En un contundente comunicado, la Federación Médica de la provincia de Buenos Aires (FEMEBA) anunció que los médicos adheridos a la asociación dejarán de brindar atención a los afiliados del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) hasta que se regularice la deuda millonaria. La falta de pago de prestaciones correspondientes a los meses de agosto, septiembre, octubre y noviembre ha llevado a la medida, afectando a afiliados en localidades como La Plata, Ensenada, Mar del Plata, San Pedro y Tandil.
La decisión impacta en 37 Entidades Primarias de FEMEBA, distribuidas en las Circunscripciones I, VIII y IX. Estas incluyen municipios como Berisso, Azul, Ayacucho, Dolores, Mar Chiquita, y muchos otros. El conflicto, que se arrastra desde el año pasado, ha escalado en los últimos meses, con FEMEBA intensificando sus reclamos para saldar la millonaria deuda acumulada con los médicos.
Previo al anuncio, FEMEBA había arremetido contra la administración bonaerense de Axel Kicillof, acusando al titular del IOMA, Homero Giles, de mentir descaradamente. El gremio sostiene que la medida es una respuesta a la falta de avances en la regularización de la deuda, y la determinación ya ha sido comunicada a través de la página web del sindicato.
El IOMA, por su parte, había respondido anteriormente a las acusaciones de FEMEBA, destacando que la obra social actualiza regularmente los honorarios médicos y transfiere mensualmente la cápita para financiar las prestaciones. El organismo dirigido por Giles señaló que el cobro de coseguro solo puede atribuirse a la mala administración de la cápita por parte de FEMEBA. El conflicto evidencia tensiones en el acceso a la salud para los afiliados y la administración de recursos entre ambas partes.
Fuente: 0221.com.ar