Google cumple hoy 24 añitos: el motor de búsqueda que cambió el mundo fue creado por dos nerds que hoy son trillonarios

27-09-2022   Por: Primera Página

Fue el primer producto presentado por la incipiente empresa fundada pocos días antes por los programadores Larry Page y Serguei Brin. Ambos se conocieron en la Universidad de Stanford en el 95, mientras cursaban un doctorado en computación.

Como parte de un proyecto de investigación, empezaron a desarrollar “BackRub”, un sistema para ordenar los resultados de los buscadores más importantes de Internet. Rápidamente, cambiaron el nombre por Google, una versión mal redactada de “gúgol”, palabra que se utiliza para describir un uno seguido de cien ceros.

Historia De Google timeline | Timetoast timelines

La primera versión “de prueba” se había lanzado dos años antes, en agosto del 96, en una página web propiedad de la misma Universidad. El proyecto era tan grande y complejo que utilizaba la mitad del ancho de banda de la red de la institución educativa, publicó perfil.com. Al año siguiente, y viendo el alcance que podría alcanzar el proyecto, Larry y Serguei registraron el dominio google.com, mientras varios inversores empezaron a mostrar interés en el proyecto.

El motor de búsqueda fue lanzado el 27 de septiembre de 1998 y a finales de ese mismo año, ya contenía 60 millones de páginas web de todo el mundo. Aunque sus fundadores todavía lo consideraban una versión “de prueba”, ya competía de igual a igual con los mejores buscadores del momento.

Al año siguiente, el garaje que utilizaban de oficina les quedó chico por lo que decidieron trasladarse  a Mountain View, California, donde todavía hoy se encuentra la sede principal de Google.

En fotos, ¿cómo era Google en sus inicios? - Apps - Tecnología -  ELTIEMPO.COM

Pronto comenzaron a vender anuncios publicitarios que aparecían en forma de resultados cuando un usuario realizaba una búsqueda. El éxito del buscador posibilitó que, en 2004, la empresa comenzara a cotizar en la Bolsa con acciones que, en poco tiempo, lograron escalar y multiplicar sus ganancias.

Google continúa siendo, hasta el presente, el buscador más utilizado en todo el mundo al punto tal de que su nombre se ha convertido en un verbo: “googlear”. Ha incorporado con gran éxito otros servicios como el navegador Chrome, el servicio de correo electrónico Gmail y la plataforma de video YouTube.

El buscador de Google cumple 20 años: esta es la historia de la compañía |  Industria - ComputerHoy.com

Todos superan los 1.000 millones de usuarios mensuales y permiten una facturación de más de cien mil millones de dólares al año. Sin embargo, su motor de búsqueda es indudablemente el “producto estrella” desde que los ingenieros Larry Page y Sergey Brin lo lanzaron a la red de redes sin imaginarse el incalculable alcance que lograría.

He mirado todos los datos que Google tiene sobre mí, y confirmo que es el  Gran Hermano definitivo

Hoy Google controla el 90 por ciento del total de las búsquedas por internet y más del 60 por ciento de toda la publicidad en línea, algo que algunos especialistas consideran un monopolio. El 27 de septiembre de 1988 comenzó a funcionar en Internet el motor de búsqueda de Google.


Del garaje a Googleplex


La historia de Google comienza en 1995 en la Universidad de Stanford. Larry Page estaba evaluando cursar un posgrado en Stanford, y Sergey Brin, un estudiante de esa universidad, debía mostrarle la institución.

Hay quienes dicen que en ese primer encuentro no coincidieron en casi nada, pero al año siguiente formaron una asociación. Trabajando desde su dormitorio universitario, crearon un motor de búsqueda que utilizaba los vínculos para determinar la importancia de las páginas individuales en la World Wide Web. Lo llamaron Backrub.

Poco tiempo después, cambiaron el nombre de Backrub a Google (¡por suerte!). Se inspiraron en una expresión matemática (el número 1 seguido de 100 ceros) que reflejaba perfectamente la misión de Larry y Sergey de organizar la información del mundo para que fuera accesible y útil para todos.

En los años siguientes, Google acaparó la atención no solo de la comunidad académica, sino también de los inversores de Silicon Valley. En agosto de 1998, el cofundador de Sun, Andy Bechtolsheim, les dio a Larry y Sergey un cheque por USD 100,000. Ese fue el nacimiento oficial de Google Inc. Con esa inversión, el equipo recientemente constituido se mudó del dormitorio unversitario a la primera oficina de la empresa, un garaje en los suburbios de Menlo Park, California, propiedad de Susan Wojcicki (empleada n.º 16 y actual directora ejecutiva de YouTube). Computadoras de escritorio antiguas, una mesa de ping pong y una alfombra de color azul intenso le dieron personalidad al espacio en el que se desarrollaron aquellos extensos días iniciales. (La tradición de tener objetos coloridos continúa hasta la actualidad.)

Ya en sus inicios, la empresa era poco convencional, desde el primer servidor de Google (hecho de piezas Lego) hasta el primer “doodle” en 1998, en el que el dibujo de un muñeco en el logotipo anunciaba a los visitantes del sitio que todo el personal se había escapado al festival Burning Man. “No hagas el mal” y “Diez verdades de las que estamos seguros” capturaron el el espíritu de nuestros métodos intencionalmente poco convencionales. En los años siguientes, la empresa se expandió rápidamente. Contrataron ingenieros, crearon un equipo de ventas y presentaron al primer perro de la empresa, Yoshka. El garaje quedó pequeño y Google se trasladó a las oficinas centrales de hoy en día (también conocidas como "Googleplex”) en Mountain View, California. El espíritu de trabajar de manera diferente motivó el cambio, y también Yoshka.

La búsqueda incesante de mejores respuestas continúa siendo el objetivo principal de todo lo que hacemos. En la actualidad, con más de 60,000 empleados en 50 países, Google crea cientos de productos que usan miles de millones de personas en todo el mundo, desde YouTube y Android hasta Gmail y, por supuesto, la Búsqueda de Google. Aunque nos deshicimos de los servidores de Lego y sumamos algunos perros más a la empresa, nuestra pasión por crear tecnología para todo el mundo sigue intacta, desde la época del dormitorio universitario y el garaje hasta hoy.