Este miércoles a la tarde, cerca de las 19, efectivos de la División Investigaciones Comunales de la Policía de la Ciudad ingresaron a un galpón ubicado sobre el kilómetro 2 de la Ruta 4, más conocida como Camino de Cintura, en Lomas de Zamora. A simple vista sólo había un camión Volvo, pero lo que los perros policiales olfatearon y marcaron dentro del vehículo, oculto en un doble fondo, se convirtió en el mayor lote narco encontrado en la historia de la fuerza porteña: poco más de 108 kilos de cocaína.
Fuera del galpón se encontró otro camión marca Mercedes Benz y su conductor, un argentino de 31 años con domicilio en el partido bonaerense de La Matanza, quedó detenido.
La investigación detrás del hallazgo -cuyo resultado fue presentado hoy por Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno porteño-, ocurrió en el marco de una causa a cargo del Juzgado Federal N°4 de Ariel Lijo, y tiene ya varios meses de desarrollo: al menos dos antecedentes que desembocaron en el operativo de ayer.
La causa fue tras el rastro de un primer eslabón en la cadena narco, un hombre de 32 años, de nacionalidad paraguaya, identificado como Fredy Armando Ruiz Díaz, un ex albañil de la Villa Zavaleta.
El jueves 28 de abril pasado, cerca de la medianoche, Fredy fue detenido en el asentamiento por la Policía de la Ciudad junto a su pareja, una joven llamada Cinthia, también paraguaya, de 28 años.
Los efectivos llegaron hasta la Manzana 15 del asentamiento en una intervención dispuesta por el juez Edmundo Rabbione tras el rastro de Fredy que al salir de su casa notó la presencia policial e intentó escapar, sin éxito.
Lo capturaron en la puerta de su casa, cargado con una mochila en la que había cuatro ladrillos y siete envoltorios de marihuana prensada. Dentro de la casa se encontraron también poco más de dos kilos de cocaína y tanto Fredy como su novia fueron esposados y trasladados a una comisaría. No era la primera aparición del hombre en una causa narco. Su documento había sido encontrado en un allanamiento a narcos paraguayos de la Zavaleta que terminaron condenados por el Tribunal Oral Federal N°5 en 2014, acusados de acumular casi 60 kilos de polvo.
Esta mañana, el ministro de Justicia y Seguridad, Marcelo D’Alessandro, explicó que la detención de la pareja “derivó a que la investigación vaya a lo que era un búnker en un quiosco, donde se realizaba un pasamano de venta de droga” que terminó en el decomiso de los más de 100 kilos de cocaína hallados ayer.
Según confirmaron fuentes policiales a Infobae, las tareas de inteligencia llevadas a cabo tras la captura de Fredy y su novia concluyeron en que la organización narco a la que pertenecían había bajado del norte del país un camión cargado con cocaína con el objetivo de luego introducirla y comercializarla en distintos barrios de emergencia del área metropolitana de Buenos Aires.
Los seguimientos encubiertos que llevó a cabo la fuerza porteña en la última semana concluyeron que el camión estaba guardado dentro de ese galpón en la localidad de Malvinas Argentinas, por lo que el juez Lijo ordenó el allanamiento para el día de ayer.
Ahora, los más de 100 panes secuestrados fueron remitidos por orden de la Justicia al personal de la División Laboratorio Químico de la Policía de la Ciudad para concluir el pesaje y los peritajes definitivos.
“Nosotros estamos sacando de la calle más de 100 kilos de cocaína, que se cuadruplican cuando la cortan y van al mercado”, señaló D’Alessandro. “Esto lo que hace es afirmar la lucha irrestricta que tenemos contra el narcotráfico”.
“Eran 100 kilos que estaban listos para salir a la calle, para destrozar familias, para destrozar chicos, someter a adultos”, agregó en ese sentido e jefe de Gobierno porteño. Fuente: infobae.com