Qatar, allá vamos: cómo le fue a la Selección Argentina en cada uno de los 17 mundiales en que participó hasta ahora

31-10-2022   Por: Primera Página

En la previa del Mundial de Qatar 2022, revivimos todas las ediciones y recordamos cómo le fue en cada oportunidad a la Selección Argentina.

 

Argentina tendrá en el Mundial de Qatar 2022 su 18va participación en la historia de la Copa del Mundo de la FIFA, sumando dos títulos y tres subcampeonatos.


Cómo le fue a la Selección


 

La Selección Argentina fue campeona dos veces: Argentina 1978 y México 1986, recordado por la brillante actuación de Diego Maradona. Daniel Passarella, en tanto, es el único futbolista que formó parte de los dos planteles campeones.

 

Además, Argentina jugó otras tres finales en las que no logró alzar la copa: en Uruguay 1930, cuando cayó ante el anfitrión en la primera Copa del Mundo; en Italia 90, tras perder con un polémico penal contra Alemania; y en Brasil 2014, la más reciente y ya con Lionel Messi liderando el equipo.

 

En cuatro oportunidades, la "Albiceleste" llegó a los cuartos de final: Inglaterra 1966, Francia 1998, Alemania 2006 y Sudáfrica 2010; mientras que en Italia 1934, Estados Unidos 1994 y Rusia 2018 alcanzó solo los octavos de final.

 

En Inglaterra 1966, Antonio Rattín protagonizó uno de los más icónicos momentos de Argentina en los Mundiales: tras ser expulsado, se retiró sin antes retorcer una bandera inglesa que hacía las veces de banderín de córner y se sentó en la alfombra roja de la Reina Isabel II a ver el partido.

 

En Alemania 1974 y España 1982 (tenían otro formato), Argentina quedó eliminada en la segunda fase, mientras que en Suecia 1968, Chile 1962 y Corea-Japón 2002, el conjunto nacional no pasó la primera fase

 

Por último, Argentina no participó de cuatro ediciones, tres de ellas a modo de protesta (Francia 1938, Brasil 1950 y Suiza 1954); mientras que no clasificó a México 1970.

 


Un repaso por las 21 ediciones del Mundial


Uruguay 1930 (Uruguay Campeón)

 

Participaron el anfitrión y doce seleccionados invitados: 9 de América y 4 europeos. Argentina llegó a la final y perdió el título ante la Celeste por 4 a 2

 

Italia 1934 (Italia Campeón)

 

Se realizó durante el gobierno fascista de Benito Mussolini y con muchos impedimentos para viajar. Argentina fue con un equipo amateur dirigido por un extranjero por única vez en la historia, el italiano Filippo Pascucci y fue eliminada en el primer partido por Suecia 3 a 2.

 

Francia 1938 (Italia Campeón)

 

Argentina no participa por no ser sede. Brasil fue el único representante sudamericano. Amenazada por Mussolini, Italia defendió el título y Vittorio Pozzo se convirtió en el primer y único DT bicampeón del Mundo.

 

Brasil 1950 (Uruguay Campeón, el "Maracanazo")

 

Después de 12 años sin competencia por la Segunda Guerra Mundial, el Mundial retorna a Sudamérica. Argentina se ausenta por segunda edición consecutiva, esta vez por el éxodo de jugadores por la huelga de 1948 y las diferencias políticas con el país organizador.

 

Suiza 1954 (Alemania Campeón)

 

Argentina eligió no participar por tercera edición consecutiva por motivos políticos de la AFA y el gobierno de Juan Domingo Perón. Participaron 16 selecciones y se volvió al formato de fase de grupos, cuartos de final, semifinal y final.

 

Suecia 1958 (Brasil Campeón)

 

Argentina volvió a ser parte de un mundial tras 24 años. El equipo dirigido por Guillermo Stábile llegó con chapa de campeón, pero por decisión de AFA viajó sin sus figuras y fue eliminado en primera ronda tras una dura goleada de Checoslovaquia de 1 a 6.

 

Un Pelé de 17 años empezó a escribir la historia grande de los Mundiales. Fue figura y Brasil le ganó 5-2 la final a Suecia.

 

Chile 1962 (Brasil Campeón)

 

La Selección Argentina conducida por Juan Carlos "Toto" Lorenzo fue eliminada en la primera ronda tras igualar 0 a 0 con Hungría (0-0), perder 3 a 1 contra Inglaterra y ganarle 1 a 0 a Bulgaria.

 

Brasil perdió a Pelé por lesión en el segundo partido, pero logró retener el título de la mano de otras figuras como Vavá y Garrincha

 

Inglaterra 1966

 

De nuevo bajo la conducción del "Toto" Lorenzo, Argentina pudo superar la fase de grupos, pero en cuartos de final quedó afuera en un polémico partido ante los locales por la temprana expulsión de Antonio Rattín.

 

Inglaterra, conquistó su primer y único Mundial, tras la cuestionada victoria ante Alemania con el "gol fantasma" de GeoffHurst, quien mantiene el récord de ser el único en anotar un hat-trick en una final

 

México 1970 (Brasil Campeón)

 

El país azteca la ganó la candidatura a Argentina, que se había presentado por cuarta vez. La Albiceleste tampoco logró clasificarse y Brasil ganó su tercer título.

