Política

La tarifa de luz perderá el subsidio si se supera un límite de consumo

05-09-2023   Por: Primera Página

 

Aún resta definir la letra chica de uno de los 20 anuncios realizados por Sergio Massa, pero ya transcendió que los usuarios que no quieran perder el subsidio, deberán respetar el tope de 400KW/H de consumo eléctrico mensual. La medida respecto a este límite en el consumo eléctrico para recibir el subsidio fue anunciada por el ministro de Economía, Sergio Massa.

Según la portavoz presidencial, la intención es “empezar a ahorrar y a considerar que tanto el gas como la luz son bienes de difícil acceso en el mundo y que tenemos que cuidar, en el marco de la crisis climática en la cual estamos viviendo”.

Sin embargo, esta cuestión depende de otras problemáticas estructurales, ya que el consumo de los hogares argentinos no es homogéneo en todo el territorio. Por ejemplo el acceso a gas de red de las viviendas para calefacción, que hace que muchas casas sean calefaccionadas con estufas eléctricas, pantallas que consumen luz y splits frio/calor. 

De cualquier forma, la implementación de la medida anunciada por Sergio Massa deberá ser precisada con la letra chica correspondiente que supondrá la pérdida o el mantenimiento del subsidio.

Formulan recomendaciones para un consumo racional de la electricidad -  IMPULSO

Y, esto es así, porque la factura de energía eléctrica que reciben los usuarios del AMBA detalla el consumo de los usuarios de manera bimestral.

Ahora bien, las facturas llegan todos los meses. El consumo es bimestral pero se paga en dos cuotas mensuales. La duda que tienen muchos usuarios y miembros de organismos de defensa de los consumidores es conocer si el tope se aplicará de forma mensual o bimestral. Massa aún no lo aclaró.

Las cuentas que saca el gobierno arrojan un resultado que muestran que “…cerca de cuatro millones de hogares argentinos no solicitaron usar los subsidios. Entre los más de 9 millones de hogares que sí pidieron mantener el subsidio, vamos a promover el ahorro de consumo. Por economía de las cuentas públicas, por progresividad del sistema y por eficiencia en el uso de los recursos. No podemos seguir con un esquema en el que quien más gasta más subsidio se lleva”. Fuente: infoplatense.com.ar