24/05/2025 - Edición Nº10967

Política

Ex Banco Municipal

Alak y Kicillof inauguraron la puesta en valor del edificio del Ente Municipal de La Plata | VIDEO

23/05/2025 16:40 | El edificio, ubicado en pleno centro de La Plata, podrá otorgar facilidades crediticias a empleados públicos a través del sistema de adelanto de haberes.



El intendente de La Plata, Julio Alak, y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, inauguraron hoy las obras de puesta en valor del edificio del Ente Municipal de La Plata, ubicado en 7 y 49.

En ese sentido, Julio Alak aseguró que “este relanzamiento tiene como objetivo mantener las fuentes de trabajo, ofrecer un nuevo instrumento de préstamos para los trabajadores del Municipio y de la Provincia y que la ciudad tenga la posibilidad de acceder a créditos a tasas razonables”. 

Junto al Provincia, va a ser la tasa más baja”, enfatizó el mandatario, al tiempo que subrayó que “lo que han hecho Juan Cuattromo y Axel Kicillof con Cuenta DNI es impresionante, son muchas las personas que lo usan”. Cabe destacar que actualmente en la capital bonaerense hay más de 500 mil usuarios que cuentan con esta billetera digital del Banco Provincia

Según se informó, el Ente Municipal de La Plata fue autorizado hace pocos días para utilizar el código de descuento por parte del Gobierno provincial, motivo por el cual podrá otorgar facilidades crediticias a través de préstamos por el sistema de adelanto de haberes a empleados públicos provinciales, y también a municipales de la región capital.

Inicialmente, el adelanto de haberes será la actividad primordial del ente, y los créditos que se otorguen tendrán una tasa de interés menor en relación a otras entidades financieras privadas. 

La habilitación fue plasmada en el Decreto N°875/2025 que se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia y que sumó al  Ente Municipal de La Plata (ex Ente Descentralizado Municipal y Autárquico Banco Municipal de La Plata) al listado ya habilitado de organismos autorizados a aplicar descuentos en los salarios de quienes tomen préstamos.

LAS OBRAS DE PUESTA EN VALOR

En el marco de las obras realizadas en el histórico edificio, se reformó estructuralmente el acceso principal para volverlo más accesible y funcional. Como parte de la intervención, se retiró la casilla de chapa blindada ubicada sobre la puerta giratoria, con el objetivo de generar una entrada más abierta y amigable para el visitante.

Por otro lado, dado que en el lugar funcionan otras áreas del Municipio, se dispuso una recepción que permitirá organizar correctamente la atención al público. Además, se remodeló la planta baja para mejorar la experiencia de quienes se acercan: se eliminó el antiguo mostrador y se incorporaron un sector de espera y varios boxes de atención.

También se remodeló el subsuelo, con acceso mediante escalera, rampa y ascensor, donde se instalaron cajas para operaciones como el pago de servicios y otros trámites. En ese mismo nivel, el ente conserva el antiguo tesoro de su etapa como entidad financiera, lo que permitirá en una próxima etapa incorporar cajas de seguridad y los respectivos boxes.

En el quinto piso se remodelaron la sala de reuniones, la sala de espera y el piso en general. Además, en todos los niveles intervenidos se reemplazó el antiguo sistema de iluminación por tecnología LED, lo que mejora la calidad lumínica y reduce el consumo eléctrico. También se retiró el viejo cielorraso metálico, reemplazándolo por uno que favorece una mejor iluminación natural y artificial.

Asimismo, se remodelaron los baños, con recambio completo de cañerías y artefactos, debido a obstrucciones y pérdidas detectadas, y se intervinieron las cocinas, donde se centralizó el servicio de agua caliente mediante la instalación de un único termotanque en el quinto piso que abastece a todos los niveles.

En la terraza se reemplazó el antiguo equipo de aire acondicionado, que ya no funcionaba, por uno nuevo y eficiente, permitiendo regular la temperatura por piso y optimizar el consumo energético. Además, se impermeabilizó toda la superficie para evitar filtraciones a los niveles inferiores, se repararon canaletas oxidadas y se restauró la cúpula emblemática del edificio, reemplazando tejuelas rotas o faltantes por réplicas plásticas pintadas, ya que las originales, importadas de Inglaterra, no se consiguen actualmente.
                
Finalmente, se reparó íntegramente el frente del edificio, poniendo en valor este emblemático ícono de La Plata, se iluminó la fachada siguiendo el plan municipal para edificios públicos y se renovó la vereda de calle 49, reemplazando baldosas faltantes y rotas, junto con la mejora de los canteros para preservar el arbolado.

Más Noticias