 

Alemania 1974 (Alemania Campeón)

 

Argentina participó bajo la conducción de un cuerpo técnico encabezado por Vladislao Cap y quedó eliminada en fase de grupos.

 

Holanda fue el campeón sin corona ya que después de un gran torneo perdió la final ante los locales con Franz Beckenbauer opacando la figura de Johan Cruyff

 

Argentina 1978 (Argentina Campeón)

 

Con el país azotado por una sangrienta y cruel dictadura militar, el seleccionado prescindió de un pibe de 17 años llamado Diego Armando Maradona pero igualmente tuvo con otras figuras se coronó campeón.

 

Kempes fue el héroe del partido decisivo contra Holanda en el Monumental, cuyo palco ocupó el dictador Jorge Rafael Videla

 

España 1982 (Italia Campeón)

 

En plena Guerra de Malvinas, Argentina llegó como defensor del título con un equipo reforzado por Maradona. El Mundial fue utilizado por los militares como herramienta de manipulación, mientras jóvenes soldados, con escasa preparación bélica, daban su vida ante las tropas británicas.

 

El equipo de Menotti se despidió del torneo en su grupo de segunda ronda, con derrota ante Brasil y la impotencia de un Maradona expulsado. Italia le ganó la final a Alemania Federal y pasó a ser el segundo tricampeón de la historia

 

México 1986 (Argentina Campeón)

 

Argentina llegó con Carlos Salvador Bilardo muy cuestionado. Tras una dura preparación y liderado por un insuperable Maradona celestial, completó una campaña indeleble y celebró su segundo título. Triunfo épico ante Inglaterra con La "Mano de Dios" y el "Gol del Siglo", ambos obra de Diego.

 

Italia 1990 (Alemania Campeón)

 

Argentina debutó con derrota ante Camerún por 1 a 0, pero se recuperó con actuaciones memorables del equipo. Eliminó a Brasil, casi sin merecerlo, hizo lo propio ante Italia con toda la gente en contra y no pudo coronarse ante Alemania. Penal polémico y titulo para los europeos.

 

Estados Unidos 1994 (Brasil Campeón)

 

La Argentina dirigida por Alfio Basile se clasificó al Mundial en el repechaje contra Australia. Cambio generacional que se derrumbó por el retiro del 10 tras dar positivo de efedrina después de la victoria ante Nigeria. Eliminados ante Rumania en octavos.

 

En una de las finales más aburridas de la historia, Brasil ganó el tetracampeonato por penales tras el increíble fallo del talentoso Roberto Baggio

 

Francia 1998 (Francia Campeón)

 

Primer Mundial con 32 integrantes. Victoria sobre Inglaterra por penales en octavos de final y posterior despedida ante Holanda por 2 a 1 en cuartos. Los locales vencieron 3-0 a Brasil y se quedaron con el título.

 

Corea del Sur y Japón 2002 (Brasil Campeón)

 

Primer Mundial en el continente asiático. La Argentina de Marcelo Bielsa arrasó en las Eliminatorias Sudamericanas, llegó como candidato pero se marchó en primera ronda tras ganarle a Nigeria, perder con Inglaterra y empatar con Suecia.

 

Alemania 2006 (Italia Campeón)

 

José Pekerman fue el entrenador del equipo argentino. Con un Lionel Messi de 19 años, Argentina llegó a cuartos de final tras la victoria ante México y quedó eliminado por penales ante Alemania con el famoso "machete" de Lehmann.

 

Italia y su "catenaccio" se impusieron a Francia en una recordada final definida por penales luego del cabezazo de Zinedine Zidane sobre Marco Materazzi

 

2010 (España Campeón)

 

Argentina clasificó con lo justo, pero la expectativa se generó por la presencia de Diego como entrenador y de Messi en su segundo Mundial. Eliminó a México en octavos y envalentonó a Maradona que antes del cruce de cuartos, desafió: "No nos comamos el chamuyo de Alemania".

 

Los germanos, sin piedad, le dieron al seleccionado argentino una lección táctica y golearon por 4 a 0. España conquistó su primer título del Mundo

 

Brasil 2014 (Alemania Campeón)

 

Uno de los Mundiales más recordados por la gente. Eliminó a Suecia en el alargue, en cuartos logró dejar atrás a Bélgica y en una sufrida semifinal con Holanda, los penales depositaron a Argentina en una final después de 24 años.

 

La final en el estadio Maracaná se estiró hasta el minuto 113 cuando el gol decisivo de Mario Götze derrumbó el sueño de los miles de argentinos que estuvieron en la cancha y de los millones que sufrieron a distancia por las chances desperdiciadas.

 

Rusia 2018 (Francia Campeón)

 

Un Mundial a los tumbos con la presencia de Jorge Sampaoli. El equipo nunca se encontró, sufrió hasta último minuto en la fase de grupos y quedó eliminado en octavos de final ante Francia luego de perder 4-3. Los europeos siguieron su camino y se coronaron en la final ante Croacia.