: primero, su forma se debió a que se creía que los pájaros eran los responsables de la transmisión del microorganismo que producía la enfermedad (lo cual terminó por descartarse); segundo, podían acoplarse una especie de cubiertas de cristal para proteger sus ojos; y tercero, el pico se rellenaba de plantas aromáticas o lienzos con medicamentos para contrarrestar los olores de los enfermos y difuntos. De todas formas,  algunos historiadores ubican el uso de esta indumentaria médica en una segunda ola de la peste en Europa, entre 1575 y 1577

imagen_2021-11-29_124852

La única epidemia que, en principio, no volverá

Según el trabajo académico, sólo se ha podido erradicar una sola enfermedad que provocó terribles epidemias y pandemias durante miles de años.

Se trata de la viruela, una enfermedad altamente contagiosa, cuya etiología es el virus Variola, que en latín significa “moteado”, esto en referencia a que dentro de sus características clínicas se presentaban en la cara y en todo el cuerpo de los afectados, bultos y pústulas con depresión al centro (en forma de “ombligo”), que terminaban siendo deformantes.

imagen_2021-11-29_124903

Asimismo, se reportó ceguera, esterilidad y terribles marcas en aquellos que sobrevivían, ya que se calcula mató al menos al 30 por ciento de las personas que la contrajeron.

Se considera que no volverá a afectar a la humanidad, debido a que solamente existen dos muestras biológicas resguardadas en laboratorios del Centro de Control de Enfermedades en Norteamérica y Europa (Islas, 2019). Fuentes: lamovidaplatense.com e infoblancosobrenegro.com

04-05-2022

Así lo determinó un equipo de investigadores de la Universidad de Cambridge; es una primera conclusión de un estudio que extenderán en el tiempo.

02-05-2022

Al ser consultada sobre el momento en el que se podrá considerar el fin de la pandemia, Vizzotti advirtió que el virus no va a desaparecer de un momento a otro sino que se va a sumar a otros de circulación habitual.

26-04-2022

En Shanghai, primer epicentro del rebrote, se registraron 36 muertes por cada 100.000 infectados desde el 1 de marzo, una cifra llamativamente baja

14-04-2022

La periodista Carolina Balbiani reúne en su nuevo libro los hechos policiales que más conmovieron al mundo. Algunos fueron llevados al cine, a la literatura y a documentales. La identificación y el temor como motivación para la lectura.

09-04-2022

En pleno 2022 el humor sarcástico que pretenden manejar los productores y periodistas de Crónica TV parece extraído de ciclos como "Rompeportones" o alguna película de los hermanos Sofovich