Primera Página Primera Página

Un joven dibujó el mapa de la ciudad a mano alzada: yo me trabo haciendo la lista para el chino

Actualidad 03 de diciembre de 2021 Primera Pagina Primera Pagina
mapa-la-plata-dibujo-png

Si bien la ciudad de La Plata siempre fue destacada por la perfección de su diseño, ahora los elogios estallaron en redes sociales. Y es que un joven compartió en su cuenta de Twitter el dibujo del mapa a mano alzada.

Él es Abraham Gómez, un joven de 27 años que nació en Perú y que hace ocho años vino a la Argentina a estudiar la carrera de arquitectura en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Es un ilustrador de mapas, que comenzó a dibujar por la facultad pero siguió realizándolo como hobby.

Sin embargo tiene una característica que lo distingue: lo hace a mano alzada. Retiro, Mataderos y Mar del Plata, son algunos de los lugares que anteriormente ilustró y comparte en sus redes.

"Documento, investigo sobre mapas hace mucho tiempo, sobre todo por la facultad. Empecé a dibujar primero para la facultad, y después lo llevé a lo que me gusta, investigar ciudades, y empecé a desarrollar una técnica propia de mano alzada", explicó Abraham y contó que "el mapa de Mar del Plata fue el boom".

Pero, ¿cómo comenzó? El joven ilustrador explicó que fue el año pasado que él dibujaba algunas ciudades pequeñas y las compartía por Twitter. "A raíz de la pandemia, al tener mas tiempo para uno mismo, me puse a dibujar mapas, los empecé a mostrar. Pensé en hacer uno grande de alguna ciudad que conozca así me es más fácil dibujarlo, entonces empecé por Rosario y cuando mostré el mapa tuve mucha repercusión", manifestó.

imagen_2021-12-02_125002

Luego le siguió Mar del Plata, publicación con la que consiguió más de 38 mil "me gusta" en Twitter. Antes de comenzar con el dibujo del mapa de La Plata, dijo que le gustaría "que el dibujo no sea solo el casco fundacional. De tanto estudiar la ciudad por la facultad, intento reconocer la ciudad por fuera del casco". Y así fue.

Hoy al mediodía, Abraham compartió el mapa finalizado de la ciudad de La Plata en sus redes sociales, superando las 40 mil interacciones, y lográndolo en menos de tres semanas. En un hilo de Twitter que comenzó el 9 de noviembre, el ilustrador fue mostrando el paso a paso de su gran mapa platense.

"No van a aparecer (por razones de salud mental) todas las localidades pero voy tirando que el mapa comienza en Ringuelet"; "Tolosa también es cuna de la maldición del gobernador y de CFK"; "Lo bueno de estar dibujando La Plata es que la facultad ya me entrenó para este momento", fueron algunos de los tweets que publicó el joven mientras llevaba adelante el dibujo.

Incluso hijo una lista de lugares que serían los más difíciles de dibujar, donde colocó a la refinería de YPF, el cementerio y el Estadio Único. También contó datos, tal vez desconocidos para los y las platenses, por ejemplo, que "el parque provincial Martín Rodríguez fue creado para 'compensar' el desequilibrio ecológico que traería la refinería de YPF pero curiosamente tiene muy poca promoción, la mayoría de platenses ubican el parque ecológico y el Pereyra pero no éste quedando tan cerca".

Hace un tiempo, inclusive, propuso en un proyecto universitario que se reactiven líneas férreas para no tener que cruzar CABA para unir la Provincia de Buenos Aires y para que la Capital Bonaerense pueda unirse en tren con el aeropuerto de Ezeiza sin tener que ir hasta Avellaneda, como sucede en la actualidad, y también se hizo viral.

imagen_2021-12-02_125242

Cómo realiza el dibujo de los mapas

El ilustrador contó que para llevar a cabo el dibujo de cada uno de los mapas, "lo que hago es cruzar información, mapas viejos, mapas actuales, si es una ciudad que conozco, incluyo mi conocimiento personal. Mapas del Google Hearts, del Google Maps, fotografías, videos, todo lo que sirva para entender mejor la ciudad".

"Lo que primero hago es hacer algunos bocetos, saber si el trazado que tiene lo estoy entendiendo, si tiene algún tipo de topografía, toda esa información la junto y después arranco", también expresó. Pero lo que más llama la atención de los dibujos de Abraham es que esos mapas son a proporción, "no uso ningún tipo de escala, transportador, o regla".

imagen_2021-12-02_125440

Sin embargo, expresó que intenta mantener las proporciones para que no se pierda la idea de altura de la ciudad o la dimensión de manzana. "En la documentación intento mostrar manzana por manzana. Si hay un baldío, si hay un corazón, un edificio particular.. Es como dibujarlo modo caricaturesco pero reflejando la ciudad tal cual es", manifestó. Fuentes: lamovidaplatense.com e infocielo.com

Te puede interesar

imagen_2021-09-30_110419

ezgif.com-gif-maker

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email