Primera Página Primera Página

Con el Pan Dulce te rompen el ocote: panaderos proponen no aumentar nada más hasta el 1° de enero

Actualidad 01 de diciembre de 2021 Primera Pagina Primera Pagina
PANDULCE

Distintos representantes de empresarios panaderos de la provincia de Buenos Aires le propusieron este lunes al secretario de Comercio Interior de la Nación, Roberto Feletti, no aumentar el precio de sus productos hasta el 1 de enero de 2022.

La propuesta surgió tras una reunión que mantuvieron con Feletti los presidentes de los centros de Industriales Panaderos de Avellaneda, Gastón Mora; de Merlo, Sergio Izzo; de Hurlingham, Christian Farfaglia; y del Oeste, Geremías Barragán, y del Frente Productivo Nacional, Daniel Moreira.

Según informaron estos mismos dirigentes, la propuesta cuenta con el apoyo de representantes de Buenos Aires, Tucumán, Salta, Misiones, Jujuy, Santiago del Estero, Córdoba y la ciudad de Rosario.

Desde el sector enfatizaron la importancia del acceso “a un precio justo para todos los argentinos frente a la difícil situación económica” y acordaron armar una "Mesa del Pan".

imagen_2021-11-30_215714

"Esta articulación supone el consenso entre todos los eslabones de la cadena de valores en la producción para garantizar el pan en la mesa de los y las argentinas”, manifestaron los empresarios. 

El representante de los industriales panaderos de Avellaneda, Gastón Mora, señaló que "la propuesta surgió a raíz del anuncio de la Federación Argentina de la Industria del Pan de que iba a aumentar un 15% los panificados, el cual las bases no avalamos y tomamos la decisión de salir a contrarrestarlo reuniéndonos con Feletti y sumándonos al acuerdo de precios".

"La Federación se tuvo que retrotraer del aumento porque salieron más de diez entidades de distintas provincias a decir que no estaban dispuestas a llevarlo adelante ese aumento porque si todos los eslabones de la cadena subimos no va a haber salario que alcance para que las familias puedan tener el pan en la mesa", agregó Mora.

imagen_2021-11-30_215728

En relación a la propuesta de congelar el precio de los panificados, Mora manifestó que es una decisión política porque no van a ser cómplices de un aumento "que perjudica a muchas familias que, en muchos casos, tienen al pan como su almuerzo o su cena", y señaló que le realizaron dos propuestas al secretario de Comercio Interior. 

"La industria panadera está totalmente dolarizada porque el trigo es un commoditie que cotiza en dólares, por eso una posibilidad que tiene Feletti es desdoblar las tarifas para que aquel que exporta lo haga con el precio que cotiza la Bolsa en Chicago y quienes vendan en el mercado interno tengan un precio diferencial", señaló el panadero de Avellaneda.

"A esa propuesta le sumamos la de empezar a trabajar con cooperativas agrarias de trigo y éste se muela en molinos que también sean explotados por cooperativas; esto bajaría un montón los costos de la harina como de la margarina y las grasas", finalizó Mora.  Fuentes: lamovidaplatense.com e infoblancosobrenegro.com

Te puede interesar

imagen_2021-09-30_110419

ezgif.com-gif-maker

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email