Provincia creó 44 "Consultorios Post Covid" para seguimiento: un recordatorio para que te cuides

04-12-2021   Por: Primera Página

El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires creó 44 consultorios post COVID e inició una capacitación de profesionales médicos y de salud mental, que actualmente trabajan en el seguimiento de las personas con afecciones por el coronavirus, luego de haber padecido cuadros moderados o severos de la enfermedad.

p>Para el comienzo de las capacitaciones, con el aporte de la dirección provincial de Hospitales, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires ya se creó estos "Consultorios Post-Covid" y 36 "Unidades Clínicas Multidisciplinares COVID" en hospitales provinciales de 11 Regiones Sanitarias. Los consultorios cuentan con la atención de un médico o médica clínica y de un/a profesional de la salud mental.

<

Por su parte, las unidades cuentan con un equipo más amplio para dar respuesta a necesidades de mayor complejidad. La Plata, Mar del Plata, San Martin, Tandil, Bahía Blanca, Quilmes, Necochea y La Matanza, son algunos de los municipios de la provincia bonaerense en los que funcionan estos consultorios.

Desde el Ministerio de Salud informaron que ya se identificaron 7063 personas que fueron internadas por coronavirus en unidades de cuidados intensivos con cobertura pública, por lo que en una primera etapa, personal del el Centro de Telemedicina comenzará a llamar a un primer grupo de 722 personas que estuvieron internadas entre julio y octubre de este año y que residen en municipios en los que ya se instalaron los consultorios o unidades post COVID.

imagen_2021-12-01_150220

Condiciones post COVID: qué son

Según informaron desde el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, en la gran mayoría de los países en los que la pandemia presentó alta cantidad de infecciones, los equipos de salud observaron diferentes “condiciones” o “sintomatología” luego del alta médica como problemas respiratorios, debilidad o pérdida de fuerza muscular y padecimientos de salud mental, tales como depresión o trastornos de ansiedad.

Es por este motivo que el nuevo programa "contempla entre sus objetivos generar evidencia propia y situada en nuestro territorio, generando un protocolo de investigación de la posible sintomatología asociada al proceso de la enfermedad, tanto en indicadores clínicos como así también en las problemáticas de salud mental asociadas”, expresó Enio García, jefe de asesores del ministerio de Salud bonaerense.

“Las condiciones post-COVID pueden definirse como una imposibilidad de volver a un estado de salud previo habitual, después del período agudo de la enfermedad”, también informó García y agregó que “la evidencia publicada hasta el momento indica que la mayoría de los pacientes con estas condiciones tienen un buen pronóstico sin complicaciones complejas”.

Para la capacitación de los profesionales, desde el ministerio de Salud de la Provincia generaron una “Guía de Práctica Clínica” en consenso con las siguientes sociedades científicas: Sociedad Argentina de Medicina (SAM), Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI), Asociación de Psiquiatras Argentinos (APSA) y Asociación de Psicólogos de Buenos Aires (APBA).

imagen_2021-12-01_150248

Consultorios Post Covid en la provincia de Buenos Aires

Los 44 "Consultorios Post Covid" para el seguimiento de pacientes que creó el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires son los siguientes:

H.I.G.A. "Dr. José Penna" de Bahía Blanca
H.Z.G.A. “Julio de Vedia” de 9 de Julio
H.I.G.A. "Dr. Abraham F. Piñeyro" de Junín
H.L.G. “Nuestra Señora del Carmen” de Carmen de Areco
H.I.G.A. “San Felipe” de San Nicolás
H.I.G.A. “San José” de Pergamino
H.Z.G.A. “Magdalena V. de Martínez” de Gral. Pacheco
H.Z.G. "Manuel Belgrano" de Gral. San Martin
H.I.G.A. "Petrona V. de Cordero" de San Fernando
H.Z.E.A.C. “Dr. Antonio Cetrángolo” de Vicente Lopez
H.I.G.A. “Eva Perón” de Gral. San Martín
H.Z.G.A. “Dr. Isidoro Iriarte” de Quilmes
H.S.E. en Rehabilitación “Dr. José María Jorge” de Burzaco
H.Z.G.A "Dr. Narciso Lopez" de Lanús
H.Z.G.A “Dr. José Arturo Oñativia” de Rafael Calzada
H.Z.G.A "Mi Pueblo" de Florencio Varela
H.Z.G.A. “Dr. Lucio Meléndez” de Adrogué
H.Z.G.A. "Doctor Eduardo Wilde" de Avellaneda
H.I.G.A. “Evita” de Lanús
H.Z.G.A “Dr. Alberto Eurnekian” de Ezeiza
H.Z.G.A. “Dr. R. Carrillo” de Ciudadela
UPA N° 2 - H.I. "Presidente Perón" de Avellaneda
H.I.G.A. “Prof. Dr. Luis Guemes” de Haedo
Unidad Sanitaria de Vías Respiratorias “Dr. Germán Argerich” de Morón
H.D.Z.G. “Mariano y Luciano de la Vega” de Moreno
H.I.A “Vicente López y Planes” de Gral. Rodríguez
H.S.E Neur. “Dr. Domingo J. Taraborelli” de Necochea
Servicio de Neumotisiología de Tandil
H.I.G.A.“Dr. O. E. Alende” de Mar del Plata
H.Z.G. de Las Flores
H.Z.G. "Dr. Posadas" de Saladillo
H.Z.G.A “Blas Dubarry” de Mercedes
H.I.E.A.C. "San Juan de Dios" de La Plata
H.Z. "Zenon Videla Dorna" de Monte
H.I.G.A. “General San Martín” de La Plata
H.I.G.A. "Prof. Dr. Rodolfo Rossi" de La Plata
UPA N° 7 - H.I.E.A.C. Neuropsiquiátrico “Dr. Alejandro Korn” de Melchor Romero
H.Z.G.A. “Dr. Horacio Cestino” de Ensenada
H.Z.G.A "Dr. Ricardo Gutierrez" de La Plata
H.I.G.A. “San Roque” de Gonnet
H.Z.G.A. "Dra. Cecilia Grierson" de Guernica
H.I.G.A. "Cirujano Mayor Dr. Diego Paroissien" de La Matanza
H.Z.G.A. "Dr. Alberto Balestrini" de La Matanza
H.Z.G.A. "Simplemente Evita" de Gonzalez Catán

Fuentes: lamovidaplatense.com e infocielo.com

04-05-2022

Así lo determinó un equipo de investigadores de la Universidad de Cambridge; es una primera conclusión de un estudio que extenderán en el tiempo.

02-05-2022

Al ser consultada sobre el momento en el que se podrá considerar el fin de la pandemia, Vizzotti advirtió que el virus no va a desaparecer de un momento a otro sino que se va a sumar a otros de circulación habitual.

26-04-2022

En Shanghai, primer epicentro del rebrote, se registraron 36 muertes por cada 100.000 infectados desde el 1 de marzo, una cifra llamativamente baja

14-04-2022

La periodista Carolina Balbiani reúne en su nuevo libro los hechos policiales que más conmovieron al mundo. Algunos fueron llevados al cine, a la literatura y a documentales. La identificación y el temor como motivación para la lectura.

09-04-2022

En pleno 2022 el humor sarcástico que pretenden manejar los productores y periodistas de Crónica TV parece extraído de ciclos como "Rompeportones" o alguna película de los hermanos Sofovich