Primera Página Primera Página

Lo más probable es que haya sido por el agua: así fue el arribo del crucero proveniente de África

Pandemia 30 de noviembre de 2021 Primera Pagina Primera Pagina
Covid Crucero

El gobierno nacional aclaró los sucesos en relación al arribo al país del buque de pasajeros Hamburg, el cual provenía del continente africano donde proliferó en los últimos días la nueva variante de coronavirus de preocupación, Ómicron.

La aclaración se dio tras la difusión este lunes de una Fake News desde el medio de Daniel Hadad, donde una supuesta equivocación por parte de la Dirección de Sanidad de Fronteras argentina, que indicaba que los responsables en darle permiso al buque para su desembarco en el país habrían confundido que Cabo Verde, el país de procedencia del buque, quedaba en Asia en vez de en África, y por consecuencia debería regir otro tipo de protocolo sanitario.

imagen_2021-11-29_225750

La noticia generó temor en la población, en un momento de gran incertidumbre por la nueva variante Ómicron y por el rebrote de casos de coronavirus en Europa y en el Hemisferio Norte.

Por ende, en principio cabe aclarar que Cabo Verde es un archipiélago que se sitúa en el noroeste de África, a más de 300 kilómetros de la costa continental y a más de 10.000 kilómetros de Sudáfrica, donde surgió la nueva variante Ómicron, y destino de procedencia vetado momentáneamente para los viajeros por la Unión Europea, el Reino Unido y Estados Unidos, entre otros países.

Cabe destacar que, si bien los países de Europa y del Hemisferio Norte cerraron sus fronteras debido a la aparición de la nueva variante a los viajeros con destino a Sudáfrica y otros 6 países del sur africano, el gobierno argentino informó el pasado viernes que tomaba igual medida pero sobre todo el continente.

A su vez, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, informó que a los poco más de 300 tripulantes del Hamburg les fueron realizados los test PCR el pasado sábado, y todos ellos han dado negativo. Incluso, el pasajero que había tenido coronavirus en altamar, por lo cual fue debidamente aislado y sigue de ese modo, en carácter preventivo, al igual que sus contactos estrechos.

Cronología de los hechos:

El día 17 de noviembre el libro médico del buque Hamburg, reportó un pasajero con síntomas compatibles con coronavirus, que fue inmediatamente aislado pese a dar resultado negativo su test de antígeno. El pasajero había abordado la embaración en Tenerife (España), el día 11 de noviembre .

El 19 de noviembre se repite el testeo de antígeno a la persona en cuestión que arroja resultado negativo.

El día 22 de noviembre se le hace una prueba PCR al pasajero con síntomas con resultado positivo. Se identificaron a sus contactos estrechos para que también hicieran el correspondiente aislamiento.

El día 23 de noviembre, cumpliendo con los protocolos correspondientes, la Agencia Naviera dio aviso a la Dirección de Sanidad de Fronteras de la existencia del caso.

imagen_2021-11-29_225810

El viernes 26 de noviembre se les toma temperatura a todas las personas a bordo del buque con valores normales, se les hace el test de antígenos a todos, los cuales arrojan resultados negativo en todos salvo al pasajero afectado previamente, que da positivo. Ese mismo día, se revisaron los documentos de vacunación de los pasajeros, se entrevistó al caso en cuestión y a sus contactos estrechos, tomando conocimiento que ambos estuvieron realizando excursiones en Cabo Verde durante dos horas, en modalidad de burbuja, al aire libre, con barbijo y sin interactuar con ningún residente.

El día sábado 27 de noviembre por la mañana, en uso de las atribuciones que concede la normativa vigente por evaluación de riesgo, se dispuso un testeo PCR para todos los tripulantes y pasajeros.

El día domingo 28 de noviembre se arrojaron los resultados de los tests PCRs, los cuales dieron negativo para todos los que estaban a bordo, incluyendo al pasajero afectado. De todas formas, se dispuso mantener el aislamiento de esta persona y sus contactos estrechos conforme los protocolos y se liberó el buque, permitiendo el ascenso y descenso de personas.

Esta decisión se tomó en base a la evaluación de riesgo realizada a partir del momento de inicio de los síntomas, los resultados de los múltiples testeos, el tiempo de viaje sin contacto con tierra. La misma se tomó con la intervención de las áreas de epidemiología del gobierno nacional y del gobierno de la ciudad de Buenos Aires. Fuentes: lamovidaplatense.com e infocielo.com

Te puede interesar

imagen_2021-09-30_110419

ezgif.com-gif-maker

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email