A poco más de un mes del inicio del Mundial de Qatar 2022, la revista inglesa Four Four Two (cuatro cuatro dos) dio a conocer el ranking con los mejores 100 jugadores de fútbol de la historia.
Se trata de una versión actualizada del ranking que la revista ya había hecho en 2017, con variaciones sustanciales en el top 4. Uno de los cambios es que Lionel Messi desplazó a Diego Maradona de la cima, quien ahora ocupa el segundo lugar. Seguido de Cristiano Ronaldo que es tercero y en el cuarto puesto quedó la leyenda de Brasil, Pelé. Jugadores como Zinedine Zidane, Johan Cruyff, George Best, Franz Beckenbauer, Ferenc Puskas y Ronaldo Nazario, en ese orden complementan el top 10, consignò el portal minutouno.com.
“Francamente, podríamos hacer otra lista de 100 grandes jugadores para no pasar siquiera el corte. Pero al final, tuvimos que elegir a los jugadores que sentimos que fueron los más influyentes en su era en particular, los más memorables, los jugadores que nos asombraron con su talento y sus logros”, explicaron los periodistas encargados de esta lista.
Los especialistas explicaron por qué Lionel Messi está por encima de Maradona. “En 20 años, los jóvenes fanáticos del fútbol leerán sobre una figura mesiánica cuya brillantez asombró al mundo, rompió una letanía de récords y comenzó una era de dominio... pero hasta que vean los videos no tendrán una idea de lo que se han perdido. La cantidad de sus goles palidece en comparación con su belleza”, indica el documento.
“Ha sido votado entre los tres mejores jugadores del mundo durante 10 años y entre los dos primeros durante nueve. Una cosa es llegar a la cima y otra muy distinta permanecer allí. Hay aficionados veinteañeros que nunca han conocido un mundo en el que Messi no nos cautive semanalmente”, agregó Four Four Two.
“Solo por evolución Messi ha logrado mantener su nivel. El dribleador se ha convertido en un creador de juego maduro que ahora dicta el juego mientras sigue demostrando ser decisivo en el último tercio. Messi, ahora en sus 30, nunca ha estado mejor equilibrado”. “Sin embargo, Messi no está acabado. Una Copa del Mundo el próximo mes presenta otra oportunidad de gloria con Argentina. Con sus piernas más lentas pero su mente todavía aguda”, advirtió la revista.
En segundo lugar, la revista ubicó a Diego Armando Maradona, quien hasta 2017 ocupaba el primer lugar.
“Pelé marcó más goles. Cristiano Ronaldo ha ganado más trofeos. Ambos han vivido vidas más estables que el ex adicto a la cocaína con sobrepeso que ocupa el segundo lugar en esta lista, cuya relación con el fútbol se volvió cada vez más tensa a medida que su carrera continuaba. Si has visto a Diego Maradona con una pelota de fútbol en los pies, lo entenderás”, termina el documento del que dio cuenta La Nación este martes.
“Maradona sabía que ‘La Mano de Dios’ (el primer gol contra Inglaterra en los cuartos de final de México 1986) debía ser anulado. Pero les gritó a sus compañeros: ‘Vengan, abrácenme o el árbitro no lo va a cobrar’. Ganarle el partido a Inglaterra era lo más importante”, recuerda la revista. Y agrega el ya famoso testimonio de Gary Lineker, delantero del seleccionado inglés que jugó aquel partido. “Me sentí como aplaudiendo. Nunca antes lo había sentido”, dijo el ahora comentarista de fútbol. “Era imposible marcar un gol tan hermoso. Es el mejor jugador de todos los tiempos, por mucha distancia. Un fenómeno genuino”, completó Lineker. Sobre el llamado “Gol del Siglo”, la revista fue tajante: “Los mortales no deberían poder hacer algo así”.
El siguiente futbolista argentino en aparecer en el ranking es Alfredo Di Stéfano, quien ocupa el 12° lugar. Ocho títulos de España, 218 goles en 282 partidos y cinco Copas de Europa en forma consecutiva sustentan la elección de Four Four Two. La revista recuerda que La Saeta Rubia (tal el apodo de Di Stéfano) hizo goles en las cinco finales. E incluso toma un testimonio de su ex compañero húngaro Ferenc Puskas que lo retrata: “Di Stéfano es el mejor que se ha visto. Y que se verá”.
Más atrás en el ranking se encuentra José Manuel “Charro” Moreno, mítico delantero de “La Máquina” de River. Ocupa el puesto 51 en el escalafón, y según Four Four Two se trata de “un delantero de talento increíble, el eje de La Máquina, el equipo de River que fue inmensamente importante para el desarrollo táctico del fútbol sudamericano y mundial. Fue el primer equipo en intercambiar con frecuencia las posiciones de ataque”. La revista continúa: “Parecía que Moreno no tuviera debilidades como futbolista: mostraba un talento sublime, era fuerte y tenía suficiente panorama como para liderar a su equipo a seis títulos. Más tarde, ganó ligas en México, Chile y Colombia, convirtiéndose así en el primer futbolista en conseguir semejante logro.
En el puesto 58 se encuentra Daniel Alberto Passarella, el Gran Capitán, cuyo logro más importante fue liderar al equipo argentino que consiguió la Copa del Mundo en 1978. Dice Four Four Two: “Considerado por muchos como uno de los mejores defensores centrales de la historia, Passarella es recordado por su repertorio de cualidades. Fue un defensor feroz, fuerte en la marca y extremadamente bueno tácticamente. Su cabezazo era absolutamente extraordinario para alguien de su altura: 1,73 metros”.
Más atras, Four Four Two ubicó a Enrique Omar Sívori en el puesto 71. “Rápido como un rayo y con una habilidad fantasmal, El Cabezón ganó la liga doméstica dos veces con River a mediados de los 50 antes de irse a Juventus por una cifra récord: 91 mil libras esterlinas. En Italia, Sívori anotó el gol decisivo para que ‘La Vecchia Signora’ se transformara en el primer equipo italiano en ganar en el estadio Santiago Bernabéu. En 1961, Sívori fue galardonado con el premio al Jugador Europeo del año. Totalmente merecido”.
En el puesto número 96 de los mejores futbolistas de la historia aparece Javier Zanetti. Dice Four Four Two sobre el ex defensor de Banfield y de Inter de Milán: “Si no es el lateral derecho más refinado de la historia, Zanetti debe haber permanecido en la élite del fútbol mundial por más tiempo que cualquier otro futbolista de esta lista. Durante sus 19 años en Inter, Zanetti coleccionó la cifra récord de 858 apariciones y levantó 16 trofeos antes de retirarse a lo 40 años. El aguante físico y su cerebro futbolístico que lo hicieron tan buen lateral derecho se complementaban con su habilidad técnica: por eso pudo destacarse también como mediocampista”.
El último de los argentinos en aparecer en la lista es Mario Alberto Kempes, el Matador. Ocupa el puesto 99, sólo por delante de Georghe Hagi, el rumano bautizado como “El Maradona de los Cárpatos”. Sobre Kempes, Four Four Two comenta: “Apenas cuatro argentinos se coronaron como goleadores en La Liga de España y Kempes es uno de ellos. Le tenían miedo en sus tiempos en Valencia, donde anotaba a voluntad, sobre todo en las temporadas 76-77 y 77-78. Kempes incluso guió al club al título en la Copa de ganadores de Copa, en 1980. Pero se lo recuerda sobre todo por sus definiciones explosivas durante el Mundial de 1978 en su país. Convirtió seis goles y se transformó en el goleador del torneo”.
El listado completo con los 100 mejores: