Policiales

Misterio: ¿Quién es Ke Deqiong, el integrante de la "mafia china" que se fugó de una comisaría?

23-05-2022   Por: Primera Página

La Policía sigue buscando intensamente a Ke Deqiong, integrante de la "mafia china" que escapó este jueves de la comisaría Primera de La Plata donde se encontraba alojado. El hombre está acusado de formar parte de la asociación criminal que instigaba a comerciantes y supermercadistas de la ciudad.

La fuga se produjo este jueves y los agentes aún trabajan en la zona para intentar dar con el recluso. Para ello, se encuentran analizando las cámaras de seguridad ubicadas en las inmediaciones de la seccional para tratar de establecer la dirección de fuga. No obstante, al momento no pudieron hallarlo.

En el marco de la investigación, se supo que habría aprovechado un descuido de la custodia policial para escapar del lugar.

Deqiong está acusado de formar parte de la organización que en agosto de 2020 irrumpió de forma violenta en el supermercado "Emanuel", portando armas blancas y de fuego, con barbijos colocados y algunos con gorras.

Allí, seis hombres amenazaron de muerte a los dueños y empleados del local, exigiéndole el pago de una suma importante de dinero a cambio de "protección". Horas después, volvieron a ingresar al comercio y produjeron destrozos, a la vez que golpearon a uno de los dueños.

Ante esa situación, en diciembre de 2021, intervino en la investigación personal de la Dirección Enlace Interpol, que pudo determinar la identidad de los atacantes, entre ellos Ke Deqiong y Cai Lin, a través de los registros de las cámaras de seguridad del local.

En la causa interviene la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio (UFIJ) 16, a cargo de Juan Cruz Condomi Alcorta, quien imputó a los dos detenidos por "extorsión agravada por el empleo de armas en concurso real con lesiones graves", mientras continúa estableciendo tareas investigativas para hallar a los cuatro prófugos restantes. A comienzos de abril de este año, en tanto, se ordenó la libertad de Cai Lin ya que, para los jueces, no había pruebas de que integrara la asociación ilícita.